Actualidad Info Actualidad

ASAJA: “desacoplamiento total y gasóleo profesional, doble lema para la manifestación del día 23 en Madrid”

Redacción oviespana.com05/12/2017
En un momento crítico para el sector, mientras que Elena Espinosa y su equipo se esfuerza en amordazar y domesticar a organizaciones agrarias y cooperativas para que comulguen con un modelo de reparto de las ayudas de la PAC diametralmente contrario a los intereses de los agricultores y ganaderos, ASAJA hace un llamamiento a los profesionales del campo para que salga a la calle y exprese con rotundidad su descontento.
ASAJA acudirá a la manifestación del próximo martes 23 de noviembre en Madrid con un doble lema, que recoge dos reivindicaciones elementales para el agricultor. Primera, la bien conocida de compensar la desmedida subida del precio del gasóleo agrícola; la segunda, nuestra apuesta, clara e inequívoca -contra lo que ocurre en COAG, UPA y Cooperativas- por el desacoplamiento total de las ayudas de la PAC.
Respecto al gasóleo, las medidas decididas unilateralmente por el Gobierno, y que inexplicablemente han acatado algunos, son totalmente insuficientes, especialmente en una comunidad autónoma como la nuestra, en la que predomina el secano, y el agricultor se ve obligado a realizar un gran gasto de gasóleo para atender su explotación. “Las medidas propuestas por Espinosa y su equipo -subraya ASAJA- son calderilla y, desde luego, nada tienen que ver con el gasóleo profesional, que tanto gustaba exigir hasta hace bien poco el secretario general del Ministerio, Fernando Moraleda”.
“Más sangrante aún, porque no lo ha generado la economía mundial, sino la incompetencia interesada del MAPA, apoyada por los intereses de los grandes grupos económicos y, tristemente, por el resto de organizaciones agrarias y cooperativas”, es el tema de las ayudas PAC. ASAJA se ha quedado sola en la defensa de la alternativa que, tal como dice el consejero de Agricultura, José Valín, es un “clamor” en el campo el desacoplamiento total de las ayudas. Aunque sólo hace unas semanas, la propuesta de José Valín para unificar el apoyo de las opas al desacoplamiento total parecía contar con el respaldo de última hora de COAG y UPA, días después se desmarcaron claramente de esta línea en una reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura, en la que nuevamente se quedó ASAJA como única defensora de este sistema de reparto.
ASAJA considera que la manifestación de Madrid tiene que servir para que el Gobierno escuche lo que realmente piensan los agricultores y ganaderos, “ya que tristemente algunos líderes se permiten defender en las mesas de negociación otros intereses distintos de los de los profesionales del campo”.
Desde todas las organizaciones provinciales se trabaja desde hace días para movilizar al sector. Son numerosos los autobuses que se fletarán hasta Madrid, donde se encontrarán miles de profesionales de la agricultura y la ganadería de todo el país, en una marcha que concluirá a las puertas del Ministerio de Agricultura, en la Plaza de Atocha.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS