Opinión Info Opinión

“El sector de la construcción debe avanzar hacia la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad”

Entrevista a Gemma Traveria, directora de REBUILD

Mònica Escolà12/05/2022

REBUILD 2022 ha cerrado una de sus ediciones más exitosas con un nuevo récord de asistencia con más de 17.300 visitantes. Pese al cambio de fechas, la plataforma de la digitalización, industrialización y sostenibilidad en el sector de la construcción se posiciona como el punto de encuentro de referencia del sector. Gemma Traveria, directora de REBUILD, valora positivamente la respuesta y también su consolidación, donde el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 se convierte en evento único en Europa.

¿Cómo valora la edición 2022 de Rebuild?

Ha sido una edición increíble con unas cifras excepcionales, que han batido récords: 372 marcas expositoras, 17.344 visitantes y 581 expertos internacionales en el Congreso Nacional de Arquitectura 4.0 y un impacto económico de 37 millones de euros para la ciudad de Madrid. REBUILD es ya un evento completamente consolidado como plataforma, espacio y foro de encuentro para todos los agentes de la cadena de valor del sector de la edificación.

La celebración de dos ediciones en tan pocos meses de diferencia no ha pasado factura, todo lo contrario, se ha marcado un récord de asistencia y el volumen de expositores ha estado por encima de las expectativas...

Éste es el resultado de mucho trabajo, pero ha valido mucho la pena, pese a que las previsiones no eran tan elevadas. El cambio en el calendario ha sido una apuesta y, aunque al principio cogió por sorpresa a las empresas, al recortar el tiempo para preparar su apuesta de valor al evento, al final ha quedado reconocido el potencial que tiene REBUILD y sus posibilidades.

Todo y habiéndolo organizado en tan poco tiempo, ya que han sido sólo seis meses, hemos crecido exponencialmente en número de expositores y de visitantes superando todas nuestras expectativas, ya que hemos de tener en cuenta que cuando hicimos nuestra previsión todavía estábamos en pandemia y con muchas restricciones a nivel social. Finalmente, hemos celebrado esta quinta edición en unas condiciones más relajadas y en un contexto muy positivo, incluso hemos podido ir sin mascarillas, un tema que era completamente voluntario, pero que ha dejado patente que existía una necesidad de vernos las caras y eso ha facilitado mucho la comunicación entre empresas, ponentes y profesionales que nos han visitado en esta edición.

Gemma Traveria, directora de REBUILD

Gemma Traveria, directora de REBUILD.

¿Qué ha sido lo más remarcable de la presente edición de REBUILD?

Para mí ha sido el liderazgo que está tomando la construcción industrializada en el sector, y eso que solo está despegando. Y también se ha tratado la sostenibilidad y la digitalización, objetivos que van totalmente de la mano y han de coexistir para avanzar hacia el nuevo modelo productivo de la industria. Pero, sin lugar a dudas, el despegue de la construcción industrializada en nuestro país ha sido evidente en esta edición de REBUILD.

Precisamente, en el Congreso Nacional de Arquitectura 4.0 se ha tratado de este nuevo modelo constructivo, para alcanzar la descarbonización en el sector. La sostenibilidad ha dejado de ser una aspiración, para ser una prioridad, pero ¿el sector está preparado para esta revolución?

Se está preparado y está trabajando hacia esta dirección. De hecho, en esta edición de REBUILD lo hemos visto en mayor medida, en comparación con ediciones anteriores. Es un sector muy concienciado por alcanzar los objetivos el Pacto Verde Europeo en 2050 y, aunque parece que tenemos tiempo, tampoco hay tanto margen. También tenemos uno objetivos en 2030 que se tienen que alcanzar y, para ello, nos tenemos que poner las pilas todos los agentes implicados en este sector. Dar respuesta a las necesidades medioambientales y dar respuesta a las nuevas necesidades del sector van muy de la mano de la construcción industrializada y de la digitalización.

En REBUILD se ha trazado la hoja de la ruta de la industrialización. ¿Éste es el único camino que debe impulsar el sector?

Es un sector muy conservador. De hecho, se está construyendo como hace 100 años, pero ahora toca evolucionar. Todos los sectores económicos han avanzado, pero el nuestro no había hecho los deberes y es un sector que sí está evolucionando hacia un nuevo modelo constructivo que, justamente, es lo que estamos fomentando desde REBUILD. Trabajamos para impulsar la transformación del sector, hacia un nuevo modelo productivo más eficiente y sostenible y que dé soluciones a los retos y las problemáticas que tiene el sector actualmente como, por ejemplo, la falta de mano obra.

Con la industrialización, además, se apuesta por una mayor formación y especialización, pero también por la incursión de la mujer en la construcción.

Es una realidad que existe falta de mano de obra y empieza a ser un problema en el sector. Además, no se puede negar que es un sector poco atractivo para los jóvenes, así que hay que trabajar para atraer al talento joven que busca entornos más digitales y tecnológicos. Con la industrialización se pasa de construir en un ambiente al aire libre, en unas condiciones climatológicas que no siempre son favorables y que te obliga a desplazarte en función de donde está la obra, a trabajar en un ambiente protegido, como es una nave industrial, con un horario fijo, cuya distancia a tu domicilio será siempre la misma y, además, te permite trabajar en soluciones de domotización, robótica… siendo mucho más atractivo para los jóvenes. Un modelo que también permite incluir el perfil de la mujer en el sector, ya que es un entorno que le da una seguridad y facilita la conciliación familiar.

Precisamente, durante los tres días de feria la digitalización es uno de los aspectos que más interés está suscitando entre las empresas del sector, pero, sobre todo, cómo industrializar con éxito.

Es un proceso, no podemos pasar de construir como los romanos a hacer la revolución industrial de un día para otro, ya que se requiere tiempo. Las empresas que están dando soluciones en construcción industrializada son muchas y aunque llevan años tampoco estaban capacitadas para hacer promociones de muchas viviendas, sino más bien a dar respuesta a una demanda más reducida. Estamos pasando de fabricar con una capacidad limitada a tener que dar solución a promociones donde hay más viviendas en altura. Indudablemente, para que el sector evolucione se requiere inversión y debe crecer a partir de la demanda. La industria hasta ahora no tenía la necesidad o los recursos y, en cambio, actualmente hay más demanda. Esto es fruto de una evolución y ya se está trabajando en esta dirección. Por ello, en REBUILD organizamos el Challenge de la Industrialización que, precisamente, tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre las empresas que dan soluciones en construcción industrializada y las promotoras y constructoras que buscan estas soluciones, para llevar a cabo sus proyectos.

La pandemia ha acelerado la digitalización, pero uno de los aspectos que también se ha puesto de manifiesto en REBUILD es que surge una nueva demanda cara al consumidor, como es la construcción de viviendas saludables.

Venimos de unos años de pandemia, donde hemos estado confinados en casa. Antes era un espacio que compartías y en el que pasabas, relativamente, poco tiempo; pero ahora ha pasado a ser el espacio principal, donde cada uno de nosotros hemos tenido una experiencia y hemos detectado nuevas necesidades y aspiramos a mejorar nuestro espacio. Esto también ha creado esa necesidad de buscar espacios más saludables, donde se garantice una mejor calidad del aire que se respira, con más luz y un buen aislamiento térmico y acústico. Nuevas necesidades que se han visto aceleradas por la pandemia.

Bajo su punto de vista, ¿hacia dónde va el sector de la edificación y cómo cree que van a ser las viviendas y los espacios urbanos del presente?

Van a ser ciudades más sostenibles, para reducir la emisión de gases perjudiciales por parte de los edificios. Se pretende ir hacia la descarbonización, tanto a nivel de movilidad urbana como de viviendas, porque la edificación es uno de los sectores que más gases tóxicos emite a la atmósfera y tenemos que trabajar mucho en esta dirección, para intentar reducir esta huella de carbono. Pero también para crear esos espacios más saludables para las personas que los habitan. Tenemos un consumidor final más exigente, cuyas necesidades también debemos satisfacer y buscar soluciones, como la apuesta por nuevos materiales. En este sentido, estamos posicionando la madera porque es un recurso natural, pero también se trabaja en dirección hacia la sostenibilidad, a partir de la digitalización y la construcción industrializada, para que haya reducción de emisiones.

¿Qué otras acciones han destacado durante la presente edición de REBUILD?

Para nosotros es importante la organización del Construction Tech Startup Forum porque es la plataforma que ponemos a disposición para ayudar y dar visibilidad a estos nuevos proyectos disruptivos. Son emprendedores que tienen grandes ideas de negocio focalizadas principalmente hacia la digitalización, siendo, a su vez, empresas que ofrecen soluciones de sostenibilidad. El startup Forum da la posibilidad a estas empresas que están desarrollando estos nuevos modelos más disruptivos, a que tengan una plataforma donde darse a conocer, algo de gran valor, ya que impulsan este cambio.

Por otro lado, también organizamos el desayuno económico para promotores. Reunimos a cerca de 50 promotores y les ofrecemos unas píldoras informativas, a modo de conferencias, que tienen gran valor porque, de esta forma, entran a formar parte del ecosistema de REBUILD.

El Congreso Nacional de Arquitectura 4.0 ha contado con la participación de más de 580 expertos internacionales del sector de la edificación...
El Congreso Nacional de Arquitectura 4.0 ha contado con la participación de más de 580 expertos internacionales del sector de la edificación.

En pocos años, REBUILD se ha convertido en un evento de referencia en la construcción industrializada. ¿Es una responsabilidad de cara a próximas ediciones?

Tenemos la suerte de poder ofrecer esta plataforma al sector, para que se desarrolle y evolucione. Cada vez hay más empresas vinculadas a REBUILD, que ofrecen soluciones de construcción industrializada. Esto conlleva un crecimiento exponencial a nivel de empresas expositoras y para nada es una responsabilidad, todo lo contario, nos enorgullece haber creado este salón.

Ya tenemos fecha para la próxima edición, que será del 28 al 30 marzo de 2023. ¿Qué nos puede adelantar?

De momento, sólo podemos adelantar que vamos a ampliar espacio, pero manteniendo siempre nuestro ADN de ser un evento 'boutique'. Esto significa que seguiremos cuidando mucho todos los detalles y la puesta en escena, así como el contenido de cada uno de los programas que trabajamos, ofreciendo un servicio muy directo a todos los agentes que forman parte del sector y que vienen a REBUILD, desde expositores a ponentes y visitantes. Para nosotros esto es lo más importante, dar un servicio y una atención premium al sector.

La presente edición de REBUILD se ha cerrado marcando un nuevo récord de asistencia, con 17.344 visitantes y más de 370 expositores...

La presente edición de REBUILD se ha cerrado marcando un nuevo récord de asistencia, con 17.344 visitantes y más de 370 expositores.

Empresas o entidades relacionadas

Nebext - Rebuild

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • KS 600 Offroad robot cristalero

    KS 600 Offroad robot cristalero

  • Fassi F1450R-HXP

    Fassi F1450R-HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Construcción industrializada

    20/03/2024

  • Newsletter Construcción industrializada

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS