Actualidad Info Actualidad

Cada habitante de nuestro país consume una media de 154 litros por día

El consumo de agua de los hogares españoles continúa descendiendo

Redacción Interempresas01/09/2010

01 de septiembre de 2010

Durante el año 2008 en España se suministraron a la redes públicas de abastecimiento urbano 4.941 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. Tres cuartas partes de esta cantidad (3.732 hm3) se registró como agua distribuida para el consumo de los hogares, de los diversos sectores económicos (industria, servicios y ganadería) –excluyendo del ámbito de esta encuesta el agua usada en la agricultura de regadío–, así como para los consumos municipales, con una disminución del 1,2% respecto al año 2007. En el caso de los hogares, el consumo de agua potable ascendió a 2.540 hm3, con un descenso del 0,2% respecto al año 2007.
Las pérdidas reales de agua en las redes públicas de abastecimiento urbano por fugas, roturas y averías se estimaron en 820 hm3, lo que supuso el 16,6% del total de agua suministrada a dichas redes. El volumen de agua no registrada debido a consumos estimados, errores de medida, fraudes u otras causas fue de 389 hm3, un 7,9% del agua suministrada a dichas redes.
Volúmenes de agua registrada y distribuida a los usuarios. Fuente: INE
Volúmenes de agua registrada y distribuida a los usuarios. Fuente: INE.

Origen del agua captada

El origen del agua de captación propia por las empresas suministradoras, excluidas las compras a terceros, se distribuyó en un 64,8% de aguas superficiales, un 32,2% de aguas subterráneas y un 3% de otro tipo de aguas (desaladas del mar o salobres).

Consumo medio de agua de los hogares

El consumo medio de agua de los hogares se situó en 154 litros por habitante y día (población de derecho estimada) en el año 2008. Esta cifra fue un 1,9% inferior a los 157 litros registrados en 2007.

Por comunidades autónomas, los consumos medios más elevados se dieron en la Comunitat Valenciana (con 189 litros), Cantabria (188) y Principado de Asturias (177). Por el contrario, los consumos medios más bajos de agua se registraron en los hogares de Comunidad Foral de Navarra (131 litros por habitante y día) y en Cataluña, Illes Balears y País Vasco (139 litros).

Consumo de agua por CC AA. Fuente: INE
Consumo de agua por CC AA. Fuente: INE.
El valor unitario del agua sube un 4% hasta los 1,31 euros por metro cúbico

Valor unitario del agua

El valor unitario del agua (cociente entre los importes abonados por el suministro de agua más el de las cuotas de alcantarillado y depuración, así como por el canon de saneamiento, y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios) se situó en 2008 en 1,31 euros por metro cúbico, con un incremento del 4% respecto a los 1,26 euros del año 2007.

El valor unitario del suministro de agua alcanzó los 0,81euros/m3, mientras que el de saneamiento (alcantarillado, depuración y canon) fue de 0,50 euros/m3.

Por comunidades autónomas, los valores más elevados correspondieron a Illes Balears (1,89 euros /m3), Región de Murcia (1,87) y Canarias (1,70). Por el contrario, Galicia (0,75 euros /m3), Cantabria (0,89) y Castilla y León, País Vasco y Principado de Asturias (0,94) presentaron los valores unitarios más bajos.

Valor unitario del agua por CC AA. Fuente: INE
Valor unitario del agua por CC AA. Fuente: INE.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS