Productos Info Productos

TitanPRO P-80N es una solución con altas prestaciones y libre de emisiones COV

La pintura TitanPRO P-80N contribuye a una mejor calidad del aire en espacios de coworking

Redacción Interempresas15/12/2020

Las oficinas planteadas como coworking son espacios flexibles que buscan optimizar costes operativos. Pero para empresas como Construcía, basadas en la construcción y la economía circular, diseñar estos espacios supone un reto adicional, ya que deben ser sostenibles, pero también saludables para los usuarios. Estos fueron algunos de los objetivos que se marcaron en la construcción del nuevo coworking en Torre d’Ara de Mataró (Barcelona). Lo consiguieron apostando por materiales de construcción certificados ‘Cradle to Cradle’ que, entre otras aportaciones, debían mejorar la calidad del aire interior. Por esta razón, se empleó la pintura biosostenible TitanPRO P-80N, una solución con altas prestaciones y libre de emisiones COV, para recubrir los 2.000 m² de espacio coworking.

Imagen
El nuevo espacio de coworking Torre d’Ara se sitúa en la planta baja de un edificio de oficinas en el municipio de Mataró (Barcelona). En sus más de 3.000 m² de superficie (entre interior y exterior) encontramos 30 despachos con capacidad desde 2 hasta 12 personas, una zona con 60 mesas de trabajo y 7 salas de reunión. Además, cuenta con unas amplias terrazas de 1.000 m², una cocina-office, espacios ajardinados y aparcamiento para los usuarios. Para la realización de la obra, se contrató a la empresa Construcía y a la asesoría EIG, que siguieron los principios de la economía circular empleando la metodología Lean2Cradle, un sistema que se basa en la planificación Lean Construction para conseguir optimizar tiempos y completar la obra en el plazo marcado de 4 meses. Además, se eligieron materiales con certificación ‘Cradle to Cradle’, lo que significa que son soluciones basadas en la salud de los usuarios y en la ciclabilidad de los productos instalados. El resultado de esta decisión supone que más del 75% de los materiales utilizados en este proyecto tienen esta certificación y que el 85% de ellos tienen definido un plan o vía de recirculación.
Imagen

Coworking saludable y biofílico

Los objetivos de este espacio de coworking eran que fuera un entorno saludable, con un diseño que favoreciese la actividad física y la productividad; un entorno confortable que garantizara el máximo confort de usuarios y visitantes y redujera la fatiga laboral; y, por último, crear un entorno biofílico, esto es introducir elementos vegetales que mejoran tanto el ánimo como el aire que respiran los coworkers. A nivel constructivo, era indispensable que se optimizaran los costes operativos y energéticos y que fueran entornos flexibles para adaptarse fácilmente a las necesidades cambiantes de sus ocupantes. Por esta razón, se instaló un sistema de climatización de gran eficiencia energética que permite la regulación por áreas, y se optó por soluciones constructivas modulares como techos acústicos, mamparas o pavimento en losetas. Todas estas soluciones permiten adicionalmente planificar estrategias de desembalaje o de reutilización ante un cambio de uso de los espacios y conseguir así minimizar la generación de residuos.
Imagen

Pintura biosostenible para mejorar la calidad de aire interior

El último eje de diseño de este coworking tiene que ver con la calidad del aire interior. Está demostrado que cuidar este aspecto favorece la concentración y la reducción de fatiga laboral de los trabajadores que pasan mucho tiempo dentro de este tipo de oficinas. El mobiliario y ciertos materiales de construcción constituyen una fuente de compuestos orgánicos volátiles (COV) que son perjudiciales para la salud de las personas. Una de las medidas que se tomaron para erradicar este efecto fue revestir las paredes de los despachos con la pintura biosostenible TitanPRO P-80N. Se trata de una pintura de interiores con alta cubrición, alto rendimiento, sin olor, lavable y que, además, no contiene COV ni biocidas. Esta pintura, como toda la gama de biosostenibles de Titan, cuenta con el certificado Cradle to Cradle Gold. Esto significa que está probado por su proceso de fabricación, aplicación y recuperación que esta pintura sigue un ciclo de vida basado íntegramente en la economía circular. De hecho, hasta el envase se ha fabricado hasta en color negro con plástico reciclable.

En base la experiencia de la empresa Construcía, un espacio diseñado con esta metodología contribuye a generar un ambiente laboral con un crecimiento de la productividad en torno a un 20% y reducir el absentismo hasta en un 50% (Estudio KMPG 2019). De hecho, el espacio de coworking Torre d’Ara ha logrado un Índice de Salud del Espacio de 65/100, cuando un espacio convencional sin ningún tipo de medida aplicado está por debajo de 10/100.

Imagen

Pinturas Biosostenibles TitanPRO

TitanPRO P-80N pertenece a la gama de pinturas Biosostenibles de TitanPRO, las primeras ‘no minerales’ con certificado Cradle to Cradle Gold. La gama se compone de esta pintura de interiores de alta cubrición (P-80N), pero también de un revestimiento para exteriores de alta resistencia a la intemperie y a los rayos UV y transpirabilidad (R-90N) y una imprimación con una alta adherencia al soporte y que garantiza la sostenibilidad del sistema de pintado (S-90N). Las pinturas se presentan en color blanco y están disponibles en miles de colores, pero también dispone de 410 tonos NCS con certificado Cradle to Cradle Gold. Esto ha sido posible gracias a que más del 65% de los componentes de estos recubrimientos están en la categoría MRS (Material Reutilization Score), de acuerdo con los criterios de certificación medioambiental de la entidad que expide este sello ambiental. Esta innovación mundial de Titan permite ofrecer a arquitectos e interioristas una pintura con máximas prestaciones y en una amplia gama de colores para proyectos que requieran la obtención de las certificaciones ambientales más valoradas, (LEEDV4, BREEAM o VERDE).

Empresas o entidades relacionadas

Industrias Titan, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • KS 600 Offroad robot cristalero

    KS 600 Offroad robot cristalero

  • Fassi F1450R-HXP

    Fassi F1450R-HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Construcción industrializada

    20/03/2024

  • Newsletter Construcción industrializada

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS