Actualidad Info Actualidad

Todos con la Churra, todos a Palencia este fin de semana.

Redacción oviespana.com06/04/2017

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Churro (Anche) celebra este fin de semana en Palencia la Feria de Raza Churra, un escaparate para reivindicar y difundir el valor y la calidad de esta raza autóctona que ha perdido un millón de cabezas de ganado en la última década.
La Feria se celebrará los días 8 y 9 de abril en el Mercado de Ganado de Palencia con el apoyo de la Diputación de Palencia, con la que hoy precisamente se ha renovado el convenio anual por el que la institución aporta 17.000 euros a Aanche para colaborar en la mejora genética de la raza churra y en la celebración del que se ha convertido en el principal escaparate de la raza churra de todo el país.
Según ha informado la institución provincial, el convenio, que han rubricado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el presidente de Anche, Eduardo Páramo, se ha suscrito en la finca de Tablares, en Congosto de Valdavia, donde se desarrollan varios programas de investigación y mejora del sector agropecuario y micológico en la provincia, entre ellos uno para mejorar genéticamente la raza churra.
Este convenio destaca la importancia que tiene actuar de manera conjunta en la defensa y cuidado de una raza de calidad destinada a la producción lechera y de cordero lechal, y al necesario impulso que hay que dar a su promoción y difusión.
De ahí que Anche organice cada año esta Feria de la Raza Churra y el 30º Concurso, que incluye la Subasta de Ganado Ovino Churro, y que tiene como objetivo difundir los resultados de la mejora de la raza entre el sector ganadero y la población interesada.
Entre las actividades previstas destacan el concurso morfológico y el Concurso-Subasta, los concursos de Calidad de Leche de Raza Churra, de Inseminación Artificial, de Cantidad de Leche Ordeñada y de Fotografía, además de las jornadas específicas para la difusión de la raza y la degustación de caldereta elaborada con lechazo de cordero churro.
Esta feria, la única que se celebra en España entorno a la raza churra, reúne cada año a unos 400 productores procedentes de diferentes puntos.
Anche agrupa a los criadores de esta raza ovina, y desde 1973 fomenta la cría y mejora de la raza, gestionando el Libro Genealógico de la Raza.
En Castilla y León Anche tiene 196 ganaderos asociados con 175.000 cabezas de ganado, una cifra muy inferior al millón y medio de cabezas que había en esta comunidad hace una década.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS