Actualidad Info Actualidad

Arranca la toma de muestras para filiación y genotipado de cabras de raza Majorera en Fuerteventura

Redacción oviespana.com21/03/2016

Gracias al convenio firmado entre el Cabildo Insular de Fuerteventura y la Asociación de Criadores de Cabras de Fuerteventura (ACCF), integrante de la Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera (Fecama), comenzó la recolección de muestras biológicas para las pruebas de filiación por ADN de los ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de la raza Majorera en las ganaderías participantes del Control Lechero Oficial en esta isla.

Cinco son las ganaderías majoreras que estuvieron durante la campaña 2015 en control lechero y en ellas serán las primeras en confirmar los pedigrís de sus animales a través de estas pruebas de análisis del ADN.

La información obtenida representará un salto cualitativo del programa de mejora de la raza Majorera, ya que si bien desde 2013 se están evaluando genéticamente las cabras, no se ha hecho con los machos por no afirmar con certeza cuáles de las cabras en control son sus hijas y evaluarles a través de su progenie. Las pruebas de filiación permiten asignar, con un 99,99% de certeza, cuales son las hijas de cada uno de los sementales que están en las explotaciones y entonces proceder a su evaluación con la información productiva acumulada de su progenie.

Al mismo tiempo todos estos sementales serán genotipados para las caseínas e identificar aquellos que tienen los genes más favorables para la producción de esta proteína de gran importancia tanto para el redimiento quesero de la leche como para la calidad organoléptica de los quesos.

A lo largo de 2016 está previsto con la financiacion de este convenio, continuar con estas pruebas y genotipados en las explotaciones de Fuerteventura que se incorporen este año al Control Lechero Oficial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Caprino

    24/04/2024

  • Newsletter Caprino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

SERVICIOS