Actualidad Info Actualidad

Tengo entendido que el Ministerio de Medio Ambiente ha retirado el Plan Nacional Integrado de Residuos

20/11/2008
 Fotografía: Harrycruz

Fotografía: Harrycruz.

Efectivamente el Ministerio de Medio Ambiente ha retirado, al menos de momento, el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR 2008-2015) cuyo primer borrador fue presentado ya hace un año.

El motivo de la retirada parece ser la multitud de alegaciones que han recibido contrarias a aspectos sustanciales del Plan.

Ni al sector del vino obligado a usar botellas reutilizables, por ejemplo, ni a la industria en general, forzada a asumir los gastos de las Administraciones Públicas cualquiera que éstos fueran en la gestión de los residuos, tanto los costes de recogida, selección y reciclado como los de vertido del rechazo.

El último borrador del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) 2008-2015 se sometió a información pública en noviembre del 2007 con un plazo para alegaciones hasta el 12 de enero de 2008.

De los 13 Planes específicos sobre flujos de residuos concretos, El Plan Nacional sobre Residuos Urbanos y el Plan Nacional sobre Residuos Plásticos Agrícolas fue objeto de alegaciones por parte de Cicloplast.

Los temas principales objeto de las alegaciones presentadas fueron:

• Sustitución del 50 por ciento de las bolsas de un solo uso actuales en 2009 y prohibición de bolsas no biodegradables en 2010.

• Objetivos de reciclado para los envases plásticos superiores a los establecidos por la Directiva europea y recomendados por la Comisión.

• Objetivos de reciclado específicos por polímeros para los residuos plásticos de agricultura.

• Nula consideración de la valorización energética como una opción aconsejable como forma de gestión de los residuos.

Para buscar apoyos en las tesis defendidas por el sector plásticos, se han enviado también cartas, adjuntando el documento de alegaciones, a las Consejerías de Medio Ambiente y de Industria de todas las Comunidades Autónomas y al propio Ministerio de Industria buscando la defensa de los intereses industriales.

Si en el BOE del 29 de noviembre de 2007 se citaba un procedimiento de urgencia para la tramitación del PNIR, según la información a la que ha tenido acceso Cicloplast, el Ministerio ha decidido finalmente no continuar con el trámite, ni siquiera hasta su aprobación en Consejo de Ministros.

El documento se queda, por tanto a la espera, hasta la llegada del nuevo equipo de gobierno que resulte de las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS