Actualidad Info Actualidad

El parque de contadores de agua nacional sigue siendo “obsoleto”

Sensus prevé una migración en España hacia los contadores volumétricos y el composite

Redacción Interempresas03/07/2012

3 de julio de 2012

La gestión del agua en España se ha convertido en los últimos años no solo en una cuestión económica, sino también en una cuestión de supervivencia del estilo de sociedad que se pretende para el futuro. Según el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), en las últimas dos décadas el caudal de los ríos ha disminuido un 5%, e incluso asegura que el consumo de agua en España excede los recursos disponibles en las cuencas hidrográficas.

A pesar de esa carencia de recursos hídricos, en las redes de distribución urbana en España se sigue perdiendo un 16,79% del agua por roturas o fugas (últimos datos disponibles correspondientes a 2009). Un porcentaje que, comparado con el año anterior aumentó ligeramente, lo que indica que no se ha mejorado la eficiencia de las redes de distribución de agua. De hecho, la cifra aumenta hasta el 25,69% si se suma el volumen de agua no registrada debido a consumos estimados, errores de medida o fraude.

Sensus Composite
Sensus Composite.

“Se hace imprescindible mejorar aún más la gestión de este recurso, y es posible hacerlo de manera importante con la tecnología actual, especialmente en el ámbito del contaje”, explican fuentes de Sensus España, filial de la compañía internacional de referencia en fabricación y distribución de soluciones de medición.

A nivel nacional existe un parque de 16 millones de contadores de agua, de los que un 30% supera los 10 años de antigüedad. Además, al contrario que en otros países europeos, la tecnología de medición de estos equipos sigue siendo de forma mayoritaria de chorro único, la menos fiable de las existentes y con un error de medición muy alto, impidiendo la gestión correcta de las redes de distribución de agua. “En países como Francia, –indican en Sensus España- el 95% de los contadores instalados son de tipo volumétrico, mucho más exactos y precisos, por lo que es esperable que en España, con un parque obsoleto, sigamos esa tendencia, y de forma rápida para recuperar el terreno perdido”.

Agua perdida en la red de distribución de agua en España (pérdidas reales). Fuente: OSE/INE
Agua perdida en la red de distribución de agua en España (pérdidas reales). Fuente: OSE/INE.

La tecnología del contador volumétrico se sustenta en una cámara con un pistón o émbolo en su interior. Éste gira conforme fluye el agua, incluso a muy bajo caudal, ya que cada vez que entra una gota de agua en la cámara del pistón se provoca un giro que se transmite al totalizador, contabilizando los más pequeños caudales de trabajo. Al margen de la mayor precisión de los contadores volumétricos, estos cuentan con otras características muy útiles, ya que es difícil de manipular a través de campos magnéticos, puede instalarse en casi cualquier posición con la misma precisión, es muy estable con el paso de tiempo y, lo que es más importante a efectos de usos domóticos y lecturas automatizadas, la información que se obtiene es la más real posible por sus bajísimos caudales de arranque y trabajo y por su estabilidad con el paso del tiempo.

Se estima que anualmente se renuevan un 8% de los equipos de contaje nacionales, lo que supone alrededor de 1,2 millones de unidades. “Un tanto por ciento muy elevado de esos futuros contadores, más los que se instalen en redes de nueva utilización, tenderán a ser volumétricos”, confirman desde Sensus España.

Esquema de funcionamiento de un contador volumétrico
Esquema de funcionamiento de un contador volumétrico.

Composite

Otra de las tecnologías que está entrando con fuerza en el mercado internacional es la del material composite utilizado en la fabricación de los equipos de medición. Sensus fue la primera compañía del sector en investigar y apostar por este material para sus nuevos contadores, desarrollando un auténtico sustituto al tradicional latón. Gracias al composite se ha podido instalar la tecnología volumétrica en tipos de aguas que hace años eran impensables, con una alta dureza como en zonas del Levante y de las Islas Canarias. “En tan solo cinco años –explican las mismas fuentes- hemos multiplicado por 50 el número de equipos composite de Sensus instalados en España, y la tendencia no deja de crecer”.

Curva de precisión comparativa entre las diferentes tecnologías de fabricación
Curva de precisión comparativa entre las diferentes tecnologías de fabricación.

El último aspecto que denota el futuro del contaje de agua en España pasa por la transmisión de los datos de la redes. En ese sentido, Sensus lleva trabajando desde hace muchos años para que sus equipos de contaje sean compatibles para la transmisión de datos, de hecho sus equipos volumétricos composite vienen preparados para una lectura segura y fiable vía tanto móvil como a través de redes fijas mediante la instalación de los correspondientes módulos radios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS