Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Satisfacción en ANCOS por la resolución favorable del MARM a la IGP Cordero Segureño

Redacción oviespana.com18/02/2011
La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) ha valorado con satisfacción la resolución favorable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Cordero Segureño en el registro comunitario de las indicaciones geográficas protegidas de los productos agrícolas y alimenticios publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según informa FEAGAS.
ANCOS viene defendiendo desde el año 2003 el reconocimiento de esta producción ganadera por su excelente calidad y su aportación medioambiental al basarse en sistemas de producción sostenibles y respetuosos con el medio natural. Para su presidente, José Puntas Tejero, en la foto superior, “la protección del cordero segureño supone un respaldo importantísimo a este sector, y es el resultado de muchos años de trabajo por parte de la Asociación de Criadores, contando con el apoyo incondicional de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias” (FAECA)
ANCOS y FAECA Granada destacan en un comunicado que la estructura cooperativa favorece una mejor comercialización de la carne, con el objetivo de que el valor añadido quede en el territorio donde se produce este cordero. La diferenciación de las producciones mediante la IGP también supone un apoyo a la hora de hacer frente a problemáticas como los fraudes de calidad y la competencia desleal de las importaciones de terceros países. Además, este registro también contribuirá al incremento del consumo de estas carnes en el mercado nacional e internacional.
La zona de producción de carne de cordero con Indicación Geográfica Protegida se concentra en las provincias de Granada, Almería, Jaén, Murcia y Albacete, comprendiendo un total de 144 municipios.
Según la norma reguladora de la IGP Cordero Segureño, las producciones cárnicas diferenciadas por esta marca sólo procederán de explotaciones ganaderas inscritas en el registro oficial correspondiente y estarán situadas en la zona delimitada.
La normativa contempla que el cordero segureño nace y se cría hasta el momento del sacrificio en explotaciones de la zona delimitada, pudiendo sacrificarse y/o despiezarse en cualquier centro de sacrificio o sala de despiece autorizados. Estos animales se identificarán al nacer con un crotal que contendrá el código de explotación de la ganadería de origen. Las canales que cumplan los requisitos señalados en el pliego de condiciones, se marcarán con el distintivo de la IGP “Cordero Segureño”, y quedarán identificadas mediante una etiqueta numerada.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS