Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

ASAJA reivindica mayor apoyo a los agricultores y ganaderos que viven y trabajan en parques naturales

Redacción oviespana.com25/05/2009

Con motivo de la celebración el 24 de mayo del Día de los Parque Naturales ASAJA recuerda a las Administraciones la labor de conservación que ejercen estos agricultores a pesar de las limitaciones que pesan sobre ellos

ASAJA-Almería desea recordar con motivo de la celebración el próximo domingo 24 de mayo del Día de los Parques Naturales, que son muchos los agricultores y ganaderos que contribuyen a la conservación de estos espacios naturales y que son los verdaderos artífices en muchos casos de tareas de mantenimiento y prevención.

Como bien es sabido en estas zonas, la actividad agrícola ha sido tradicionalmente la principal actividad económica, una actividad que cada vez se ve más limitada por la normativa de protección medioambiental y que puede incluso llegar a considerarse que se encuentra limitada y con un claro descenso de rentabilidad. Por este motivo, ASAJA quiere en este día, que cuenta con el lema "Un siglo de parques nacionales europeos: presente y futuro de nuestras áreas protegidas", llamar la atención sobre las dificultades que tienen estos agricultores y ganaderos que no reciben ningún tipo de compensación por la labor que están desempeñando. No olvidemos que gracias al pastoreo se puede reducir el nivel de riesgo por incendio, que incluso hay agricultores que han conseguido llenar de olivos el desierto, y que gracias a nuestros campos de almendros y naranjos se mantiene un importante patrimonio natural que hace tiempo que dejó de ser rentable.

ASAJA solicita a la Administración, que es la encargada de velar por estos espacios protegidos (ya sean ZEPAS, LICs...) que proporcione a estos agricultores y ganaderos mecanismos de compensación ante las fuertes limitaciones a las que tienen que hacer frente, por no hablar de los diferentes trámites burocráticos, o de la restrictiva legislación para ejercer esta actividad. De este modo se debe revalorizar la agricultura y la ganadería que se realiza en estos Parques, que se encuentra en situación de desventaja respecto a otras zonas productoras.
En Almería contamos con tres Parques Naturales de gran belleza y valor medioambiental: Cabo de Gata-Níjar, catalogado también como Reserva de la Biosfera y Geoparque, el Parque Natural de Sierra María Los Vélez y Sierra Nevada, que es a la vez Parque Nacional. Serían por tanto más de 150.000 hectáreas protegidas a las que también se añaden el paraje natural Desierto de Tabernas, el Paraje Natural Karst de Sorbas, Sierra Alhamilla o el de Filabres y la sierra de Baza, todos ellos patrimonio de nuestra provincia sobre los que hay que aportar también soluciones de futuro.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS