Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Laboratorio Lechero, acreditado para analizar lactulosa y furosina

Redacción oviespana.com20/10/2014

El Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria (LILC) ha logrado convertirse en el primer laboratorio privado de la Unión Europea acreditado para analizar lactulosa y furosina, tras diez años de experiencia realizando ensayos, los dos últimos para superar los trámites legales de certificación.
Según ha destacado el centro, se trata de una nueva e "importante" competencia técnica y ha informado de que, hasta ahora, en el entorno de la Unión Europea sólo existía un laboratorio de la administración pública con ambos análisis acreditados, el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, situado en Santander.
En una nota de prensa, el LILC pone en valor que los dos únicos laboratorios de toda la UE acreditados, en estos momentos, en los parámetros de lactulosa y furosina están situados en Cantabria.
Y ha apuntado que, en el resto de la Unión Europea sólo hay otros dos laboratorios acreditados, concretamente en Alemania, pero exclusivamente en lactulosa en lácteos, no en furosina.
Para el presidente del laboratorio, Enrique Ortiz, son analíticas "relativamente novedosas" pero "muy importantes" para el control de calidad de la leche de consumo y, por tanto, ha considerado, "una garantía más" para el consumidor.
"Resumidamente, estos dos parámetros, lactulosa y furosina, son indicadores que permiten evaluar el daño que ha sufrido la leche durante el tratamiento térmico", ha explicado Ortiz.
El LILC realizó en 2013 un total de 8.054.463 pruebas analíticas en leche cruda de vaca, oveja y cabra.
Además, realizó otros 115.118 análisis de diversos tipos de matrices, tales como productos lácteos, y otros productos, como dentífricos, colutorios y cosméticos, con un incremento global del 2,8 por ciento respecto al año anterior.
El número total de muestras de leche cruda manejadas durante el año fue de 1.060.272, cantidad muy similar, aunque ligeramente más alta, a la del año anterior.
En lo que va de año, las cifras de analíticas realizadas se mantienen en parámetros similares a las de 2013.
Concretamente, a 31 de agosto se habían analizado 698.759 muestras de leche cruda, prácticamente lo mismo que el año pasado, cuando se realizaron 699.894 análisis.
Sin embargo, en materia de analíticas especiales, en la misma fecha, se habían realizado ya un total de 101.327, lo que supone "un importante" incremento respecto al pasado año, cuando se desarrollaron 81.479 pruebas.