Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Eurostat aporta claridad al registro de los contratos de rendimiento energético en las cuentas nacionales

21/09/2017

La Oficina Estadística de la Comisión Europea (Eurostat) ha publicado el 19 de septiembre una nota de orientación actualizada sobre la manera de consignar los contratos de rendimiento energético (CRE) en las cuentas públicas en la que se aclara las normas contables que se aplican al tratamiento de los contratos de rendimiento energético. Con ella, Eurostat continúa su labor de dar claridad a las normas contables para los diversos tipos de inversión pública, que se reflejó en la Guía para el tratamiento estadístico de las asociaciones público-privadas publicada el año pasado.

foto

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, y responsable de Eurostat, ha declarado: “Europa necesita inversiones. Estas orientaciones muestran de qué modo las administraciones públicas pueden invertir respetando plenamente los principios de contabilidad pública, ahora también en el sector de la energía. Facilitar las inversiones en medidas de eficiencia energética tiene también una importante función social, ya que los edificios públicos, como las viviendas sociales, se beneficiarán también de ello”.

Miguel Arias Cañete, comisario encargado de la Acción por el Clima y la Energía, ha afirmado que “la eficiencia energética ante todo de las palabras a la acción. Gracias a las orientaciones revisadas que se publican hoy será más fácil para las escuelas, hospitales y otros edificios públicos —que representan más del 10 % del parque inmobiliario de la UE— invertir para mejorar su eficiencia energética. Las medidas de eficiencia energética también son un medio importante para combatir la pobreza energética, que esta Comisión se ha propuesto erradicar.”

Los contratos de rendimiento energético en el sector público ofrecen una solución práctica para hacer que los edificios y otras infraestructuras públicas sean más eficientes desde el punto de vista energético, ya que la inversión inicial puede ser aportada por un socio privado y reembolsada mediante ahorros de energía garantizados. Sin embargo, a menudo los contratos de este tipo presentan al mismo tiempo elementos de contratos de alquiler, servicios, arrendamiento, compra o préstamo, por lo que resulta más complejo consignarlos. A petición de los Estados miembros, Eurostat reflexiona, en colaboración con los Institutos Nacionales de Estadística (INE), sobre el modo más adecuado de consignar los contratos de eficiencia energética en las cuentas públicas, lo que se traduce en la nota de orientación publicada hoy.

La nota de orientación puede descargarse aquí.

Antecedentes

En noviembre de 2016, la Comisión Europea presentó el paquete «Energía limpia para todos los europeos», cuyo objetivo es proteger la competitividad de la Unión Europea en una fase en la que la transición hacia una energía limpia implica cambios en los mercados mundiales de la energía. Los elementos esenciales de este paquete eran ambiciosas propuestas relativas a la eficiencia energética como primera fuente de energía. La eficiencia energética reduce los costes de la energía y la dependencia de las importaciones, además de ayudar a la creación de empleo a nivel local. Pero también exige importantes inversiones iniciales, en particular por lo que se refiere a la renovación de los edificios. Los contratos de rendimiento energético pueden ayudar a que el sector de la construcción refuerce las inversiones necesarias en un contexto en el que crece el interés de los inversores privados y los conocimientos especializados se desarrollan con rapidez.

La nota orientativa que Eurostat acaba de publicar sobre el tratamiento contable de los contratos de rendimiento energético aumenta considerablemente las posibilidades de que los organismos públicos utilicen este tipo de contratos, ya que expone y aclara las circunstancias en las que estos contratos pueden consignarse en las finanzas públicas. De esta forma, la nota actualizada está también en consonancia con el tercer pilar del Plan Juncker, cuya finalidad es eliminar los obstáculos reglamentarios a la inversión. También allana el camino para el desarrollo de un mercado más fuerte de proveedores de estos contratos, con la presencia de numerosas pymes.

Según los datos recogidos por el centro europeo de asesoramiento sobre las asociaciones público-privadas (EPEC), durante los últimos cinco años se firmaron 345 nuevos proyectos de asociación público-privada relativos a la eficiencia energética en dieciséis Estados miembros de la UE, por un valor total de más de 65 000 millones de euros.

La nota de orientación actualizada ayudará a los Institutos Nacionales de Estadística (INE) de los Estados miembros a comprender mejor el impacto que tienen las inversiones en eficiencia energética para las finanzas públicas. En ella se ofrecen orientaciones a los responsables de estadísticas sobre la interpretación de determinadas disposiciones del SEC 2010 (Sistema Europeo de Cuentas) en lo relativo a los contratos de rendimiento energético, especialmente aquellos que exigen un gasto inicial de capital para mejorar la eficiencia energética de una instalación. Los contratos de rendimiento energético en los que la eficiencia energética se obtiene con medidas de gestión de la energía, sin ninguna inversión en equipos suplementarios o renovación, se consideran simples contratos de servicios o de mantenimiento. Estas orientaciones revisadas se aplican en casos en los que puede considerarse que el contratista es el propietario económico de los activos.

Las entidades de asistencia técnica, como el centro europeo de asesoramiento para la inversión creado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión, harán uso de esta nota de orientación para prestar asistencia en relación con cualquier posible solicitud. La nota irá respaldada por una guía práctica elaborada conjuntamente por Eurostat y el centro europeo de asesoramiento sobre las asociaciones público-privadas (EPEC) del BEI, que se publicará a finales de año.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Digital EnergyEficamAUTOconsumoII Feria de la Energía de Galicia 22-24 marzo 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Vicente Abarca, nuevo presidente de ASIT

“La aplicación de la tecnología solar térmica en otros sectores, además del doméstico, hará que sea una de las renovables referentes en el mix energético global del país”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS