Actualidad Info Actualidad

Exitosa reestructuración de las áreas de exposición

Ligna 2017: mayor grado de internacionalización, más expositores y superficie ampliada

Redacción Interempresas14/02/2017

Del 22 al 26 de mayo de 2017, Ligna se convertirá en el foco de interés del mundo del procesado y la transformación de la madera. Más de 1.500 expositores procedentes de 45 países, así como visitantes profesionales procedentes de 90 naciones, se van a encontrar en el recinto ferial de Hannóver. Estos datos convierten a Ligna en “la gran cita internacional del sector”.

Los expositores supondrán el plato fuerte de Ligna 2017 con una oferta expositiva que se repartirá en diez pabellones feriales y en el recinto descubierto. Todos los líderes del mercado mundial, flanqueados por expositores primerizos y repetidores, presentarán en sus respectivos stands las últimas novedades en términos de productos y procesos. Esta presencia, junto con la considerable ampliación de las superficies, hacen de Ligna “la cumbre innovadora del sector”.

Ligna 2017 contará con más de 1.500 expositores

Ligna 2017 contará con más de 1.500 expositores.

Este año, las organizadoras Deutsche Messe y la Sección de Fabricantes de Maquinaria para Trabajar la Madera en la VDMA (Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones) arrancan con una nueva distribución de las áreas de exposición. “La concepción temática y, sobre todo, la nueva estructuración han sido acogidas muy positivamente. La coyuntura del sector es buena y ofrece múltiples oportunidades de mercado, todo lo cual se refleja perfectamente en la oferta de Ligna. Los expositores presentan una gran variedad de innovaciones en torno a los sistemas de fabricación inteligentes e interconectados, al tiempo que dan a conocer nuevos conceptos e ideas para la cadena de valores de la industria del procesado y la transformación de la madera”, señala el doctor Andreas Gruchow, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG.

Las innovaciones en el ámbito de las herramientas, la maquinaria y las instalaciones para la fabricación en serie y de piezas individuales, las tecnologías de superficies, la fabricación de derivados de la madera, las técnicas de serrerías, el uso de la madera como fuente de energía, los componentes de maquinaria y la automatización, así como las técnicas forestales se presentarán en Hannóver durante cinco días, y de ellas depende el éxito de la transformación hacia el mundo de la industria 4.0. “Aquí se dan a conocer soluciones y aplicaciones, al tiempo que se establecen redes de cooperación que brindan prometedoras perspectivas de futuro, y eso vale para todo el sector maderero”, agrega Gruchow.

La próxima edición de Ligna se centra en los conceptos inteligentes de una fabricación interconectada que integre diferentes fases del proceso. Se presentan soluciones con potencial de crecimiento y eficacia, indicándose los próximos pasos a seguir para desarrollar el propio negocio independientemente del tamaño de la empresa y poder realizar, en tiempo mínimo, la fabricación con ‘tamaño de lote 1’, cada vez más exigida por el mercado.

Internacionalización

La internacionalización de Ligna es absolutamente única. Además de Alemania, entre los diez países expositores principales se encuentran Italia, Austria, España, Turquía, Dinamarca, China, Suecia, Suiza y los Países Bajos. Han ampliado especialmente sus superficies Italia, Austria y España. En una superficie de exposición neta de más de 122.000 metros cuadrados se presentarán todos los procesos y productos novedosos del sector.

Ligna volverá a disfrutar de un fuerte carácter internacional
Ligna volverá a disfrutar de un fuerte carácter internacional.

La nueva sección de oferta ‘Herramientas, máquinas y equipos para la fabricación individual y en serie’ se ubicará en los Pabellones 11 a 15 y en el Pabellón 27. Abarca las máquinas para trabajar la madera maciza, maquinaria y equipos para la fabricación industrial de muebles, así como máquinas y herramientas manuales para la fabricación de piezas individuales de madera y derivados. En esta sección, los fabricantes presentarán ante los visitantes profesionales, en un área compacta, un espectro tecnológico exhaustivo, de todas las gamas de potencia. “Mediante la nueva estructuración de las superficies nos hemos adaptado a la actual tendencia, según la cual las tecnologías usadas por las pymes del sector del tratamiento de la madera se van acercando cada vez más a los procesos y técnicas industriales. Las tecnologías y procedimientos se van fusionando. En Ligna se puede vivir de cerca este impulso innovador, ya que la nueva estructuración del recinto ferial garantiza una perfecta orientación”, explica Gruchow.

La sección dedicada a las tecnologías de superficies permanece en el Pabellón 17, aunque presentándose como una sección ferial propia, lo que refleja su creciente importancia en el seno de Ligna. “En la sección de las tecnologías de superficies hemos logrado la participación de numerosos expositores noveles, al tiempo que varios fabricantes prestigiosos han ampliado sus respectivas superficies de exposición”, afirma Gruchow.

Mayor protagonismo para los componentes y la automatización

Otra sección de Ligna que también se va a independizar gracias a su importancia y tamaño es el ámbito de los componentes de máquinas y automatización, ubicado en el Pabellón 16. Las últimas tendencias en este sector apuntan hacia una aceleración de los procesos, una mayor precisión, una reducción de los tiempos de ciclo en la producción, así como una extensión de los campos de acción. Esta evolución se basa sobre todo en el dinámico desarrollo de la fabricación interconectada y la correspondiente automatización. Las máquinas están cada vez más interconectadas y el uso de los robots se está generalizando. La industria 4.0 y la fabricación interconectada brindan grandes oportunidades para todas las empresas activas en algún nicho de mercado, con productos imprescindibles para crear redes de procesos interconectados. Y la automatización no se limita a las grandes empresas, sino que es también interesante para las pymes del sector maderero. La demanda de soluciones integradas e interconectadas está creciendo a nivel mundial. Especialmente en el sector CNC se está observando una creciente penetración de las tecnologías robóticas.

Ligna 2017 llenará diez pabellones feriales y el recinto descubierto
Ligna 2017 llenará diez pabellones feriales y el recinto descubierto.

Se registra asimismo una ocupación completa por parte de líderes de mercado, repetidores y expositores primerizos de las superficies disponibles en las secciones del uso de la madera como fuente de energía y fabricación de derivados, ubicadas en el Pabellón 26, así como de las técnicas de serrerías, en el Pabellón 25.

Las técnicas forestales volverán a presentarse, aunque con una cara más moderna, en el recinto descubierto y en las casetas bajo el techo de la Expo. La nueva distribución de las superficies del recinto descubierto se basa esencialmente en los eslabones clave de la cadena de fabricación. El protagonismo de las técnicas forestales queda patente en el área de demostración práctica, diferentes calles temáticas, superficies de acción y el congreso ‘Wood Industry Summit'.

Además de la fabricación interconectada, Ligna 2017 girará en torno a otras atracciones, como por ejemplo el procesado de materiales sintéticos y composites, que refleja la gran versatilidad de las máquinas para trabajar la madera, los talleres de Ligna para ebanistas, carpinteros y empresas de ensamblaje, así como la cumbre Wood Industry Summit. El congreso Wood Industry Summit gira en torno a las innovaciones en el ámbito de las tecnologías de recogida y transformación, las soluciones para la interconexión de las diferentes etapas del procesado de la madera, así como las contribuciones de destacadas delegaciones internacionales.

“Ligna fomenta la concienciación en las nuevas formas de trabajo en red y las nuevas posibilidades tecnológicas aumentan la eficacia”, concluye Gruchow.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Dennis Bieselt, jefe de la Sección de Máquinas para el Trabajo de la Madera en la VDMA, Stephanie Wagner, directora del proyecto de Ligna, y Christian Guarin, director comercial y de marketing en Mele Servicios Feriales.

Ligna 2017 se promociona en Madrid

El pasado 8 de febrero, Mele Servicios Feriales, representante de Deutsche Messe en nuestro país, organizó una rueda de prensa en Madrid para dar a conocer las últimas novedades de Ligna 2017. Dennis Bieselt, jefe de la Sección de Máquinas para el Trabajo de la Madera en la VDMA, resaltaba que la feria se celebrará en un contexto “fantástico” para el sector en general y para el mercado alemán en particular, el cual espera repetir en este 2017 un crecimiento cercano al 5% con el que ha cerrado el 2016 (se confía en que la producción alemana en este sector llegue a los 3,1 mil millones de euros en 2017). Las exportaciones alemanas siguen además a un gran nivel, como reconocía el responsable de la VDMA, manteniéndose Europa como principal destino de estos productos (58%), seguido de Asia (20%), Norteamérica (11%) y Latinoamérica (7%). Por países, España es el décimo cuarto país por destino de las exportaciones alemanas en el sector de la madera, si bien es cierto que en 2016 se logró un crecimiento del 38% (Italia se mantiene como principal proveedor de máquina exportada a España).

Dennis Bisele también señalaba en la rueda de prensa que si hay un concepto que va a marcar claramente la Ligna 2017 y que está incidiendo directamente sobre la evolución del sector, ese es el de la “digitalización”, tanto en las máquinas individuales como en las instalaciones. El objetivo es lograr una mayor flexibilidad, optimizar los costes, lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos, aprovechar las oportunidades que ofrece el BigData, lograr una mayor interconectividad y avanzar en aspectos claves como el mantenimiento predictivo.

A continuación, Stephanie Wagner, una de las tres directoras del proyecto de Ligna, destacaba el grado cada vez mayor de internacionalización que está alcanzando la feria, con un 50% de los 1.500 expositores procedentes ya de fuera de Alemania, y con un 40% de visitantes extranjeros. “Ligna se confirma como la mejor feria a la hora de mostrar toda la cadena de valor del sector”, señalaba.

Después de Alemania, los principales países que exponen en Ligna son, por este orden: Italia (28.000 m2), Austria (9.000 m2), España, Turquía, Dinamarca, China, Suecia, Países Bajos y Suiza.

En cuanto a los visitantes, según datos de la última edición (2015), Europa aporta el 71% de los asistentes, América un 12%, Asia un 11%, Australia un 4% y África un 2%.

Stephanie Wagner resaltaba además el éxito que ha tenido la iniciativa tomada por la organización de reestructurar las áreas de exposición, con agrupaciones temáticas más coherentes que facilitarán la visita a todos los asistentes.

No se quiso despedir la directora del proyecto de Ligna sin antes destacar algunos de los temas centrales de esta edición (Fabricación interconectada-Industria 4.0, procesado de materiales plásticos y composites, acceso a los recursos y a la tecnología…), así como para resaltar la buena respuesta que están teniendo otras iniciativas feriales de Deutsche Messe en el sector de la madera en diferentes partes del mundo, como los certámenes Lesprom-Ural (la próxima edición tendrá lugar en Rusia del 19 al 22 de septiembre de 2017) y Magna ExpoMueblera (la próxima edición se celebrará en México del 17 al 20 de enero de 2018).

En la rueda de prensa también participó Christian Guarin, director comercial y de marketing en Mele Servicios Feriales, quien ponía el acento en la satisfactoria evolución que está siguiendo la comercialización de Ligna 2017 entre las empresas españolas. A fecha de 8 de febrero, 31 compañías españolas ya habían confirmado su presencia como expositoras, con una superficie total entre todas ellas de 3.126 m2.

Ahora, una de las principales líneas de actuación de Mele es también tomar iniciativas que fomenten el aumento de visitantes españoles a la feria, aprovechando entre otras cosas el refuerzo que ha realizado Deutsche Messe de su Departamento de captación de visitantes profesionales.

Empresas o entidades relacionadas

Ligna
Mele Servicios Feriales, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS