Actualidad Info Actualidad

Kofi Annan insta a la industria vitivinícola a implicarse en el cambio climático

15/04/2011

15 de abril de 2011

El ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, parafraseó al mandatario Winston Churchill en su intervención en el III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino, clausurado esta semana en Marbella, y en el que participaron expertos de la industria vinícola, estudiosos del cambio climático, empresarios del sector y representantes del canal Horeca. Annan ha hecho suya la afirmación “No podría vivir sin champagne; en la victoria lo merezco y en la derrota lo necesito” atribuida al famoso político británico pero a la que ha añadido una ligera modificación: “No podría vivir sin beber vino”, confesó Annan.

Con este arranque y tras hacer un guiño al público joven que se congregó en el Palacio de Congresos de la localidad marbellí a los que calificó como ‘líderes del mañana’, Annan inició una alocución centrada en la defensa del planeta cuya biodiversidad corre peligro debido a los efectos del cambio climático y su incidencia sobre la economía, la subsistencia humana y el medio ambiente. El ex secretario general de las Naciones Unidas reconoció que el vino es un cultivo “especialmente sensible al cambio climático pero ofrece una plataforma altamente interesante para abrir un debate más amplio”. En esa línea, valoró el esfuerzo del sector vitivinícola: “No solo es consciente del problema sino que se preocupa, además, de los posibles efectos sobre los cultivos, la cadena de producción y los costes del mismos”

A medida que crece la población, asegura Annan, se agrava nuestra “huella global” debido al aumento de demanda sobre recursos naturales, alimentos y energía. “El efecto del cambio climático no solo afecta al medio ambiente sino que es una amenaza global e integral para nuestra seguridad, nuestra salud, el suministro de alimentos y la estabilidad social”, afirmó el mandatario. Asimismo, confesó: “Todavía no entendemos plenamente las consecuencias de nuestra huella ecológica, la que hemos creado ni tampoco sabemos cómo vamos a enfrentarnos a los problemas que se plantearán en el futuro”.

En este punto, el ex secretario general de Naciones Unidas se detuvo a analizar cuáles son las amenazas que acarrea el cambio climático y de qué forma el calentamiento global hará mella en nuestra vida. Annan vaticinó que el cambio supone una amenaza contra nuestra salud: “En un clima más cálido las enfermedades infecciosas se propagan a más velocidad y en más regiones”. Igualmente, hizo referencia a la amenaza que supone el efecto invernadero contra el suministro de alimento ya que el aumento de las temperaturas y sequía prolongada incapacita a las zonas fértiles para pastoreo como cultivo. Por último, alertó que representa una amenaza para la paz y la seguridad: “El cambio de patrones en pluviometría puede incrementar la competición por recursos e iniciar tensiones potencialmente desestabilizadoras y migraciones, en especial, en regiones frágiles y zonas volátiles”. Una tragedia que, a su modo de ver, “tiene una cara humana”. “En la lucha contra el cambio climático tiene que haber justicia climática”. Esto significa que los países más ricos que emiten más emisiones per cápita tienen que pagar por lo que contaminan “y no solo pagar los pobres y más vulnerables de este mundo”, defendió Annan, que advirtió de la necesidad de instaurar un sistema igualitario que no perjudique a los países con menos recursos.

De izquierda a derecha, Kofi Annan, ex secretario de las Naciones Unidas acompañado de Pancho Campo...
De izquierda a derecha, Kofi Annan, ex secretario de las Naciones Unidas acompañado de Pancho Campo, durante el III Congreso de Cambio Climático y vino.
Frente a los que se quejan de los costes asociados al cambio climático, Annan recordó: “Los costes de preparación y prevención son muchos menores que los gastos ocasionados por los desastre naturales, la pérdida de alimentos y la degradación medioambiental” y se mostró confiado sobre la posibilidad de que “en el futuro tengamos la capacidad para crear un marco que nos ayude a generar más energía limpia y que seamos capaces de implantar una producción verde o limpia”. Por último, se dirigió a la industria con el siguiente llamamiento: “No quiero decir aquí que la solución está solo en la cooperación internacional, el sector privado también debe seguir los pasos y enfrentarse a este cambio climático y sus consecuencias”, sostuvo Annan para quien la lucha contra este fenómeno no ha de recaer exclusivamente sobre los gobiernos y las organizaciones internacionales. Así, instó a las empresas a que incluyan en sus políticas medidas de reducción de gases invernadero o mediante inversiones productivas en nuevas tecnologías verdes “que puedan ser compartidas por países en vías de desarrollo”. En concreto, se mostró partidario de que el sector privado “cambie su planteamiento y gestione estos temas” ya que debe entender que no se trata únicamente de un tema de desarrollo sino de una gran oportunidad para crear y abrir nuevos mercados.

Por último, Annan hizo un alegato a favor del ‘pacto global’ o ‘global compact’ para aunar esfuerzos para que la globalización no solo acarree efectos negativos sino efectos positivos para todos. A la vez, pidió a los miembros de la industria vitivinícola que invirtieran en innovación y desarrollaran nuevos cultivos que se adapten a los nuevos tiempos y a la amenaza del cambio climático. “Cada uno de nosotros podemos hacer algo, pequeños esfuerzos obtienen grandes resultados, les urjo y les pido que tomen esta palabras en cuenta”, concluyó.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS