Actualidad Info Actualidad

European Conference

El futuro de la madera, a debate en la Conferencia Europea organizada por AHEC

Mª Carmen Fernández05/12/2016

La American Hardwood Export Council (AHEC) celebró el pasado mes de octubre una Conferencia Europea en la ciudad de Copenhague, en Dinamarca. El evento contó con numerosos expertos del sector de la madera, arquitectos, importadores, exportadores, prensa, etc., para debatir sobre el futuro de este recurso forestal. El acto fue todo un éxito de convocatoria con más de 150 asistentes procedentes de todo el mundo que tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones, contactos y establecer nuevos lazos profesionales.

El Hotel Marriott de Copenhague acogió la Conferencia Europea organizada por la American Hardwood Export Council (AHEC). Con un fondo inmejorable y vistas al canal, todo el equipo de AHEC dio una calurosa bienvenida a los asistentes llegados de todas partes del mundo. El propio David Venables, director europeo de la American Hardwood Export Council fue el encargado de romper el hielo en el escenario inaugurando un evento que resultaría muy fructífero, pedagógico e interesante.

Conferencia Europea de la American Hardwood Export Council (AHEC)

Conferencia Europea de la American Hardwood Export Council (AHEC).

Con una sala abarrotada de gente dio comienzo el acto, que se dividiría en diferentes paneles de expertos y bajo el lema ‘El futuro de la madera de frondosas estadounidenses’, un futuro que pasa por las nuevas normas en cuanto a sostenibilidad y construcción, según expusieron los diferentes expertos. Tras la bienvenida de David Venables también hizo lo propio Dave Bramlage, de AHEC.

El primer panel de la jornada corrió a cargo del director general de AHEC, Michael Snow, cuya aportación fue exquisita para todos los allí presentes dado que ofreció una amplia y detallada visión sobre la globalización del mercado de la madera de frondosas estadounidenses. Dicha información fue segmentada por países, situaciones coyunturales y una visión general del sector, además de analizar el impacto de algunas decisiones políticas como por ejemplo, el Brexit. Además, Snow señaló la reducción de la demanda nacional frente al rápido crecimiento del interés por este material que se está produciendo en China, mencionando el hecho sorprendente de que “uno de cada cinco tablones de madera estadounidense acaba en China”.

Pinche aquí para acceder a la información detallada de la ponencia de Michael Snow.

Michael Snow, director general de AHEC

Michael Snow, director general de AHEC.

Tras Snow fue el turno de Brogan Cox y Rocío Pérez-Íñigo, marketing managers de AHEC, que presentaron las diferentes estrategias y herramientas de promoción en los que está trabajando la American Hardwood Export Council. También se encargaron de presentar los últimos proyectos de AHEC, concretamente tres: ‘Along the Lines of Happiness’, desarrollado en Italia; ‘The Smile’, en Reino Unido; y ‘El taller de los Sueños’, en España. Dichos proyectos prosiguen con la firme apuesta de AHEC de utilizar especies infrautilizadas o la utilización de nuevas técnicas de tratamiento para la madera de frondosas estadounidense. AHEC ya llevó a cabo recientemente el proyecto ‘The Wish List’ y con estos tres pretenden dar seguimiento y continuidad a ese objetivo.

Brogan Cox y Rocío Pérez-Íñigo durante su intervención

Brogan Cox y Rocío Pérez-Íñigo durante su intervención.

Posteriormente, en el panel dedicado a ‘Maderas de frondosa en construcción: Nuevos mercados para las especies estadounidenses’, Andrew Lawrence de Arup habló sobre ‘The Smile’, su desarrollo y sobre las dificultades técnicas que ha entrañado la realización de este ambicioso proyecto. La American Hardwood Export Council ha colaborado con Alison Brooks Architects, Arup y el Festival de Diseño de Londres para presentar esta estructura fabricada con madera contralaminada de tulipwood instalada en el Rootstein Hopkins Parade Ground del Chelsea College of Art. En dicho proyecto se utilizaron los mayores paneles de madera contralaminada de tulipwood estadounidense jamás utilizados en la construcción. ‘The Smile’ permite ser habitada o explorada por el público desde su interior y supone un nuevo referente en la industria de la construcción y sostenibilidad del entorno edificado por “el uso de la madera en aplicaciones estructurales”.

A continuación fue el turno de Jasmine Sohi, arquitecta asociada de dRMM Architects, para presentar el Maggie’s Cancer Caring Centre, un centro de asistencia integral para pacientes con cáncer que todavía está desarrollándose en Oldham, Reino Unido. Dicho proyecto supone también un gran reto puesto que es el primer edificio comercial construido con madera contralaminada (CLT) de frondosas, en concreto tulipwood estadounidense y que, de la misma manera que ‘The Smile’, ofrece una aplicación estructural con madera muy novedosa.

Andrew Lawrence, director asociado de Arup

Andrew Lawrence, director asociado de Arup.

Para finalizar la sesión matutina, se celebró un debate en el que participaron los propios Jasmine Sohi y Andrew Lawrence, además de David Venables y Daniel Kressig, de Zueblin Timber (Alemania). En dicha discusión se puso en valor el potencial de las maderas de frondosas y, en especial, las nuevas tendencias y usos que se pueden dar a la madera contralaminada de frondosa. “La madera tiene muchas ventajas. Es fuerte, flexible, sostenible y permite construir muy rápido. Es ligera y la fabricación digital permite que se pueda trabajar con tolerancias extremadamente pequeñas. Esto lo hace ideal para la prefabricación y montaje rápido. Montar un edificio de madera es como armar un kit móvil gigante. El desarrollo de la madera contralaminada ha sido fundamental en la revolución de la madera, ya que nos da una manera de crear grandes paneles que se pueden utilizar para paredes y suelos de edificios enteros, sin que sea necesario el cemento”, resumió David Venables.

Jasmine Sohi, arquitecta asociada de dRMM Architects

Jasmine Sohi, arquitecta asociada de dRMM Architects.

La conferencia continuó con un panel exportadores estadounidenses de reconocido prestigio en el que discutieron el preocupante problema que supone la devastadora plaga del EAB en el fresno y su impacto sobre el suministro de fresno estadounidense a largo plazo. El panel también discutió otras cuestiones como la disponibilidad de la madera de roble dado que continúa la presión sobre el suministro ejercida por el creciente mercado de las duelas para barricas y, en términos más generales, la manera en que la industria de la madera de frondosas podría adaptar más su producción a las necesidades actuales del mercado europeo.

Sostenibilidad

Tras el almuerzo, Rupert Oliver, consultor de AHEC, habló sobre los beneficios medioambientales implícitos en el uso de la madera de frondosas estadounidenses afirmando que “alrededor del 90% del suministro de madera de frondosas estadounidenses procede de explotaciones forestales privadas, de las que hay 9,8 millones, con una extensión media de solo 15 hectáreas por propietario forestal”. Además, señaló la necesidad de contar con datos fiables de la EVC (Evaluación del Ciclo de Vida) medioambiental de los productos y de la evaluación regional de riesgos.

David Venables, director europeo de AHEC

David Venables, director europeo de AHEC.

En el panel titulado ‘Se trata de los árboles: Nuevos enfoques para demostrar la sostenibilidad’, presidido por el propio Rupert Oliver, tomó la palabra Al Goetzl, presidente de Seneca Creek Associates, para hablar sobre la labor continua que se lleva a cabo para revisar y actualizar el estudio de Seneca Creek, publicado por primera vez en 2008. También presentó los resultados del estudio ‘Assessment of Lawful Harvesting and Sustainability of US Hardwood Exports’ (Evaluación de la recolección legal y sostenibilidad de las exportaciones de madera frondosa de los Estados Unidos) que confirmó el riesgo de que las maderas de frondosa estadounidense se pueden conseguir a través fuentes ilegales. Se estima que la madera robada representa menos del 1% de la producción total estadounidense. “El informe llega a la conclusión de que puede almacenar una gran cantidad de confianza en cumplimiento de las leyes nacionales y estatales para ayudar a asegurar los suministros legales y sostenibles de la madera de frondosa", afirmó Goetzl.

Al Goetzl, presidente de Seneca Creek Associates

Al Goetzl, presidente de Seneca Creek Associates.

También intervino Randolph Wynne, de Virginia Tech, para demostrar a través de su presentación la utilidad de la teledetección mediante satélites y drones para monitorizar el estado de los bosques. La mesa redonda que se celebró a continuación contó con la participación de Jakob Rygg Klaumann y Mike Worrell, de la asociación de empresarios de la madera danesa y británica, respectivamente, quienes comentaron la relevancia del estudio de Seneca Creek para sus asociados y las implicaciones para el mercado de las nuevas herramientas de alta tecnología para la obtención de datos descritas anteriormente por Randolph. Así, la primera jornada concluyó en la elegante Mansión de Moltke, situada en pleno centro de Copenhague.

Presentación de la nueva herramienta de AHEC y AHEP

La segunda jornada la inauguró nuevamente Rupert Oliver para hablar por primera vez de la nueva herramienta desarrollada por AHEC con el objetivo de dar a conocer una distribución detallada de 20 especies diferentes de frondosas estadounidenses repartidas en un mapa interactivo que ofrece información detallada sobre cada especie (ritmo de crecimiento, la tala de cada una, etc.). Durante su intervención también habló sobre AHEP (American Hardwood Environmental Profile), una herramienta que “permite a los exportadores de madera de frondosas estadounidenses proporcionar un documento de envío específico para cada partida que, además de contener información completa sobre el riesgo de ilegalidad y la sostenibilidad de la especie contenida en dicha partida, satisface todos los requisitos de “diligencia debida” del reglamento EUTR”, tal y como señala la información distribuida a los asistentes.

Rupert Oliver, de Forest Industries Intelligence y consultor de AHEC

Rupert Oliver, de Forest Industries Intelligence y consultor de AHEC.

Oportunidades de mercado para las especies estadounidenses y demostraciones prácticas

Para terminar la Conferencia Europea, Neil Summers, de Timber Dimension (Reino Unido) habló sobre el termotratado de la madera, en especial las especies estadounidenses y las diferentes modificaciones que se pueden llevar a cabo a través de este proceso. Neil también se refirió a la necesidad del sector de buscar alternativas adecuadas al fresno estadounidense como sustrato para la modificación térmica, sugiriendo a los asistentes el roble rojo. También presentó algunos ejemplos alentadores de proyectos recientes realizados en Europa utilizando madera modificada térmicamente estadounidense como por ejemplo Room on a Hill.

Neil Summers, de Timber Dimension

Neil Summers, de Timber Dimension.

Y de manera general, habló sobre las oportunidades de mercado para las especies estadounidenses y el crecimiento de las exportaciones a nivel global. Por último, mientras seguía hablando sobre el termotratado, invitó a los asistentes a comprobar en distintas maderas los resultados. La conferencia concluyó con una sesión de marcado carácter informativo y práctico, de manos de Dana Spessert, Inspectora Jefe de la NHLA, sobre la clasificación por calidades de la madera aserrada de frondosas siguiendo la norma de clasificación de esta asociación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

  • Newsletter Madera

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS