Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La instalación de repartidores de costes conllevaría un ahorro medio del 25%, un ahorro más que notable si tenemos en cuenta que el gasto de calefacción supone el 47% de la factura mensual de energía en el hogar”

Entrevista a Umberto Paracchini, director de marketing y comunicación de Honeywell

Paqui Sáez. Revista El Instalador

06/06/2017
A pesar de que desde Europa se ha regulado el uso de repartidores de costes, en nuestro país todavía no se ha traspuesto en nuestra normativa. Hemos querido conocer la opinión de uno de los fabricantes más importantes de este sector sobre la falta de regulación, cómo está afectando al sector y qué ventajas tiene el uso de estos sistemas.

Para ello conversamos con Umberto Paracchini, director de marketing y comunicación de la zona EMEA de Honeywell desde 2011, encargado de coordinar los diferentes equipos de comunicación en las sedes de Honeywell en Europa, a través del desarrollo e implementación de las estrategias de comunicación y marketing de los lanzamientos de productos y su difusión a consumidores e instaladores.

foto

Pregunta: La Directiva de Eficiencia energética estableció una serie de medidas para limitar el gasto energético en los sistemas de calefacción central, como la instalación de contadores de agua y calefacción o medidores individuales en las viviendas con sistemas de calefacción centralizada, acciones que había que implantar antes del 1 de enero de 2017. Sin embargo, en nuestro país esta directiva se ha transpuesto parcialmente y precisamente, los repartidores de costes, de momento, no se han incluido. ¿A qué cree que ha sido debido el que no se hayan incluido en la transposición española?

Respuesta : El hecho de ser un gasto para los ciudadanos puede ser percibido como una barrera. Además, dentro del mismo sector hay quien considera que la instalación de repartidores de costes no es una solución completa para lograr el objetivo de obtener el mayor ahorro y eficiencia energética. Sin embargo, la implantación de la directiva en diferentes países de Europa ha demostrado todo lo contrario, ratificando que la instalación de repartidores de costes es una solución más que óptima. Esto se evidencia aún más, si tomamos como referencia los resultados obtenidos por AERCCA, que dicen que la instalación de estos sistemas conllevaría un ahorro medio del 25%, un ahorro más que notable si tenemos en cuenta que el gasto de calefacción supone el 47% de la factura mensual de energía en el hogar.

P.: ¿Cómo está afectando esta demora al sector?

R.: La inversión por parte del sector es mucho más reducida en comparación con lo que podría llegar a ser posible. Al no haber un marco regulatorio sobre esta situación se genera incertidumbre, por lo que los usuarios no tienen claro lo que efectivamente es obligatorio. Cuando se apruebe esta directiva por los organismos competentes españoles se abrirá una nueva situación para el sector, y aquellos que hayan apostado previamente por el desarrollo de repartidores de costes saldrán claramente beneficiados.

P.: ¿Qué pueden hacer empresas como Honeywell para incentivar su instalación, a pesar de que no sea obligatorio?

R.: A pesar de que no existe aún un marco regulatorio, desde Honeywell somos conscientes de que los usuarios, y sobre todo nuestros partners, han de conocer sus ventajas. Por ello, estamos realizando diferentes campañas de comunicación y formación para informarles de que ya pueden beneficiarse de un mayor confort y ahorro energético y económico en sus hogares con la instalación de estos dispositivos.

P.: Desde diferentes administraciones regionales se han puesto en marcha campañas para fomentar el uso de estos sistemas. ¿Qué acogida están teniendo entre los usuarios?

R.. Tenemos ya la experiencia previa en Italia, en la que cada región había aplicado diferentes regulaciones generando mucha confusión y descontento por parte del usuario. La mejor manera de evitar esta situación en España es regularizarlo a nivel nacional, para que el usuario tenga una normativa común que seguir y cumplir.

P: ¿Qué ventajas destacaría de la instalación de repartidores de costes en instalaciones centralizadas?

R: En España se sigue manteniendo la idea de que la calefacción central genera mayor calor en las viviendas a un menor coste sin ser cierto, por lo que hay que cambiar esta mentalidad y demostrar a nuestros clientes las ventajas que puede conllevar la instalación de repartidores de costes en sus hogares. De hecho, los resultados del estudio elaborado por AERCCA así lo corroboran. Este estudio también demuestra la urgencia de adoptar medidas de eficiencia energética en España, como es el caso de la instalación de medidores individuales para calefacción y agua. En la actualidad, el 20,5% de las viviendas españolas disponen de calefacción colectiva, sistema que no tiene en cuenta el consumo diario o el gasto energético que cada casa realiza, lo que genera un despilfarro de energía. Asímismo, el 71% del consumo doméstico energético procede de la calefacción, lo que provoca un alto índice de emisión de CO2. Estas cifras se reducirían con la instalación de repartidores de costes alcanzando, por un lado, mayor ahorro energético y económico y, por otro, una considerable reducción de emisiones de CO2.

P.: Una óptima gestión energética se completa con otros accesorios como válvulas termostáticas. ¿Cuál es la oferta de Honeywell y sus últimas innovaciones?

R.: Somos conscientes de que cada hogar es diferente y los sistemas de regulación de temperatura han de ajustarse a las condiciones de cada uno de ellos. Para ello, Honeywell pone a disposición de los usuarios el cabezal electrónico HR92, una válvula de última generación que a través de su tecnología de radiofrecuencia se puede integrar fácilmente con el sistema de calefacción Evohome Connected Wifi. Este termostato inteligente permite gestionar y ajustar la temperatura de la vivienda hasta en 12 zonas diferentes, personalizándola en cada estancia según los momentos de uso y las necesidades específicas de cada usuario. Además, con la app Total Connect Confort se puede controlar desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de un smartphone o tablet.z

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

EficamAUTOconsumoDigital EnergyII Feria de la Energía de Galicia 22-24 marzo 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Vicente Abarca, nuevo presidente de ASIT

“La aplicación de la tecnología solar térmica en otros sectores, además del doméstico, hará que sea una de las renovables referentes en el mix energético global del país”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS