Actualidad Info Actualidad

Almazán ha honrado este viernes a San Pascual Bailón y a la cofradía que sustenta desde hace 200 años la fiesta de los zarrones

Redacción oviespana.com20/05/2019

fiesta pastoril de los zarrones

La localidad soriana de Almazán ha honrado este viernes con devoción a San Pascual Bailón y a la cofradía que sustenta desde hace doscientos años la fiesta de los zarrones, un ritual de origen pastoril que gira en torno a tres personajes burlescos y estrafalarios.
Una de los miembros de la cofradía de San Pascual Bailón, María Jesús García, ha resaltado la voluntad de mantener esta tradición en el tiempo y que con la que se identifican muchos adnamantinos, prácticamente a los pocos días de nacer, en el que son datos de alta como socios.
De la cofradía de San Pascual Bailón puede ser todas las personas interesadas, con la única condición de abonar treinta céntimos al año e inscribirse el 18 de julio.
El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha señalado que los símbolos que portan los zarrones, con sus sombreros con plumas de buitre y colas de zorro, no son solo para ahuyentar las bestias del ganado sino que si hubiesen podido también "hubiesen dado con esa zambomba a los franceses" hace más de dos siglos,, cuando se fundó la cofradía.
La función original de los zarrones era controlar a los jóvenes que molestaban a los cofrades en la procesión en honor a este santo zaragozano (1540-1592) que fue pastor desde los siete años y que vistió el hábito franciscano en su juventud.
Los zarrones representan a los pastores que cuidan el rebaño, representado por los danzantes, y visten recordando a los antiguos pastores de la zona, con zamarra de piel, zahones o calzones de cuero marrón, polaínas y albarcas.
Un sombrero ancho cubre su cabeza, tocado con plumas de buitre o águila y rabos de zorro colgando por la parte posterior.
En la mano llevan una zambomba o garrote unido por una cuerda a una funda alargada de lona o de cuero rellena de lana y portan también una colodra -cuerno de buey con tapadera de plata- en la que conservan la soparra, pan remojado en vino con azúcar y canela.
Los zarrones, voluntarios de la Cofradía de San Pascual, han vuelto hoy a realizar muchas carreras persiguiendo a los jóvenes y pegándoles con sus zambombas, uno de los momentos más esperados durante el año en Almazán de esta fiesta declarada de interés turístico regional en el año 2000.
Todos ellos lucen barba recordando la figura del pastor que se afeitaba cuando llegaba a sus casas, después de largas temporadas fuera de ella.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS