Actualidad Info Actualidad

El reciclado de envases de aluminio alcanzó el 25,6% en 2003

12/04/2005

12 de abril de 2005

Los estudios realizados para conocer el reciclado de los envases de aluminio en el año 2003 han revelado unos resultados más alentadores que en años anteriores: en el ejercicio 2003 se recuperaron 11.710 toneladas de envases de este material, que representan el 25,6% del total consumido. Los diversos estudios que realizan Arpal y Ecoembes para conocer y certificar las toneladas de envases de aluminio recuperados en España han constatado que el pasado año se recuperaron en España 11.710 toneladas de envases de aluminio por diferentes vías:

o Plantas de compostaje: 1.295 toneladas

o Recogida selectiva (contenedor amarillo): 1.218 toneladas

o Escorias de incineración: 2.663 toneladas

o Recogidas complementarias (chatarreros tradicionales y otros): 6.534 toneladas

El análisis de estas cifras muestra que el incremento del reciclado durante el año 2003 fue de ocho puntos respecto al año 2002, teniendo en cuenta que el consumo de ese año fue de 45.656.
El incremento se debió a varios factores: por un lado, el mejor funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión, que cuenta con más plantas de recogida de envases y que además funcionan de forma más eficaz. En segundo lugar, el estudio que realiza Arpal entre los recuperadores tradicionales, que siguen siendo una fuente importante de recuperación, está ya en una etapa más madura, por lo que la recogida de información es más amplia. Esta investigación, llevada a cabo por cuarto año consecutivo, se basa en el contacto personal con los recuperadores de toda España para conocer de forma directa y verídica cuál es la verdadera cifra de reciclado de envases de aluminio. Por último, en el año 2002 se vivió una evolución decreciente en el precio del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres y en el 2003 esta tendencia fue totalmente opuesta, es decir, los precios aumentaron. Este efecto provocó un retraimiento de la oferta de envase usado en el 2002 que salió al mercado, al incrementar los precios, durante el 2003.
De todos los envases que forman el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes, el aluminio es el único que cotiza en Bolsa (en la London Metal Exchange –LME-) y el aumento de precio de 2003 fue debido principalmente a la demanda espectacular de China, cuyo crecimiento económico provoca la necesidad de todo tipo de materiales, entre ellos el aluminio.
Respecto al estudio realizado por Arpal entre los recuperadores tradicionales (chatarreros) y que realiza conjuntamente con la Federación Española de Recuperación (FER), el Gremi de Recuperació de Catalunya y otras entidades de recuperadores de diversas Comunidades Autónomas, ha constatado que esta vía de recogida gestionó en 2003 4.087 toneladas de envases de aluminio, siendo las latas de bebidas el 78% del total recogido.
Gracias a este estudio, se está consiguiendo aumentar la cifra de envases de aluminio recuperados ya que los recuperadores tradicionales, que intervienen en la comercialización de los productos de aluminio, están cada vez más interesados en revelar la cifra de envases que recuperan, cifra que hace cuatro años era completamente desconocida. De esta manera, se está creando una verdadera sinergia entre Arpal y Ecoembes que beneficia, en definitiva, a la fiabilidad de los datos, ya que ahora pueden ofrecerse cifras verídicas y contrastadas de material recuperado y reciclado puesto que todo el aluminio recuperado vuelve a convertirse en materia prima.
La recuperación de envases de aluminio es una actividad plenamente consolidada gracias al alto valor que tiene este envase usado en el mercado (superior a 0,70/kg). De hecho, es el de más valor, muy por encima de los envases de hojalata (0,04/kg aproximadamente), plástico, vidrio o briks.
Además, la recuperación de este material comporta importantes beneficios medioambientales, ya que el 100% del aluminio puede ser reciclado indefinidamente sin perder calidad y el utilizar aluminio reciclado para fabricar nuevos productos supone un ahorro del 95% de la energía necesaria para su obtención primaria. Por ello, el aluminio recuperado se recicla en su totalidad.

Empresas o entidades relacionadas

Ecoembalajes España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS