Actualidad Info Actualidad

Responden a las críticas vertidas desde algunos ámbitos

Copa-Cogeca niegan que la propuesta para la PAC sea un ejercicio de "blanqueo ecológico"

Redacción Tierras23/10/2020

Las organizaciones europeas de agricultores y cooperativas agrarias Copa-Cogeca salen a la palestra tras las críticas vertidas desde algunos sectores a raíz de la aprobación de la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Copa-Cogeca se preguntan cómo se puede sostener que la PAC que ha votado el Parlamento Europeo recientemente es puro blanqueo ecológico, a sabiendas de que los agricultores y las cooperativas agrarias de Europa tendrán que superar los desafíos que supone:

Copa-Cogeca lamentan los mensajes y la desinformación que circulan en las redes sociales y en la prensa en contra de la comunidad agraria...
Copa-Cogeca lamentan los mensajes y la desinformación que circulan en las redes sociales y en la prensa en contra de la comunidad agraria.
  • Destinar el 30% de sus ayudas a los regímenes ecológicos (ecoesquemas), no solo orientados al medio ambiente y al clima, sino también a seguir mejorando el bienestar animal, algo que rebasa la propuesta original formulada por la Comisión.
  • Realizar progresos factibles a través de los regímenes ecológicos para, entre otros, lidiar con el clima, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, potenciar la captación de carbono, mejorar la calidad el agua, reducir la erosión del suelo, mejorar y proteger la biodiversidad, limitar el uso de productos fitosanitarios, mejorar el bienestar animal, aplicar el plan de gestión de los nutrientes, mejorar la diversidad animal y vegetal y conservar los humedales y las turberas.
  • Poner el 10 % de las tierras arables al servicio de elementos topográficos no productivos que sean beneficiosos para la biodiversidad. Los regímenes ecológicos y las medidas agroambientales y climáticas tan solo cubrirán la mitad de este objetivo, mientras que la otra mitad será de carácter obligatorio para los agricultores, sin ninguna ayuda suplementaria.
  • Recibir menos apoyo en favor de las zonas con limitaciones naturales específicas, cuando éstas son una parte esencial del medio rural y su viabilidad, dinamismo social y conservación solo son posibles gracias a los fondos de la PAC.
  • Mantener los pastos permanentes a escala nacional, regional, subregional y particular, con una variación máxima del 5%, y sin ninguna ayuda suplementaria.
  • Proteger de forma efectiva los humedales y las turberas, sin ninguna ayuda suplementaria.
  • Poner en práctica la rotación de cultivos independientemente del tamaño de la explotación, de los cultivos permanentes y los cultivos anegados, sin ninguna ayuda suplementaria.
  • Aplicar los nuevos requisitos legales de gestión en materia de política hídrica, salud animal y uso sostenible de plaguicidas, sin ninguna ayuda suplementaria.

Ambas organizaciones, que representan a los agricultores europeos y a las cooperativas, critican que alguien con experiencia de campo real pueda afirmar que esto es una nimiedad y que se perpetúa el status quo. A su juicio, sin el apoyo del Parlamento Europeo a la PAC, no habría habido ninguna evolución en años.

Se dirigen a algunos activistas, "cuya mayoría nunca ha conocido la realidad de la agricultura de primera mano", para advertirles de que seguirán abogando con determinación por una transición de la agricultura que compagine la producción agrícola y la preservación del medio ambiente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Caprino

    17/04/2024

  • Newsletter Caprino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

SERVICIOS