Actualidad Info Actualidad

El Marm hace entrega a la ciudad de Hellín de una potabilizadora de agua de última generación

13/02/2010

12 de febrero de 2010

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, ha presididoel acto de cesión al Ayuntamiento de Hellín de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable de Hellín (ETAP), ejecutada por el Gobierno de España a través de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura (AcuaSegura), y que, junto a los dos nuevos depósitos, garantizan el tratamiento y distribución de agua de máxima calidad al incorporar la más moderna tecnología tras una inversión conjunta de 9,4 millones de euros.
Esta nueva potabilizadora, que sustituye a la antigua construida en la década de los años 60 del siglo pasado y a partir de hoy será gestionada por el Ayuntamiento de Hellín, cuenta con las más avanzadas técnicas, como la ozonización, que proporciona una desinfección impecable al agua, y la filtración en carbono activo, que elimina cualquier posible regusto que pueda tener.

Esta instalación permitirá sobradamente a los más de 30.000 habitantes de Hellín (cifra que se multiplica en verano y en Semana Santa) beber agua potable con unas características organolépticas (color, olor y sabor) de inmejorable calidad.

El abastecimiento de agua se realizaba hasta ahora desde la antigua ETAP de La Losilla, situada en la carretera que une Hellín con la pedanía de Isso, que trata el agua proveniente del río Mundo a través de un canal de transporte abierto desde Liétor. Además, la capacidad de almacenamiento de los depósitos municipales existentes hasta ahora era insuficiente para poder prestar un servicio con las adecuadas garantías de suministro, con lo que había el riesgo de cortes de agua a la población, precisamente en los momentos de máximo consumo diario.

La nueva ETAP tiene una producción de 20.400 metros cúbicos por día y está totalmente automatizada, contando con el más completo proceso para potabilizar el agua: Ozonización, Adecuación del pH, Coagulación, Flocuación-Decantación, Filtración en arena, Filtración en Carbón Activo Granular (CAG) y Cloración. También tiene una línea para el adecuado tratamiento de los fangos generados durante el proceso de potabilización, incluyendo su espesamiento por gravedad, deshidratación mediante centrifugadora y almacenamiento previo a su transporte a un vertedero controlado.

La ETAP incluye un completo laboratorio de control analítico, con almacenamiento de muestras y reactivos. Además, está dotado de todos los equipos adaptados a la nueva normativa en lo concerniente al análisis de control. Dentro de la planta hay un nuevo depósito de agua tratada de 1.000 metros cúbicos de capacidad, en el que se han instalado los grupos de bombeo necesarios para elevar el agua hasta los principales depósitos municipales de Hellín y de sus pedanías, cuyos niveles pueden ser regulados y controlados desde la propia ETAP mediante un sistema de telecontrol.

Los dos nuevos depósitos de almacenamiento de agua potable construidos en el Paraje “Cruz de la Langosta” tienen 5.000 metros cúbicos de capacidad unitaria, y están formados por muros de hormigón armado, de forma rectangular. Además, se han realizado 4.400 metros de nuevas conducciones de abastecimiento.

Los beneficios inmediatos de este proyecto, cuya inversión total asciende a 9,4 millones de euros (85% financiado por acuaSegura con el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y el 15% restante aportado por el Ayuntamiento de Hellín) son la mejora de la fiabilidad y la garantía de suministro, así como la calidad del abastecimiento para la población de Hellín.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS