Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Castuera celebrará su I Día del Queso aprovechando la celebración este sábado del XXII Día de la Comarca de la Serena

Redacción oviespana.com04/05/2018
Castuera celebrará su I Día del Queso aprovechando la celebración este sábado del XXII Día de la Comarca de la Serena

Castuera (Badajoz) aprovechará la celebración este sábado del XXII Día de la Comarca de la Serena, que este año tendrá lugar en el municipio, para realizar también el I Día del Queso, con el que promocionará este producto típico de la zona, que cuenta con 100.000 ovejas y produce 300.000 quesos cada año.
El queso, por tanto, será el protagonista en este tradicional Día de la Comarca, gracias a talleres, maridajes o degustaciones, entre otras actividades relacionadas con este producto.
En rueda de prensa, el alcalde de Castuera, Francisco Martos, ha manifestado que los datos demuestran la idoneidad de este I Día del Queso, pues el término municipal dispone de 100.000 ovejas y nueve queserías, y produce 300.000 quesos cada año.
"Castuera quiere convertirse, con la ayuda de toda la comarca, en referencia del ovino en la comunidad autónoma y en el país, y para ello está este evento, el tradicional Salón del Ovino o la reciente Escuela de Pastores", ha afirmado el primer edil.
Esta cita gastronómica contará con talleres sobre el corte y tablas de queso o sobre su maridaje con el vino, catas comentadas sobre el queso de Castuera y el de toda la comarca, un show cooking relacionado con este producto, y la venta de éste u otros alimentos.
Otra de las iniciativas será la denominada "Hazte tu queso", en la plaza de Castuera, donde se llevarán los distintos productos y elementos artesanos para que los ciudadanos puedan elaborar su propio queso, el cual les será enviado una vez haya madurado durante dos meses.
Además, se ha ideado un decálogo con los valores del denominado "queso excepcional" para que se determine el producto de más calidad en base a requisitos como que se realice en el momento adecuado, a mano, con cuajo vegetal, que madure en la tabla con la madera correcta, o que las ovejas sean "felices" (en base a conceptos como su correcta alimentación), entre otros.
Actividades paralelas como eventos musicales o los premios de un concurso de fotografía completarán esta jornada.
El presidente de la Mancomunidad de La Serena, Eduardo Tena, ha explicado a su vez que el Día de la Comarca es un certamen festivo, pero también reivindicativo y de promoción de los valores de este territorio.
Durante la presentación se ha destacado también cómo sectores como el ganado ovino, el queso, la naturaleza o la cultura sirven para unir a las localidades de La Serena y para la realización de actividades conjuntas entre estos municipios.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS