Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Todos con la Churra, todos a Palencia este fin de semana.

Redacción oviespana.com06/04/2017

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Churro (Anche) celebra este fin de semana en Palencia la Feria de Raza Churra, un escaparate para reivindicar y difundir el valor y la calidad de esta raza autóctona que ha perdido un millón de cabezas de ganado en la última década.
La Feria se celebrará los días 8 y 9 de abril en el Mercado de Ganado de Palencia con el apoyo de la Diputación de Palencia, con la que hoy precisamente se ha renovado el convenio anual por el que la institución aporta 17.000 euros a Aanche para colaborar en la mejora genética de la raza churra y en la celebración del que se ha convertido en el principal escaparate de la raza churra de todo el país.
Según ha informado la institución provincial, el convenio, que han rubricado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el presidente de Anche, Eduardo Páramo, se ha suscrito en la finca de Tablares, en Congosto de Valdavia, donde se desarrollan varios programas de investigación y mejora del sector agropecuario y micológico en la provincia, entre ellos uno para mejorar genéticamente la raza churra.
Este convenio destaca la importancia que tiene actuar de manera conjunta en la defensa y cuidado de una raza de calidad destinada a la producción lechera y de cordero lechal, y al necesario impulso que hay que dar a su promoción y difusión.
De ahí que Anche organice cada año esta Feria de la Raza Churra y el XXX Concurso, que incluye la Subasta de Ganado Ovino Churro, y que tiene como objetivo difundir los resultados de la mejora de la raza entre el sector ganadero y la población interesada.
Entre las actividades previstas destacan el concurso morfológico y el Concurso-Subasta, los concursos de Calidad de Leche de Raza Churra, de Inseminación Artificial, de Cantidad de Leche Ordeñada y de Fotografía, además de las jornadas específicas para la difusión de la raza y la degustación de caldereta elaborada con lechazo de cordero churro.
Esta feria, la única que se celebra en España entorno a la raza churra, reúne cada año a unos 400 productores procedentes de diferentes puntos.
Anche agrupa a los criadores de esta raza ovina, y desde 1973 fomenta la cría y mejora de la raza, gestionando el Libro Genealógico de la Raza.
En Castilla y León Anche tiene 196 ganaderos asociados con 175.000 cabezas de ganado, una cifra muy inferior al millón y medio de cabezas que había en esta comunidad hace una década.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS