Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Los ingenieros industriales reconocen la importancia de los servicios energéticos para mejorar la eficiencia energética

10/10/2017

Tras recorrer diversas ciudades españolas desde su puesta en marcha en 2015, la Ruta EE+ESEs ‘Hacia la Clasificación’, la jornada itinerante sobre Eficiencia Energética y la Clasificación Certificada de Empresas de Servicios Energéticos organizada por Anese, llegó el pasado día 28 de septiembre a Valencia, gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana.Esta jornada, organizada con el apoyo logístico del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana y con el patrocinio de Alise Esco y Cydesa-Janitza, se desarrolló ante una asistencia de más de 50 profesionales procedentes de sectores como la administración pública, empresas privadas, pymes, colegios profesionales y asociaciones profesionales, entre otros, que han demostrado así su interés en conocer mejor la eficiencia energética y en cómo utilizar en su beneficio la clasificación certificada de empresas de servicios energéticos creada por Anese y única en el mercado.

foto

Inauguración de la jornada itinerante sobre Eficiencia Energética y la Clasificación Certificada de Empresas de Servicios Energéticos organizada por Anese en Valencia

 

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Miguel Muñoz Veiga, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, acompañado en la mesa por José Miguel Cortés López, subdirector general de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, y por Manuel Acosta, presidente de Anese.

Miguel Muñoz Veiga empezó por subrayar el interés del sector industrial por todas las iniciativas orientadas a mejorar la eficiencia energética y a conseguir ahorro para sus empresas, camino a seguir por el sector industrial para ser más competitivo, para lo cual son necesarias las medidas y sistemas de gestión, clasificación y certificación, como el modelo EE+ESEs. Posteriormente, solicitó un mayor seguimiento y control a la aplicación de directivas, en alusión a la directiva europea sobre auditorías cuya trasposición en España, no está dando los resultados más indicados.

A continuación, José Miguel Cortés explicó cómo desde la Generalitat se está trabajando en una estrategia de cambio climático, con el Plan de Energías Limpias de la Generalitat y el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.

A su vez, Manuel Acosta resaltó las ventajas de la Clasificación Certificada de Anese, más conocida como los Sellos ESE y ESE plus, creados por la asociación para dar respuesta a la demanda existente tanto de las propias empresas de servicios energéticos como de los propios clientes, estando a disposición de todas las empresas del sector. Y, aprovechando la presencia del Subdirector General de Energía y Minas, Manuel Acosta le solicitó un mayor rigor en el control y evaluación de las auditorías energéticas, en alusión a las decenas de empresas que según el presidente de Anese no están realizando estas auditorías.

Acosta concluyó su intervención reiterando las bondades del modelo ESE como garantía de ahorros energéticos a los clientes, como generador de empleo durante cada proyecto y de cara al cliente final, además de mejorar la seguridad industrial, fomentar la conciencia ambiental y garantizar la renovación de instalaciones.

Terminada esta sesión inaugural, Manuel Acosta dio paso a Elena González, directora de la Asociación, encargada de presentar los datos más importantes del mercado de eficiencia energética en España recopilados en el “Observatorio” desarrollado por la asociación, comentando que “el mercado de los Servicios Energéticos cuenta con un volumen de negocio a nivel mundial de 24.000 millones de dólares y con un volumen de negocio de 1.170 millones de euros en España”. Y añadió que “las ESEs españolas han logrado un 35,9% de ahorro energético sobre el objetivo de eficiencia energética, lo que supone un 42,3% de ahorro de misiones de CO2 y un 25,7% de ahorro económico”.

Elena González no quiso dejar de recordar a los profesionales presentes la importancia de cumplir con las medidas propuestas en el Winter Package y también comentó la relevancia de las novedades difundidas el pasado 19 de septiembre por Eurostat sobre la contabilización de los contratos de rendimiento energético en las cuentas nacionales.

La jornada contó con la participación de Ignacio Ponce de León, director de Desarrollo de Negocio de Alisea Esco que presentó el proyecto del contrato de gestión del servicio energético para el alumbrado público del Ayuntamiento de Gandía. Le siguió Jacinto López Valero, director general de Cydesa-Janitza, quien presentó las ventajas de sus soluciones para la gestión y calidad del suministro eléctrico.

Juan S. Martínez Altur, director técnico de Sinergia Ingeniería y Soluciones, habló de las instalaciones industriales del sector hortofrutícola. Para concluir la parte de casos prácticos, Francisco Verdeguer, CTO de MyEnergyMap, presentó la implantación de un Sistema de Gestión Energética en la Piscina Olímpica Municipal de Castellón, tras cuya intervención se celebró la mesa redonda integrada por las dos empresas patrocinadoras de la jornada junto con la participación de Javier Abad, director de Área de Negocio de Energía en Grupotec y miembro de la Junta de Gobierno del Coiicv donde también es el responsable del Grupo de Trabajo de Energía y Medio Ambiente, y de Laura Soto, arquitecta del Instituto Valencià de L’Edificació.

Durante este debate todos reconocieron la importancia de una mayor regulación y control normativo, a la vez que también comentaron que se echa en falta transparencia en todo el proceso, la necesidad de fiscalidad ambiental y gobernanza transversal del clima.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AUTOconsumoEficamDigital EnergyII Feria de la Energía de Galicia 22-24 marzo 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Vicente Abarca, nuevo presidente de ASIT

“La aplicación de la tecnología solar térmica en otros sectores, además del doméstico, hará que sea una de las renovables referentes en el mix energético global del país”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS