Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Juan José Quixano, Presidente de ATECYR

Paqui Sáez. Revista El Instalador

10/03/2017
FOTO_quixano_ok

Queremos ampliar nuestros DTIEs al sector de la refrigeración con la publicación de los nuevos DTIFs, Documentos Técnicos de Instalaciones Frigoríficas

El sector de la refrigeración está ganando protagonismo en los últimos tiempos, debido en gran parte a la normativa tanto europea como nacional que la afecta directamente. En este contexto, ATECYR lleva ya unos años apostando con fuerza por este sector. Muestra de ello es la organización, junto con la dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid en 2016 del I Congreso Tecnofrío, el Curso de Experto en Refrigeración , el manual sobre “Fundamentos de la Refrigeración” o la próxima sesión plenaria que organizarán en la feria Climatización y Refrigeración, también sobre este tema. Hemos querido conversar con su presidente para conocer más a fondo toda la actividad de ATECYR con relación a la refrigeración.

Pregunta: Aunque desde la fundación de la Asociación la refrigeración ha formado parte ATECYR, ha sido en los últimos años cuando se han volcado de lleno en este sector. ¿Qué necesidades han detectado para abordar de forma tan decidida su apuesta por la refrigeración?

Respuesta: Los técnicos nos demandan las actuaciones que estamos llevando acabo; este es el motivo por el que tenemos una mayor presencia en el desarrollo de contenidos formativos e iniciativas que permiten la convivencia y compartir el conocimiento.

Los técnicos y asociados del sector de la Refrigeración se encuentran con nuevas exigencias reglamentarias difíciles de cumplir y económicamente vinculante, con tasas económicas, complicadas de entender y más aún de poder explicárselas a las propiedades. Evidentemente estoy hablando del Reglamento F-Gas y de los impuestos españoles existentes a la tasa de reposición de los refrigerantes. A esto le tenemos que añadir la importancia de la eficiencia energética en las instalaciones de la Refrigeración.

P.: Como técnicos en refrigeración, ¿cuáles son las principales problemáticas que se encuentran en el desarrollo de esta actividad? ¿Qué pueden aportar desde ATECYR al respecto?

R.: Aportamos conocimiento y soluciones, contactos y experiencia que permiten dar servicios de calidad con un alto componente de valor añadido que marca la diferencia. Esta iniciativa la comenzamos con la publicación de un Manual de Fundamento de Refrigeración y posteriormente la completamos con los cursos de Experto en Refrigeración de 168 horas lectivas y con el Congreso Tecnofrío organizado conjuntamente con Fenercom.

P.: La formación es un pilar básico en este sector. Para ello, como ya nos adelantaba, desde ATECYR han puesto en marcha el Curso de Experto en Refrigeración, que acaban de inaugurar su segunda edición, ¿Qué ofertan en este curso? ¿Qué capacidades consigue el alumno que lo realiza?

R.:El objetivo del curso es convertir a los profesionales en expertos en Refrigeración, en cada uno de sus campos, tanto en el diseño de las instalaciones, elección del refrigerante, ejecución y puesta en marcha de las instalaciones, mantenimiento y explotación y reglamentación relacionada.

Con el curso conseguimos formar a los técnicos con amplias habilidades en campos tan demandados actualmente en la refrigeración como son el transporte frigorífico, la conservación y la congelación de alimentos, cámaras y túneles de congelación, mataderos, etc.

Asistir al curso de Experto en Refrigeración te ofrece estar a la vanguardia en las instalaciones energéticamente más eficientes y adaptadas a las innovaciones tecnológicas actualmente existentes.

P.: Imagino que tras el éxito de convocatoria de las dos ediciones será una formación que seguirán ofertando…

R.: El éxito viene de la participación de más de 30 profesores que son verdaderos expertos cada uno en un área concreto y que ponen a disposición de todos su conocimiento y experiencia.

Tenemos la intención de ampliar la oferta de nuevos documentos técnicos que ayuden a acometer las actuaciones de los profesionales.

P.: ATECYR junto con la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid organizaron el I Congreso de Tecnologías de Refrigeración, Tecnofrío 2016, que consiguió reunir más de 300 personas. Entre las principales conclusiones que se extrajeron de este foro ha sido la necesidad de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas o el reto de adaptarse a los nuevos refrigerantes.¿Cómo está respondiendo el sector a estas demandas?

R.: La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas supone de manera directa una mejora de la economía global, tanto para reducir la factura energética de los hogares como para mejorar la competitividad de las empresas e industrias. Es por ello que, a diferencia del sector más doméstico, es una actuación a la que cada vez se la está dando más importancia, tanto a nivel de la propiedad como de los técnicos y la respuesta está siendo muy positiva.

P.: Para seguir profundizando en el panorama actual de la refrigeración en nuestro país van a organizar este año su segunda edición. ¿Tienen ya previsto los temas centrales que se abordarán en esta ocasión? ¿Y perspectivas de participación?

R.: Este año se celebrará TECNOFRIO los días 25 y 26 de octubre. La temática del congreso responderá a las inquietudes existentes hoy en el sector del frio Industrial y constará, al igual que TECNOFRIO 2016, en mesas redondas organizadas que abordarán en profundidad los temas que más inquietud están generando en este sector.

P.: Próximamente se celebrará el Salón C & R, una edición en la que se ha dado mayor relevancia a la parte de Refrigeración destacándola en la marca de la feria. En este contexto, ATECYR va a celebrar una sesión plenaria, junto con la asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT). ¿Qué temas centrarán este encuentro?

R.: El título de la sesión plenaria será “Utilización de Refrigerantes Naturales y Fluorados según Tipo de Aplicaciones, Funcionamiento, Eficiencia” y tendrá lugar el viernes 3 de marzo a las 10:00h. en la Sala N101 del pabellón norte de Ifema. Durante la ponencia se realizará una descripción cronológica de las diferentes generaciones de refrigerantes que han ido surgiendo para el cumplimiento de, por un lado, la generación de frio para el bienestar humano y por otro, para dar cumplimiento a la reglamentación de seguridad y medioambiental que se fue desarrollando con motivo de los compromisos medioambientales adquiridos. Leyes actuales que deben cumplir los nuevos refrigerantes y perspectivas futuras del desarrollo de estos.

Se analizará el uso de refrigerantes naturales (NH3 y CO2) dentro de los supermercados para minimizar las emisiones de CO2 en la atmósfera contribuyendo así a cuidar el medio ambiente. Se analizará la gran ventaja que tiene utilizar estos refrigerantes para los propietarios de los equipos ya que está exenta del pago de tasas que impone la Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero. Se realizará una descripción de las instalaciones y ventajas/inconvenientes frente a una instalación convencional. Grado de fiabilidad y coste de explotación. En cuanto a los refrigerantes fluorados se expondrá la importancia de los mismos en su aplicación para las instalaciones de climatización.

Se analizará también la eficiencia energética como pilar básico para la reducción del consumo de energía final. Se comentarán los pasos reglamentarios que están sucediendo en materia de eficiencia energética en el sector de la refrigeración y como afectaran estos al sector: cambios tecnológicos, demanda de profesionales cualificados, etc.

Se comentará el grado de penetración actual y las implicaciones que está suponiendo la introducción de energías recuperables en la cadena de consumo de las instalaciones frigoríficas y las repercusiones que pueda tener en un futuro inmediato.

P.: Ya para finalizar, en esta vorágine de trabajo en la que están involucrados, tienen algún otro nuevo proyecto?

R.: Sí, me gustaría adelantarle una nueva iniciativa que estamos a punto de dar a conocer en el sector. Todos conocerán los Documentos Técnicos de Instalaciones de Climatización, nuestros famoso DTIEs, que tratan temas muy específicos dentro de las instalaciones térmicas de los edificios. Queremos ampliar esta iniciativa al sector de la refrigeración y en breve ofrecer nuestros nuevos DTIFs, Documento Técnicos de Instalaciones Frigoríficas.

Es un reto que los miembros del Comité Técnico de Atecyr quieren acometer dado que los profesionales nos demandan este tipo de actuaciones.z

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AUTOconsumoEficamDigital EnergyII Feria de la Energía de Galicia 22-24 marzo 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Vicente Abarca, nuevo presidente de ASIT

“La aplicación de la tecnología solar térmica en otros sectores, además del doméstico, hará que sea una de las renovables referentes en el mix energético global del país”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS