Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

XIII Congreso Anual de Cogen España

La cogeneración jugará un papel fundamental en la transición energética

Paqui Sáez26/10/2017

El pasado 24 de octubre tuvo lugar el XIII Congreso Anual de Cogen España, bajo el título genérico ‘Eficiencia energética 2020 (y más allá): Plan de Impulso a la Cogeneración’, donde se analizó la situación actual de esta tecnología y su papel en el proceso de transición energética de nuestro país.

foto

Daniel Navia, secretario de Estado de Energía, fue el encargado de dar el discurso inaugural.

La renovación de instalaciones para mejorar su eficiencia energética, regularizar el sector para evitar que algunas plantas más antiguas se queden en el camino e impulsar la construcción de nuevas plantas es prioritario para el sector, como apuntó al inicio del congreso el presidente de la asociación, Julio Artiñano.

Para abordar todas estas cuestiones el Congreso se ha estructurado en diversas ponencias y mesas redondas, en las que han participado desde responsables políticos hasta expertos en energía, tanto del ámbito nacional como internacional. Además, en esta edición se ha incluido la visión del sector del gas, ya que este sector es un gran consumidor de esta energía.

Daniel Navia, secretario de Estado de Energía, fue el encargado de dar el discurso inaugural ofreciendo una panorámica de cómo se ve desde el ministerio que representa el papel de la cogeneración en la transición energética.

Para Navia, en todo este proceso de transformación es fundamental llegar a un consenso entre todos los partidos políticos para llevar a cabo políticas a largo plazo que puedan dar estabilidad al sector.

“Los últimos datos -según comentó Daniel Navia- apuntan a una ligera recuperación del sector, aunque la cogeneración aporta tan solo un 9% de la generación eléctrica”

En este contexto, se refirió al trabajo que está llevando a cabo la Comisión de Expertos, cuyo papel es fundamental para analizar todas estas cuestiones y realizar un estudio objetivo sobre las acciones que hay que desarrollar. Para hacerlo hay que hacer un enfoque integral de la política energética. “Compartiendo el criterio de Europa, este gobierno da a la eficiencia energética un papel prioritario en la política energética, ya que permite hacer más por menos; reducir la dependencia energética del exterior y generar oportunidades económicas a corto plazo”. Y en este contexto, la cogeneración puede jugar un papel importante, recalcó, por su gran potencial para conseguir ahorros energéticos.

Los últimos datos, indicó, apuntan a una ligera recuperación del sector, aunque la cogeneración aporta tan solo un 9% de la generación eléctrica.

foto
Asistentes al XIII Congreso Anual de Cogen España.

Un cambio en la política energética

La cogeneración también cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos, como quedó claro en la mesa de debate compuesta por Guillermo Mariscal, portavoz del PP de la Comisión de Industria y Energía en el Congreso de los Diputados; Pilar Lucio, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso; Melisa Rodríguez, portavoz de Energía de Ciudadanos; y Alejando Sánchez, diputado por la Comunidad de Madrid de Unidos Podemos.

Todos los partidos de la oposición reivindicaron una necesidad jurídica para el sector, ya que como quedó de manifiesto en las diferentes intervenciones, la cogeneración es uno de los motores de la competitividad industrial y jugará un papel fundamental en la transición energética y en la generación distribuida.

También instaron al Gobierno a que apruebe de una vez el Plan Renove, pendiente desde hace cuatro años, y que revise su política energética que, tras el Real Decreto de 2012, tanto ha perjudicado a las renovables y la cogeneración.

Sin embargo, el representante del PP quiso transmitir tranquilidad y confianza defendiendo la política energética desarrollada por su partido “que ha logrado redirigir el sistema energético. A partir de ahora, va a haber grandes líneas maestras que impedirán que se modifique la política energética”, apuntó.

foto

Melisa Rodríguez, portavoz de Energía de Ciudadanos; Alejando Sánchez, diputado por la Comunidad de Madrid de Unidos Podemos; Pilar Lucio, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso; y Guillermo Mariscal, portavoz del PP de la Comisión de Industria y Energía en el Congreso de los Diputados.

La cogeneración en las comunidades autónomas

También la visión de las Comunidades Autónomas estuvo contemplada en este Congreso, con la participación de Ángel Bernardo, director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia; Cristóbal Sánchez, director de Financiación y Promoción de Actuaciones Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energías; y Aitor Oregi, director general de Energía, Minas y Administración Industrial del gobierno del País Vasco.

Oregi, por ejemplo, solicitó que se trate de forma diferenciada el autoconsumo ligado a la cogeneración, frente al autoconsumo doméstico, principal escollo para la aprobación de la ley de Autoconsumo. Desde su Comunidad, dentro de las ayudas a la eficiencia energética, dotadas con 200 millones de euros, se contemplan las instalaciones de cogeneración.

En el caso de Galicia, como explicó el representante de la Xunta, se está incentivando la mejora de eficiencia energética y el cambio de combustible, a través de los fondos FEDER, ya que de las 600 MW de potencia instalada en cogeneración 200 son de plantas que funcionan con gasoil y fueloil. Aunque reconoció que el sector necesita confianza y seguridad más que medidas de ayuda.

Por su parte, Cristóbal Sánchez reconoció que la cogeneración en su comunidad está estancada, pues de los 900 MW de potencia instalada en 2012, no se ha incrementado nada e, incluso, algunas plantas han desaparecido. A pesar de ello, en Andalucía dentro de su apuesta por incrementar la eficiencia energética, reducir las emisiones y fomentar las renovables, la administración quiere tener un papel ejemplarizante y por ello, como comentó, han realizado instalaciones de cogeneración en diversos hospitales públicos.

Durante la mesa dedicada al gas, quedó patente la relación entre cogeneración y gas. Las plantas de cogeneración son grandes usuarios de este combustible y se considera la energía de la transición. De cara al futuro, que va hacia las renovables y la eficiencia energética, el gas en cogeneración tiene mucho que decir.

foto
Aitor Oregi, director general de Energía, Minas y Administración Industrial del gobierno del País Vasco; Ángel Bernardo, director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia; y Cristóbal Sánchez, director de Financiación y Promoción de Actuaciones Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energías plasmaron la politica energetica de sus respectivas comunidades referente a la cogeneración.

La cogeneración fuera de nuestras fronteras

Pero este congreso ha querido pasar las fronteras, dando la oportunidad a los asistentes de conocer cómo se está tratando la cogeneración en Europa ante los objetivos 2020-2030, con la exposición de la situación global de Europa que ofreció el director general de Cogen Europe o el caso concreto de Alemania.

Por último, se ofreció la visión de los inversores que apuestan por esta tecnología, ya no solo nacionales sino también internacionales, como las oportunidades de la cogeneración en África.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

II Feria de la Energía de Galicia 22-24 marzo 2018EficamAUTOconsumoDigital Energy

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Vicente Abarca, nuevo presidente de ASIT

“La aplicación de la tecnología solar térmica en otros sectores, además del doméstico, hará que sea una de las renovables referentes en el mix energético global del país”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS