Info

Ulrich Adam, secretario general de CEMA: "La industria nunca estuvo a favor de este cambio legislativo"

'Mother Regulation': la opinión de la Asociación Europea de Fabricantes

Ángel Pérez10/01/2018
Los fabricantes europeos de tractores y maquinaria, en voz del secretario general de la asociación que los representa, expresan su disconformidad con el cambio legislativo que supone la entrada en vigor del R167, conocido como 'Mother Regulation'.
Ulrich Adam, durante una conferencia celebrada en Madrid hace unas semanas
Ulrich Adam, durante una conferencia celebrada en Madrid hace unas semanas.

A juicio de CEMA, ¿es necesario en estos momentos la entrada en vigor del ‘Mother Regulation’ para tractores?

No se ha tenido en cuenta la influencia general que tiene en los fabricantes. Desde 2009, solo se homologaban tractores en la UE en virtud de la Directiva 2003/37/CE. Fue un gran logro redactar una directiva que hiciera frente a los pequeños volúmenes y las particularidades del sector.

Con el nuevo Reglamento 167/2013 hay requisitos técnicos adicionales y pruebas técnicas, algunas de las cuales son cuestionables en términos de valor añadido del producto. Hay mucha más burocracia. En general, el coste para los OEM es mayor. La industria nunca estuvo a favor de este cambio legislativo y habría esperado hasta que la Directiva 2003/37/CE hubiera alcanzado su madurez y hubiera incluido disposiciones técnicas a lo largo del tiempo para todos los vehículos incluidos, también los remolcados. En cambio, los últimos requisitos se incluyeron rápidamente y con muchas correcciones. La introducción de RMI sin una evaluación adecuada sigue siendo una de las principales cargas y solo se hizo para incluir todas las categorías de vehículos en la unidad automotriz de la Comisión Europea. Es muy dudoso que se cumpla. La rápida introducción de la aplicación para máquinas agrícolas remolcadas, pero no para las autopropulsadas y para Pymes con volúmenes muy pequeños, debido a un error de los legisladores, no admite exenciones. Esto crea una carga innecesaria e inseguridad jurídica.

¿Tienen los fabricantes capacidad para asumir los costes que supone la adaptación al nuevo Reglamento? ¿Cuánto estiman que pueden incrementarse los precios?

A las grandes compañías les irá bien, porque son más conscientes de los costes adicionales de sus procesos. Sin embargo, para las empresas más pequeñas, la carrera para ganar el mercado abierto en vehículos remolcados podrá ser problemática. Las olas de consolidación están en curso y no se espera que esto se ralentice. Aunque existe un problema general de conocimiento y apalancamiento, la gran carga administrativa puede ser una barrera adicional para ellos.

¿No temen un parón de las ventas en el mercado del tractor nuevo, en beneficio del usado?

En general, no creemos que la venta de tractores en Europa se ralentice estructuralmente debido al ‘Mother Regulation’. Por otra parte, entendemos que, en ciertos mercados, como España, puede haber una presión temporal sobre las ventas debido a la implementación del Reglamento, que probablemente dará como resultado un aumento temporal en la demanda de tractores de segunda mano.

¿Aumentará la seguridad y se reducirá el número de accidentes con tractores y maquinaria agrícola?

Sí, definitivamente. Con la implementación del ‘Mother Regulation’ y la Stage V en motores, la maquinaria agrícola europea podría decirse que es la más segura y limpia del mundo. Nuestro sector ha sido clave clave para abordar una revisión completa de la regulación de sistemas de frenado, con criterios de rendimiento muy estrictos, que afecta a la compatibilidad entre el tractor y el vehículo remolcado. También se han mejorado los requisitos de iluminación y señalización, y la mayoría de los trabajos se han llevado a cabo bajo la normativa UNECE con el apoyo total de los expertos de CEMA.

Además, habrá un control de la presencia del operador en el puesto de conducción vinculada al funcionamiento de la toma de fuerza. Esto debería ayudar a prevenir accidentes con el bloqueo del equipo. Se introducen muchos dispositivos, pero no debemos olvidar que la seguridad y la capacitación de los profesionales es tan importante para prevenir accidentes como lo son los equipos seguros. Y, además, debido a la lenta renovación de la flota de tractores en Europa —las ventas anuales son solo alrededor de 1/20 de toda la flota activa—, llevará un tiempo hasta que se note el impacto de las nuevas características.

Empresas o entidades relacionadas

Catron Internacional, S.A.
CNH Industrial Maquinaria Spain, S.A. - Case IH
CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG0
Fendt - (Agco Iberia, S.A.)
Kubota España, S.A.
Massey Ferguson - (Agco Iberia, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    13/03/2024

  • Newsletter Ovino

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS