Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

 

XXVIII Congreso de Conaif 2017

Los instaladores rechazan las nuevas obligaciones en materia de protección contra incendios

Redacción Interempresas02/11/2017

Doscientas cincuenta personas se dieron cita en el XXVIII Congreso de Conaif, celebrado en el rectorado de la universidad de Córdoba (antigua facultad de Veterinaria) los días 19 y 20 de octubre. Un evento para instaladores en el que se habló de gas, refrigeración y climatización, digitalización, redes sociales, motivación y morosidad, entre otros temas. También de protección contra incendios cuyas nuevas obligaciones, a juicio de Conaif, perjudican a micropymes y autónomos.

foto

Inauguración del XXVIII Congreso de Conaif.

Los instaladores castellanoleoneses, catalanes, andaluces y canarios fueron los más numerosos del grupo de asistentes, en el que todas las comunidades autónomas estuvieron representadas. Según la encuesta realizada a los asistentes al final del Congreso, el grado de satisfacción prácticamente unánime se situó en un nivel alto-muy alto.

Conaif y su asociación de instaladores en Córdoba (Aefico), anfitriona del Congreso, valoran de forma muy positiva lo acontecido y califican el resultado de gran éxito, por lo que se muestran plenamente satisfechas con esta edición del año 2017.

El Congreso, inaugurado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz y clausurado por el vicerrector de la universidad de Córdoba, Librado Carrasco; se dividió en dos módulos principales: el dedicado a la parte técnica de las instalaciones (normativa, nuevos requisitos reglamentarios, etc.) y el centrado en el ‘coaching’ empresarial.

Entre los distintos temas abordados cabe destacar el de la distribución de gas en España. Gas Natural Distribución y Redexis Gas dejaron patente que, de cara al futuro, siguen contando con los instaladores de Conaif para sus planes de expansión a lo largo de todo el territorio nacional.

El presidente de Conaif, Esteban Blanco, tendió la mano a ambas compañías energéticas para mantener una colaboración de la que surgen importantes oportunidades de negocio para las empresas instaladoras. Pero al mismo tiempo se mostró algo inquieto por el futuro a medio plazo, cuando dentro de unos años, dijo, todo o casi todo esté gasificado y el instalador tenga poco que hacer en esta área. Por ello apostó por la diversificación de actividades.

Al margen del gas, se trataron en profundidad otros temas de interés para los instaladores.

Preocupa en el colectivo, y mucho, tal y como expresaron los instaladores en la segunda de las jornadas, la entrada en vigor del Reglamento de Protección contra Incendios y los nuevos requisitos que establece para el instalador, entre ellos la obligatoriedad de contar con un sistema de calidad y personal contratado adecuado al nivel de actividad de la empresa, lo que en la práctica supondrá, según la confederación, la salida del negocio de cientos de autónomos y pequeñas y medianas empresas dedicadas a la protección contra incendios.

En este sentido, Conaif anunció acciones para facilitar a los instaladores el correcto cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 513/2017 por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, así como otras medidas contra las nuevas obligaciones, que cuentan con el rechazo general del colectivo.

Respecto a la refrigeración y climatización, el Real Decreto 115/2017 establece nuevos requisitos a los instaladores que favorecen la lucha contra el intrusismo, puesto que todo equipo no sellado herméticamente que contenga gases fluorados solo podrá ser manipulado e instalado por profesionales certificados que trabajen en una empresa instaladora habilitada.

El avance en la lucha contra la morosidad fue otro de los temas elegidos para ser tratado en el Congreso, así como la presentación a los instaladores del proyecto ‘Booking Gas’ de Gas Natural Distribución, que ofrece una plataforma donde clientes e instaladores participan en la contratación de instalaciones de gas en un entorno online. El cliente puede contratar online de forma inmediata, eligiendo al instalador y disponiendo de toda la información.

foto
Esta edición recibió 250 congresisteas procedentes principalmente de Castilla León, Andalucía, Cataluña y Canarias.

La motivación y desarrollo personal en el Congreso

Como viene ocurriendo en las últimas ediciones, la motivación de los instaladores juega un papel importante en el programa del Congreso.

En concreto, este año ha contado con la participación del conocido nadador David Meca que con su conferencia ‘La motivación como lanzadera del éxito’ mostró cómo motivarse para triunfar, tomando como referencia su caso particular de éxito y superación Para lograr alcanzar el éxito hizo una serie de recomendaciones: marcarse retos, mantener la ilusión (permite no abandonar), saber gestionar la adversidad (cuando llega no pararse, sino seguir nadando, braceando, avanzando), apostar por la innovación y confiar en la suerte (que se provoca con la perseverancia y el trabajo continuo). Destacó la importancia del equipo, de su equipo, que comparó con el de una pyme donde cada uno tiene una función que es fundamental para que el engranaje completo funcione correctamente.

Por su parte, Carlos Fernández Guerra de centró en las redes sociales, como oportunidad de conectar con los usuarios. Recordó que vivimos en una sociedad “hiperconectada” donde manda el usuario, capaz de modificar la reputación de las empresas a través de las redes sociales. Por eso no pueden desdeñarse. Según manifestó, estamos sometidos a la dictadura de Google puesto que todo se busca a través de este buscador, también a las empresas instaladoras que el usuario necesita contratar. Por eso los instaladores, como empresarios que son, deberían adaptarse a esta realidad y aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales. Señaló que el objetivo para ellos debería ser generar confianza y utilidad en los usuarios a través de las redes sociales, así como propiciar que les encuentren en la red.

Silvia Leal desveló en su ponencia 'Talento, el factor clave de la revolución industrial', las tecnologías que llegan para cambiar nuestra vida y empresas, con el foco puesto en el talento como elemento fundamental para salir reforzados de los tiempos que nos ha tocado vivir.

Finalmente, Javier Luxor habló de la ‘La fuerza de tu mente’, mostrando cómo se generan los pensamientos y creencias en la mente para poder gestionarlos correctamente. Según explicó, desde la infancia nos orientan a resultados a través del estudio, aprendizaje y perfeccionamiento de una profesión. Nadie se preocupa de enseñarnos a gestionar nuestra mente y mantenerla optimizada de manera que nos ayude a cumplir con nuestras metas.

Fue una conferencia fundamentalmente práctica en la que los asistentes vivieron experiencias de mentalismo.

El próximo año el Congreso de Conaif llegará por primera vez a las Islas Canarias. Se celebrará en el mes de octubre en Las Palmas y contará con Cafongás-Femepa como asociación anfitriona.

Ver video resumen del Congreso

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra incendios, Electricidad y Afines

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

II Feria de la Energía de Galicia 22-24 marzo 2018AUTOconsumoDigital EnergyEficam

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Vicente Abarca, nuevo presidente de ASIT

“La aplicación de la tecnología solar térmica en otros sectores, además del doméstico, hará que sea una de las renovables referentes en el mix energético global del país”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS