Actualidad Info Actualidad

Unas jornadas tratarán la problemática de la ganadería y pesca sostenible en la restauración colectiva

Redacción oviespana.com13/11/2014
UNAS JORNADAS TRATARÁN LA PROBLEMÁTICA DE LA GANADERÍA Y PESCA SOSTENIBLE EN LA RESTAURACIÓN COLECTIVA

Las jornadas tendrán lugar los días 4 y 5 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

La iniciativa Mensa Cívica , entidad sin ánimo de lucro, de carácter asociativo interesada en la problemática de la restauración colectiva en relación al medio ambiente, la salud, la educación alimentaria y la cultura gastronómica; organiza las jornadas sobre Ganadería y Pesca Sostenible en la Restauración Colectiva los días 4 y 5 de diciembre de 2014 en Zaragoza.

Dicho evento tratará la cuestión de cómo hacer sostenible la ganadería y la pesca, se propondrán alternativas factibles al modelo actual y se hablará de los efectos beneficiosos para la salud, medio ambiente y cambio climático de las alternativas propuestas. Asimismo, se debatirán la necesidad de avanzar en la comida sostenible y el reto de alimentar a más personas en un futuro. Y todo ello haciendo más eficiente el sistema alimentario, contaminando menos y evitando que se consuman los recursos naturales mediante una acción depredadora.

Las jornadas contarán con charlas y mesas redondas en torno a la integración de cultura, alimento y sostenibilidad como marco de una adecuada salud pública, la carne y el pescado en la dieta mediterránea, la sostenibilidad y multifuncionalidad de la agricultura de montaña o las características de la leche de producción ecológica, entre otros. Además de contar con foros de experiencias y exposiciones de proyectos y casos de éxito.

Inscripciones

Programa :

Jueves 4 de diciembre:

9:30 - Introducción de las jornadas a cargo de Jorge Hernández (Mensa Cívica), Ricardo Colmenares (Fundación Triodos) y Blanca Simón (Cátedra Bantierra)

10:00 - La integración de cultura, alimento y sostenibilidad como marco de una adecuada Salud Pública: D. Martín Blanco García, Secretario General de Planificación y Evaluación Económica de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

10:45 - La carne y el pescado en la dieta mediterránea. Momento actual y perspectivas de futuro dentro de una producción sostenible: Esperanza Torija Isasa (Universidad Complutense de Madrid)

11:30 - Pausa

12:00 - Sostenibilidad pesquera y la proteccion de ecosistemas marinos: Lorenzo Motos (Azti) y David Díaz Viñolas (ECOSAFIMED, CSIC)

14:00 - Comida

16:00 - Mesa redonda sobre ecolabel pesquero, participación social y esquemas de restauración colectiva: Antonio García Allut (Lonxanet, Universidade da Coruña), Bruno Correard (Artysanal), José Luis Fernández (Universidad de Cantabria)

17:30 - Pausa

18:00 - Proyecto de Recuperación de la Huerta Zaragozana: Javier Celma (Ayuntamiento de Zaragoza)

18:45 - Sostenibilidad de los sistemas alimentarios en las ciudades ante Expo Milan 2015: Maurizio Mariani (Risteco)

19:00 - Fin de la primera jornada

Viernes 5 de diciembre

9:00 - Sostenibilidad y multifuncionalidad de la agricultura de montaña: Alberto Bernués Jal (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón)

10:00 - Importancia de las razas autóctonas en la producción sostenible: Manuel Luque Cuesta (FEAGAS)

11:00 - Pausa

11:30 - Mesa redonda de experiencias en torno a la ganadería sostenible: Gema Fernández (Asociación de Criadores Burgaleses de Ganado Autóctono Caballar Hispano-Bretón), Luis Lascorz (Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica) y Paco Marcén (Grupo cooperativo Pastores - Oviaragón).

12:45 - Influencia del sistema de producción en la calidad de la carne. Aceptabilidad y salud en el consumidor: Carlos Sañudo (Universidad de Zaragoza)

13:15 - Comida

14:30 - Características de la leche de producción ecológica: Ana Villar (Centro de Investigación y Formación Agrarias de Cantabria)

15:30 - Mesa redonda de productores de lácteos y huevos: Cristina Fernández Armesto (Casa Grande Xanceda), Ana Serra (Granja La Selvatana), Roberto Molina Solán (Torre Jirauta), José Carlos Terraz (Asociación Profesional de Avicultura Alternativa)

17:00 - Clausura del evento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS