Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

CNI participa en la elaboración de una nueva cualificación profesional de sistemas de intercambio geotérmico

30/08/2017

CNI ha denunciado en numerosas ocasiones los problemas existentes en muchas nuevas instalaciones de geotermia por su deficiente diseño o ejecución y ha reclamado la urgencia de crear una cualificación profesional para regular la profesión.

La nueva cualificación profesional de 'Gestión del Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Intercambio Geotérmico', se incluirá en la familia profesional de Energía y Agua.

“Para garantizar el ahorro de un sistema de intercambio geotérmico, hay que hacer una mayor inversión inicial en los pozos geotérmicos y en la instalación de las sondas. Es muy importante hacer un buen diseño, dimensionamiento y ejecución en esta fase, porque los problemas derivados de hacerlo mal pueden resultar altamente costosos para el propietario”, afirma Javier Cueto, presidente de CNI.

Este tipo de instalaciones son complejas ya que no sólo incluyen el sistema de climatización del edificio, sino que los trabajos en el subsuelo son muy importantes para que todo el sistema funcione a la perfección y se consigan los ahorros esperados.

foto

En tecnologías de reciente implantación como es la geotermia, resulta muy importante que las experiencias iniciales sean positivas y representen un modelo a seguir en nuevas instalaciones. Si no es así, los malos resultados desalientan a futuros consumidores y lo que es peor, crean una fama muy negativa asociada al concepto de 'instalación geotérmica' que puede tardar muchos años en cambiar.

CNI es consciente de ello y ha reclamado al Instituto Nacional de las Cualificaciones, Incual, la creación lo antes posible de una cualificación profesional oficial que regule los trabajos de geotermia somera en instalaciones.

Esta cualificación permitirá desarrollar cursos de formación profesional de grado medio en sistemas de intercambio geotérmico en España, así como cursos oficiales de formación profesional para desempleados y acreditar oficialmente con el correspondiente título a los instaladores experimentados.

foto

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AUTOconsumoDigital EnergyEficamII Feria de la Energía de Galicia 22-24 marzo 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Vicente Abarca, nuevo presidente de ASIT

“La aplicación de la tecnología solar térmica en otros sectores, además del doméstico, hará que sea una de las renovables referentes en el mix energético global del país”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS