Info

Más de 4.000 asistentes y 559 tractores

Fendtgüinos 2019: Tierra de Campos, tierra de Fendt

Ángel Pérez15/06/2019

Otro éxito de Fendtgüinos. Y van ocho. En su regreso a Castilla y León, donde ya se habían celebrado las ediciones de 2008 y 2010, los seguidores de la marca Fendt invadieron la agrícola comarca de Tierra de Campos con varios centenares de tractores, cosechadoras y otros equipos de su amplia gama de producto, que fueron reclamo para más de 4.000 asistentes que disfrutaron de una jornada lúdica y luminosa, a la que quiso sumarse el viento a última hora.

Imagen

No hay otra convocatoria organizada por una sola marca en España que sea capaz de reunir a tanta gente. Los organizadores hablan de más de 4.000 personas, la mayoría de ellas usuarios y amantes de la marca Fendt, especialmente de sus tractores, su producto emblemático. Aunque la expansión del catálogo y la incorporación de otros tipos de máquinas la convierten también en una referencia en otros segmentos, como el de los equipos especializados en el tratamiento y recolección del forraje, que en Fendtgüinos 2019 acapararon un interés notable con una zona específicamente reservada para ellos.

La octava edición del ‘gran día del cliente Fendt’ tuvo lugar el 6 de junio en una finca de 26 hectáreas situada en Cervatos de Cueza (Palencia), hasta donde viajaron 559 tractores, 8 tractores, 1 empacadora y varios implementos de la gama de forraje. Muchos de los tractores llegaron por carretera, al volante de sus propietarios, procedentes de localidades situadas en un radio aproximado de 200 kilómetros. A ellos se unieron otros muchos agricultores y profesionales vinculados con la marca —y otros que lo estuvieron por un día— procedentes de zonas más alejadas de la Península.

En escena el pulverizador Fendt Rogator 344 arrastrado por un Fendt 516 Vario
En escena el pulverizador Fendt Rogator 344 arrastrado por un Fendt 516 Vario.

Reunirse con colegas de profesión pertenecientes al mismo ‘club’, conocer las últimas novedades de su marca preferida, disfrutar de una comida campestre gratuita, presenciar espectaculares demostraciones de distinta índole… Suficientes y sólidos argumentos para interrumpir la actividad laboral por una jornada, o en algún caso por unas horas, ya que al regresar a casa podía aguardar el último riego del día, la inspección del ganado o, simplemente, una revisión rápida del tractor para tenerlo a punto para el día siguiente.

Pero el esfuerzo mereció la pena. Los Fendtgüinos lo tenían claro desde el momento en el que decidieron participar en la edición de este año, porque ya conocían con anterioridad en qué consistía el evento. De hecho, muchos de ellos ya habían estado presentes en ediciones anteriores, entre ellas las celebradas en 2008 y en 2010 en Tordesillas (Valladolid), zona próxima a Tierra de Campos, escenario elegido para esta ocasión.

Christian Erkens
Christian Erkens.

Christian Erkens, director de Ventas Fendt EME (Europa y Oriente Medio):
“Me gusta lo que veo”

Estuvo a punto de visitar dos ediciones anteriores, pero el de Tierra de Campos fue el primer Fendtgüinos que pudo vivir en primera persona el director de Ventas de Fendt para Europa y Oriente Medio (EME). “Realmente, me gusta lo que estoy viendo: muchos clientes Fendt felices y otros muchos también que son clientes potenciales de la marca que han querido venir a conocer de cerca el ‘Mundo Fendt’.

El directivo es consciente de que su presencia en España, en un evento de este calibre, supone también un acicate para todo el equipo. “Lo sé, y debo destacar que estamos muy satisfechos con el trabajo desarrollado, tanto por el equipo de AGCO Iberia como también por nuestra Red de Concesionarios. Fendt es una marca que goza de un prestigio reconocido desde hace varias décadas en el mercado de tractores, y ahora también lo comenzamos a ser con nuestros equipos de recolección y forraje, gracias a nuestra full-line”.

A juicio de Erkens, la clave del éxito de Fendtgüinos radica en la posibilidad que ofrece demostrar “en el campo” toda la gama de productos de la marca. “Nos permite concentrarnos en lo que exactamente quieren nuestros clientes”, añadió.

En opinión del directivo, eventos dinámicos como Fendtgüinos no deben restar protagonismo a las grandes ferias europeas. “El futuro no se encamina todavía por un camino u otro. Son conceptos diferentes que pueden convivir. Las jornadas en campo normalmente suelen ser puntos de encuentro con nuestros propios clientes, con un alcance limitado. Sin embargo, salones como Agritechnica o FIMA, entre otros, son un escaparate internacional que nos permiten mostrar la imagen de Fendt a nivel global, además de ofrecernos la posibilidad de acercarnos, no solo a nuestros clientes, sino también a los de nuestros competidores”.

Christian Erkens cree que sería posible organizar eventos similares a Fendtgüinos en otros países, “pero no serían lo mismo, habría que hacerlos con otra mentalidad”, puntualizó.

La gama de tractores estuvo al completo, desde los pequeños Fendt 200 Vario hasta el potente Fendt 1050 Vario

La gama de tractores estuvo al completo, desde los pequeños Fendt 200 Vario hasta el potente Fendt 1050 Vario.

Otras empresas colaboradoras

Aunque Fendtgüinos es la fiesta del cliente Fendt, el evento está abierto a la colaboración de otras empresas vinculadas al sector agrario que tienen la oportunidad de mostrar sus productos. Entre ellas se encuentra Interempresas Media, formando parte de un elenco en el que también se incluyeron: AgroDei, Agrotécnica, Aguirre, Amazone, Asaja, Coag, Continental, eComercio Agrario, Editorial Agrícola, Fertinagro Biotech, Fuse Technologies, Sembradoras Gil, Interempresas, Kivi-Pekka, Lemken, Michelin, Novatel, Ovlac, Portal Tecnoagrícola, Profesional Agro, Repsol, Sigfito, Tanzi, Tierras Agricultura, Timac Agro, Trelleborg, Upa, Vida Rural, AGCO Finance y AGCO Parts.

En esta edición de 2019 se repitió una iniciativa solidaria dirigida a los más desfavorecidos. Banco de Alimentos de Palencia, organización sin ánimo de lucro, logró recaudar 2.380 euros gracias al ya clásico vaso solidario, ecológico, completamente reciclable y diseñado especialmente para el evento, que pudo adquirirse al precio simbólico de 1 euro.

Sagaduero, una empresa de servicios con 6 tractores Fendt

El zamorano Manuel Salgado representa uno de los perfiles más comunes que podían encontrarse en Fendtgüinos 2019. A sus 38 años, además de ocuparse de una explotación de regadío donde cultiva maíz, alfalfa y cereal, trabaja en la empresa familiar de servicios agrícolas Sagaduero.
Manuel Salgado
Manuel Salgado.

Su amplio parque de maquinaria incluye seis tractores Fendt (dos modelos 716, dos 720, un 924 y un 930). “Nos gustan cómo van, son tractores muy fiables, que no consumen mucho y de lo que hemos probado es lo que mejor ha funcionado”. Manuel destacó también el servicio posventa ofrecido por la concesión Basilio Peral y, a nivel específicamente técnico, la transmisión Vario “ideal para quienes realizamos muchas horas de transporte”.

Su valoración sobre Fendtgüinos es muy positiva porque “se junta la gente de la marca, se ven cosas nuevas y siempre se aprende”.

Agrimarca, con Fendt desde 2001

Otro perfil muy común entre los visitantes de Fendtgüinos 2019 es el que representa José María Martín Herrero, propietario junto a su hermano Juan Carlos de la empresa de servicios agrícolas Agrimarca, en Pedraza de Campos (Palencia). A sus 36 años, suma ya casi 20 de experiencia en el campo, donde realiza todo tipo de trabajos en cereales y forrajes, con una cartera de clientes fijos, a quienes realizan el ciclo productivo completo, desde la siembra hasta la recolección.

Chema Martín Herrero
Chema Martín Herrero.

Reconoce haber prosperado bastante durante las dos últimas décadas, “a base de trabajar mucho con las máquinas, comprar tierras y arrendamientos”. Actualmente se ocupa de 750 hectáreas (cereal, colza, alfalfa, guisante, etc.), con un amplio parque de maquinaria multimarca que incluye un tractor Fendt 716 Vario TMS. “Estamos muy contentos con él gracias sobre todo a la transmisión Vario y a su versatilidad”. Anteriormente, en 2001, adquirieron otro modelo de la misma marca cuando no era tan conocida como lo es ahora. “Se ha podido comprobar con el tiempo que Fendt es una marca líder, muy asentada en potencias medias y altas: un tractor que convence”.

José María es un profesional informado sobre las últimas novedades tecnológicas y también presta atención a la maquinaria Fendt, especialmente a los equipos de forraje, “que antes se comercializaban como Fella, y son un buen producto”. También muestra interés por la cosechadora Ideal. “Encajaría muy bien en nuestro negocio, debido a sus prestaciones y a que trabajamos con un cabezal de 9 m de anchura”, comentó.

Gerard Mercadé, de El Pla de l'Estany (Girona):
"La transmisión Vario es una pasada"

Un grupo de jóvenes agricultores y ganaderos gerundenses recorrieron más de 1.500 kilómetros para participar en primera persona en Fendtgüinos. “Habíamos estado ya en la edición de 2011 en Bellpuig (Lleida) y está muy bien”, subrayó Gerard Mercadé. "Tener la posibilidad de ver trabajar a las máquinas en campo, con diferentes aperos, es lo mejor que hay".

Gerard —segundo por la izquierda— junto a sus compañeros
Gerard —segundo por la izquierda— junto a sus compañeros.

Gerard trabaja en su explotación de vacuno con tres tractores Fendt (927 Vario, 933 Vario y 936 Vario), “porque son los mejores del mercado”. Su labor se centra esencialmente en trabajos de transporte con cuba y remolque, y se muestra muy satisfecho con el consumo y el confort. “La transmisión Vario es una pasada, así como los frenos y la suspensión delantera independiente”, destacó.

Roberto Casares, gerente de Talleres Casares:
“Esto no sería posible si lo organizara otra marca”

Difícilmente se puede mostrar más satisfacción ante un evento como Fendtgüinos. “No me esperaba todo esto, estoy ilusionadísimo”. Roberto Casares, responsable del concesionario de la marca en Tierra de Campos, solo tenía palabras de agradecimiento, “a Fendt por confiar en Palencia para organizar este evento, al Ayuntamiento de Cervatos y a los propietarios de las tierras”. “Es increíble la cantidad de gente que ha venido con su tractor, a todos ellos quiero darles las gracias por el apoyo mostrado”, añadió.

Talleres Casares es una las concesiones españolas más importantes para la marca alemana. “Intentamos hacerlo lo mejor posible, pero nos gusta ser humildes”, respondió Roberto.

Roberto Casares

Roberto Casares.

Fendtgüinos 2019 fue el escenario apropiado “para sentirse muy orgulloso de la marca y de los clientes”. Casares, que también tuvo palabras de agradecimiento para el resto de marcas que apoyan el evento, se mostró muy satisfecho y orgulloso de observar a “los clientes emocionados, entregados a la marca y a sus concesionarios”. Y es que, a su juicio, “el cliente Fendt tiene la sensación de tener su marca dentro del corazón, es algo muy especial”.

El gerente concluyó recordando las más de 4.000 personas congregadas en Cervatos de Cueza. “Si lo organiza otra marca, esto no sería posible”, exclamó.

"Un referente en el mundo agrícola"

Uno de los principales artífices de la organización y crecimiento de Fendtgüinos es Carlos Villasante, que en Palencia dirigió un equipo de casi 100 personas ocupadas de que todo saliera de la mejor manera posible, desde la llegada a la finca y el aparcamiento de vehículos, pasando por el registro digital de los visitantes, y continuando con labores tan diversas como el control de las máquinas en acción, las demostraciones o la supervisión general de la comida o de que las empresas colaboradoras dispusieran de todo cuanto necesitaban de la organización para facilitar su tarea.

“Edición tras edición seguimos triunfando. Fendtgüinos está plenamente consolidada y ya es una marca y un referente en el mundo agrícola”, afirmaba, muy satisfecho, el director de Marketing, quien valoró muy positivamente la presencia de Christian Erkens, llegado desde la casa central, al considerarla “un reconocimiento a la labor de todo el equipo español”. Villasante destacó el perfil netamente profesional de los visitantes, algo que ya preveían en la empresa cuando eligieron Palencia para celebrar esta octava edición. “Tierra de Campos es una zona en la que Fendt tiene una de las mayores cuotas de mercado de toda España”, recordó.

Carlos Villasante
Carlos Villasante.

Empresas o entidades relacionadas

Fendt - (Agco Iberia, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS