Info

“En 2018 y 2019 podemos tener estabilidad en los precios de los tractores”

Carlo Lambro, presidente de New Holland Agriculture

Ángel Pérez28/02/2018

Carlo Lambro es un asiduo en España. Esta vez vino con motivo de FIMA 2018, donde protagonizó una conferencia de prensa enfocada al mercado ibérico, tras la cual nos concedió esta entrevista en la que repasa asuntos de interés general para New Holland, como los recientes acuerdos firmados o la repercusión del ‘Mother Regulation’ en los mercados y en los precios.

Carlo Lambro —derecha— junto a Riccardo Angelini, director general de New Holland en España, y Alessandro Maritano, vicepresidente para Europa...
Carlo Lambro —derecha— junto a Riccardo Angelini, director general de New Holland en España, y Alessandro Maritano, vicepresidente para Europa, África y Oriente Medio.

La Agricultura de Precisión es una de las prioridades de su empresa para este año. Acaban de anunciar acuerdos con The Climate Corporation (grupo Monsanto) y con Microsoft. ¿No llegan algo tarde a esta parte del negocio?

Creemos que llega en el momento adecuado. No es que CNH Industrial o New Holland no tuvieran nada invertido o desarrollado en esta materia, nosotros trabajamos mucho a nivel interno con nuestro Departamento de Sistemas de Agricultura de Precisión y Telematics. Estos dos acuerdos nos dan una apertura más amplia, acceso a más clientes y, sobre todo el establecido con Microsoft, nos da un potencial de sinergias con otros sectores en los que está presente el grupo, como Construcción o el negocio de Iveco. The Climate Corporation está más focalizada en agricultura. Por tanto, en el aspecto de sinergias nos va a dar ventajas.

En implementos decidieron adquirir la división agrícola de Kongskilde. Sin embargo, en materia digital se decantan por establecer acuerdos con grandes compañías multinacionales y no operaciones de compra, por ejemplo de ‘start up’ especializadas en este tipo de soluciones. ¿A qué se debe?

Obviamente, a gigantes como Microsoft no los podemos comprar (risas). Sobre start-up, estamos atentos al mercado y a las oportunidades que puedan surgir e interesarnos. No obstante, estamos hablando de un sector muy particular donde la mecanización agrícola se está abriendo terreno y ganando tiempo. En nuestro equipo tenemos muchos ingenieros especialistas, pero nosotros somos más un fabricante de ‘hardware’, de tractores y máquinas agrícolas. Esto precisa una visión diferente. Probablemente, cuando llevemos más tiempo en el mercado podamos pensar en adquisiciones, pero a corto plazo debemos cerrar acuerdos con los mejores. Nuestro acuerdo con Microsoft nos permite tener acceso a una plataforma abierta, libre, con acceso a más clientes y no nos va a limitar únicamente a nuestra cartera actual.
Los directivos acompañaron al rey Felipe VI durante su visita a la feria

Los directivos acompañaron al rey Felipe VI durante su visita a la feria.

El ‘Mother Regulation’ ha alterado mucho los mercados internacionales. ¿No tienen suficiente fuerza los fabricantes para haber frenado o modificado la entrada en vigor de este nuevo Reglamento?

Queremos contactar con las autoridades de Italia y España, tanto de forma directa como a través de las respectivas asociaciones, Unacoma y Ansemat, porque, como bien dice, está alterando mucho el posicionamiento del producto y no se ofrece una visión clara de la tendencia del mercado. No estamos acusando a ninguna marca de hacer nada ilegal, pero creo que las autoridades de la competencia deben tener un control.

Este nuevo cambio llega después de un ciclo prolongado de evolución en la normativa de emisiones de motores, que ha supuesto un incremento de costes productivos, en parte asumidos por los fabricantes y en parte por el usuario final. ¿Volverán a subir los precios de los tractores?

En términos de costes, el impacto del ‘Mother Regulation’ es de un 2%. Creo que este 2018 y en 2019 podemos tener estabilidad en los precios. Ahora lo que estamos observando ya es la Tier V para motores, una nueva dificultad porque cada vez que entra en vigor una nueva fase de emisiones hablamos de incrementos de costes entre un 8% y un 10%. Hemos hecho un estudio del mercado y sumando desde la Tier III hasta la próxima Tier V, el crecimiento acumulado de precios es del 30%. No sé si el sector lo va a poder seguir soportando. Esto puede provocar que aumente la potencia de los tractores en detrimento de la cantidad de unidades vendidas. Porque subir 5.000-6.000 euros en un tractor que cuesta 150.000 € es asumible, pero no lo es en modelos pequeños con un precio de unos 30.000 €.

Esto puede suponer una fractura del mercado y dirigirse hacia tractores de alta potencia o a modelos por debajo de 56 kW más simples y económicos. El segmento de gama media, que en Europa es muy importante al estar ligado a la ganadería y a la agricultura mixta, es el que va a sufrir. Esto es el peligro.

Imagen

Respecto a la próxima PAC, cuyo proceso de negociación está abierto, ¿se está trabajando desde el CEMA o desde los fabricantes para intentar que las ayudas favorezcan la introducción de tecnologías innovadoras de última generación?

Stand de New Holland en FIMA 2018.
Las ayudas previstas en el borrador de la nueva PAC no se enfocan directamente a la adquisición de la máquina, sino al proyecto agronómico. Estamos observando una tendencia entre los agricultores de estar menos ligados a los incentivos para la adquisición de equipos. Cada vez piensan más en la rentabilidad económica y comercial de la operación, y no tanto en la ayuda a percibir, sino en la inversión agronómica de la empresa agrícola.

Empresas o entidades relacionadas

CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG0

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    26/03/2024

  • Newsletter Ovino

    20/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS