Actualidad Info Actualidad

La compañía Lanxess estrena nueva instalación de resinas iónicas en la India

19/01/2011

19 de enero de 2011

El grupo de especialidades químicas Lanxess inauguró el pasado mes de diciembre en la India la planta de resinas de intercambio iónico más avanzada de Asia. Estas nuevas instalaciones situadas en el nuevo polígono químico de Jhagadia, en el estado de Gujarat, en cuya construcción se han tardado dos años, tienen una capacidad anual de 35.000 toneladas métricas. Unos 200 trabajadores de la unidad de negocio Resinas de Intercambio Iónico (Ion Exchange Resins, ION) fabrican aquí productos para el tratamiento de aguas industriales destinados a la industria de los semiconductores y a las industrias farmacéutica y alimentaria, así como para el sector de producción de energía. Esta inauguración marcó la finalización con éxito de la segunda fase de expansión de Jhagadia. La primera fase del proyecto, que se completó en marzo de 2010, se había cerrado con la puesta en servicio de una planta de fabricación de productos químicos para caucho. En total, Lanxess ha invertido hasta la fecha unos 50 millones de euros en esta factoría.

"La demanda de agua limpia aumentará un tercio en todo el mundo hasta el 2030. Particularmente en Asia, y en especial en la India, la demanda crecerá desproporcionadamente debido al rápido crecimiento de la población y a la mayor urbanización del terreno, indicó Axel C. Heitmann, presidente del Consejo Directivo de Lanxess, durante la ceremonia oficial de inauguración, a la que también asistió el primer ministro del estado indio de Gujarat. El que la producción haya comenzado exactamente en este momento nos permitirá beneficiarnos de esta tendencia."

En la construcción de la nueva planta, que ocupa un área de 30.000 metros cuadrados, intervinieron en total 1800 trabajadores. Se utilizaron unas 5.000 toneladas de acero y 400 kilómetros de cable eléctrico en la construcción de esta planta de producción de casi 40 metros de altura. En el proceso de construcción se invirtieron nueve millones de horas de trabajo. En Lanxess las aguas residuales se someten a tratamiento previo en una planta independiente antes de verterlas en el sistema de aguas residuales del parque químico. Se invierten grandes sumas de dinero en la generación de energía respetuosa con el medioambiente. Como central eléctrica para la propia empresa, Lanxess utiliza una planta de cogeneración que funciona con gas natural. "También estamos estableciendo nuevos puntos de referencia para una producción sostenible", afirmó Heitmann. "En total, un 20 por ciento de los costes totales de construcción se utilizaron para proyectos relacionados con la sostenibilidad".
Productos para el tratamiento de aguas

Con sus resinas de intercambio iónico Lewatit de alta calidad, adsorbentes y polímeros funcionales, Lanxess cuenta con más de 70 años de experiencia y conocimientos como proveedor único de productos de primerísima calidad para el tratamiento de aguas. Las resinas de alta tecnología aquí producidas se utilizan para tratamiento de aguas en los ámbitos de generación de energía eléctrica, en microelectrónica y en las industrias de agua potable y preparación de alimentos. El amplio abanico de aplicaciones de estas pequeñas perlas de resina incluye, por ejemplo, la descalcificación o desalinización del agua en los lavavajillas, así como la descarbonatación y la extracción de metales pesados del agua potable mediante filtros depuradores. Además de la producción de Jhagadia, Lanxess también produce resinas de intercambio iónico Lewatit en las fábricas alemanas de Bitterfeld y Leverkusen.

Sector de crecimiento en la India

"La India se ha convertido en nuestro segundo mercado asiático de mayor crecimiento y, por este motivo, seguiremos impulsando la expansión en este país durante los próximos cinco años", declaró Heitmann. Según las previsiones económicas, la industria del automóvil crecerá casi un quinto en 2010, y seguirá creciendo aproximadamente un siete por ciento hasta el año 2015. Se espera que las industrias eléctrica y electrónica del subcontinente crezcan un 10 por ciento a medio plazo. En general, a medio plazo se prevé en la economía india un crecimiento del ocho por ciento.

Inversión total de 60 millones de euros

Una vez completadas las nuevas instalaciones para la producción de plásticos de alta tecnología, Lanxess habrá invertido en total en esta fábrica unos 60 millones de euros que convierten a Jhagadia en el segundo mayor centro de producción de la India tras Nagda (situada en la región de Madhya Pradesh). En Nagda, donde se ubicará el futuro centro de competencias de Lanxess para cloración y aromatizantes, la unidad de negocio Productos Químicos Básicos (Basic Chemicals, BC), con sus 300 empleados, produce productos químicos especializados para las industrias agroquímica y farmacéutica, para el sector del revestimiento y para las industrias de aromatizantes y saborizantes.

La nueva planta de Lanxess ubicada en Jhagadia, en el estado indio de Gujarat
La nueva planta de Lanxess ubicada en Jhagadia, en el estado indio de Gujarat.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS