Opinión Info Opinión

Pilar Budí, directora General de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Paqui Sáez. Revista El Instalador10/03/2017

CIMG0704

"En 2016 se ha notado una clara mejoría en el sector, producto de la recuperación económica y de otros factores, entre ellos, la mayor demanda de confort por parte de la sociedad, cada vez más consciente de que un buen sistema de climatización puede redundar en un mayor ahorro en la factura energética y en la protección del medio ambiente"

Pregunta: A finales de febrero se celebrará una nueva edición de la Feria Climatización, que este año ha modificado su nombre a Climatización y Refrigeración – C&R-. Como asociación fundadora y organizadora de este evento, ¿qué perspectivas tienen para esta edición?

Respuesta: Las perspectivas para esta edición son mucho más halagüeñas. A poco más de un mes de la inauguración de la Feria, se puede afirmar que hay un incremento de un 15% en relación con los expositores directos, además de la vuelta de algunas empresas que en las últimas ediciones habían dejado de asistir a la Feria.

Otro aspecto importante es el amplio y variado programa de actividades que se van a celebrar durante el certamen, entre ellas cabe destacar las Sesiones Plenarias, que van a desarrollarse durante los cuatro días que dura la Feria con contenidos de gran interés para la climatización y la refrigeración; al igual que las jornadas relativas al Foro C&R, que incluyen una gran variedad de ponencias que cubren prácticamente la totalidad de los temas de interés que afectan a ambos sectores; además del Programa de Visitantes Extranjeros; el Taller TAC; el Taller de Refrigeración, etc.

AFEC, como promotor de la Feria, estará presente en la misma con un Stand institucional y organizará una Sesión Plenaria sobre bomba de calor, que contará con cuatro interesantes ponencias.

P.: ¿Cómo puede beneficiar a sus asociados que la feria se haya focalizado más en la climatización y refrigeración con este cambio de denominación?

R.: No cabe duda que, especialmente desde la pasada edición, la presencia de empresas de refrigeración se ha hecho cada vez más patente, por ello es muy lógico que en la denominación de la Feria esté representado este sector que, no cabe duda, ha cobrado un gran protagonismo dentro de este certamen.

Además, la climatización y la refrigeración son sectores con muchos temas en común, por lo que la presencia de un gran número de empresas relevantes de ambos sectores, va a ser altamente positiva y atraerá a un gran número de visitantes, a la vez que hará el programa de ponencias mucho más completo y atractivo.

P.: ¿Cuáles son las últimas tendencias del sector que seguramente podremos ver en la feria?

R.: En cuanto a las últimas tendencias que se van a poder ver, van a ser precisamente, y valga la redundancia, las últimas tendencias de cada una de las empresas expositoras, ya que la feria es ese gran escaparate en el que, uno de los objetivos principales, es exhibir los productos más innovadores.

En relación con este tema, cabe destacar la clara predisposición de los fabricantes hacia la consecución de equipos y productos con cada vez mayores prestaciones, desde el punto de vista de la eficiencia energética, del respeto al medio ambiente, del uso de energía procedente de fuentes renovables, de un mejor tratamiento del aire interior, de un sofisticado control de la temperatura, etc.

Además, una vez más, se convoca una nueva edición de la Galería de la Innovación, que tiene como objetivo seleccionar aquellos productos presentados en la feria que tienen un carácter innovador, con el fin de apoyarles en la comunicación y en su promoción. De esta manera se pretende incentivar la innovación llevada a cabo por distintas empresas del sector, presentes en el certamen, en el ámbito del aire acondicionado, calefacción, ventilación, agua caliente sanitaria, regulación y control, refrigeración, etc.

En esta edición se han seleccionado doce productos, que estarán especialmente señalizados en cada uno de los stand de las empresas que tienen algún producto elegido en la citada Galería.

En resumen, todos los profesionales del sector de la climatización van a encontrar en C&R, gracias a su amplio abanico de productos, interesantes novedades, sea cual sea su campo específico.

P.: Desde AFEC realizan anualmente estudios de mercado de los diferentes segmentos que componen la asociación. ¿Cuál ha sido el balance de 2016? ¿Se ha notado la recuperación económica? ¿Y previsiones para 2017?

R.: A falta del cierre de las estadísticas correspondientes a 2016, podemos afirmar que sí se ha notado una clara mejoría en el sector, producto de la recuperación económica y de otros factores que también han contribuido a que, cada vez, se haga más necesaria la climatización, ya que la sociedad demanda más el confort, a la vez que es consciente de que un buen sistema de climatización puede redundar en un importante ahorro en la factura energética y en la protección del medio ambiente.

P.: Sin duda, el sector de la climatización y la refrigeración comienza 2017 con grandes retos por delante como la normativa F-Gas o la de Ecodiseño, la revisión de las Directivas de Etiquetado y de Eficiencia Energética… ¿Cuál es la postura del sector, representado por EUROVENT y de la que forma parte AFEC?

R.: El paquete de Medidas publicado recientemente por la Comisión Europea es un claro reflejo de toda esa normativa que afecta a nuestro sector. Normativa que, en la mayoría de los casos, va enfocada a la consecución de los objetivos que la UE ha fijado, pensando ya en el año 2030, y que se establecen en un 27%, en relación con la mejora de la eficiencia energética y el uso de energía procedente de fuentes renovables, y en un 40% en la reducción de emisiones de CO2.

La postura de AFEC es que la legislación está para cumplirse y, además, en la mayoría de los casos, los requisitos que se exigen en los textos legislativos dinamizan el mercado, ya que redundan en unas mejores prestaciones de los equipos, a la vez que hacen que los mismos sean cada vez más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente. Hasta aquí todo es positivo, pero a veces cuando la normativa se está desarrollando, como alguna vez ha sucedido, por ejemplo, con los Reglamentos derivados de la Directiva de Ecodiseño, específicos para los distintos productos, desde AFEC, conjuntamente en ocasiones con EUROVENT, se han presentado los oportunos comentarios ante la Comisión Europea, con el fin de modificar ciertos aspectos, derivados sobre todo de unos requisitos de eficiencia energética demasiado exigentes.

P.: ¿En qué medida puede cambiar el sector a corto-medio plazo con la aplicación de los nuevos requisitos?

R.: Más que hablar de cambios a corto-medio plazo se debería hablar de evolución, ya que no cabe duda que el sector de la climatización está abocado al uso de tecnologías limpias y, por tanto respetuosas con el medio ambiente. Estas tecnologías, como es el caso de la bomba de calor, contribuyen a que los equipos sean más eficientes, a la vez que utilizan energía procedente de fuentes renovables, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2.

La Comisión Europea, a través de la Estrategia de la Calefacción y la Refrigeración, así como de diversos textos legislativos y, recientemente, de su Paquete de Medidas de Energía Limpia para todos los europeos, está fomentando el uso de ese tipo de tecnologías, que irán, paulatinamente, sustituyendo a aquellas que utilizan combustibles fósiles.

P.: Además, en España tenemos el impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero. ¿Tienen datos sobre el impacto que puede suponer para el sector?

R.: No contamos con datos para valorar el impacto del impuesto sobre el sector. En su momento desde AFEC dialogamos con la administración para evitar que se implantara este impuesto y, posteriormente, hemos solicitado que el mismo, por lo menos, siga manteniendo el coeficiente reductor del 0,66, cuestión esta que parece que no se va a mantener, ya que desde el 1 de enero de 2017, se está cobrando el tipo impositivo del 100%.

Llegados a este punto, lo que recomendamos es un buen mantenimiento de los equipos para evitar fugas de refrigerante, y pedir al Ministerio que modifique lo más rápidamente posible el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas, con el fin de permitir el uso de refrigerantes con bajo PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico), como es el caso del R32 y de las HFO que, a día de hoy, por ser refrigerantes A2L, considerados ligeramente inflamables, presentan importantes restricciones de uso, en base a lo dispuesto en el actual Reglamento mencionado anteriormente.

P.: En el último año AFEC ha puesto en marcha una activa campaña de promoción de la bomba de calor, con la que ha recorrido el territorio nacional mostrando las bondades y ventajas de estos sistemas. ¿Qué balance haría de esta experiencia?

R.: La experiencia ha sido muy positiva. Hemos desarrollado diversas actividades, entre las que se encuentra la realización de un video, una página web, presencia activa en las redes sociales, etc., además de muchas jornadas en las que se han impartido ponencias sobre diferentes aspectos relativos a estos equipos, tanto desde el punto de vista legislativo como técnico. En todas ellas hemos contado con el apoyo institucional de las comunidades autónomas y con la presencia de los principales representantes de las Direcciones de Industria, de Energía o de las Agencias de Energía de las mismas.

En relación con estas ponencias, hay que destacar que, en varias ocasiones, se ha completado el aforo y hemos podido percibir el interés de los diferentes profesionales que han asistido a estas jornadas, en las que se ha transmitido los beneficios de estos equipos que son capaces de proporcionar calefacción, refrigeración y/o agua caliente sanitaria, transportando el calor en lugar de generarlo, utilizando energía procedente del aire (aerotermia), del agua (hidrotermia) o de la tierra (geotermia). Asimismo, se ha hecho entrega a todos los asistentes a las jornadas del libro “La bomba de calor. Fundamentos, tecnología y casos prácticos”.

P.: ¿Continuará la campaña este 2017? ¿Ampliarán o modificar las acciones este año?

R.:?Sí, continuaremos con la campaña este año, destacando que además de las veintiuna empresas con las que ya contábamos el pasado año (Airlan, Aquatermic, Ariston, Carrier, Ciat, Daikin, Johnson Controls Hitachi, Hitecsa, Junkers, Keyter, Lennox, Lg, Mitsubishi Electric, Mitsubishi Heavy Industries, Panasonic, Samsung, Saunier Duval, Sedical, Systemair, Toshiba y Vaillant) este año se han unido tres más: Baxi; Frigicoll y Trane, con lo que se puede decir que contamos en este Plan con casi la totalidad de las empresas más relevantes que cuentan con equipos de bomba de calor.

Vamos a ampliar las acciones incorporando algunas otras, como es la presencia en la Feria de Climatización y Refrigeración (C&R) con un stand específico sobre la bomba de calor, que estará situado en el Pabellón 10 (Stand C00A). Asimismo, es nuestra intención seguir con una presencia cada vez más activa en las redes sociales, incorporar nuevos contenidos a la página web www.bombadecalor.org y, por supuesto, seguir recorriendo diferentes puntos de España, para transmitir de primera mano las ventajas de estos equipos.

P.: Por otra parte, diversas asociaciones sectoriales, entre las que se encuentra AFEC, han realizado varios workshop sobre diversas tecnologías, como el más reciente dedicado a regulación y control. ¿Cómo valora esta colaboración interdisciplinar?

R.: Este tipo de colaboración es de gran utilidad para todos los participantes, empezando por las diversas asociaciones organizadoras de este tipo de actos. Los participantes en los Workshops pueden, de una forma distendida, cambiar impresiones respecto a todos los puntos que preocupan a fabricantes, prescriptores, ingenierías, instaladores, empresas de servicios energéticos, etc., aportando, cada uno de ellos, sus opiniones e intercambiando conocimientos.

P.: ¿Qué repercusión tienen las conclusiones obtenidas de estos encuentros en el buen desarrollo del sector?

R.: Desde AFEC, al igual que desde las otras asociaciones organizadoras de estos encuentros, se pretende que los diversos actores del sector puedan tratar a fondo la problemática derivada de las instalaciones de climatización, de ahí que, además de los ya celebrados relativos a “equipos” y a “regulación y control” tengamos en mente seguir organizando otros Workshops, teniendo en cuenta la distribución, difusión, tratamiento del aire, la ventilación, etc., con el fin de recopilar las conclusiones de los mismos y hacérselas llegar a los profesionales del sector y a la administración, para que conozcan de primera mano la problemática derivada del sector de climatización

P. Este 2017 AFEC cumple sus cuarenta años. ¿Qué destacaría del sector en este aniversario?

R.: Efectivamente, AFEC cumple este año su cuarenta aniversario. Desde 1977, la asociación, con el inestimable apoyo de los sucesivos presidentes, de los miembros de las diferentes Juntas Directivas y de los integrantes de los diversos grupos de trabajo, ha trabajado y sigue haciéndolo para velar por la defensa de los intereses de un sector maduro y responsable, que está preparado para afrontar cualquier nuevo reto derivado de la evolución tecnológica, de las exigencias legislativas, de las demandas de la sociedad, etc.

Un aspecto importante a destacar, es que sus empresas asociadas cuentan con equipos y productos idóneos para contribuir a las políticas de descarbonización que fomenta la Comisión Europea, a través del uso de tecnologías limpias, y que son imprescindibles para la consecución de los objetivos fijados por la Comisión Europea en materia de ahorro energético, uso de energía procedente de fuentes renovables y reducción de emisiones de CO2.z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24EfintecSalón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS