Actualidad Info Actualidad

El proyecto “Labelagriwaste” persigue elevar los niveles actuales de reciclado y valorización de este tipo de residuos en Europa

Gaiker-ik4, Cicloplast e Inserplasa investigan mejoras en el reciclado de los plásticos de agricultura

Redacción PU15/03/2007
Las cubiertas de invernadero, el plástico negro acolchado usado en los cultivos de fresa o el verde que se utiliza en los de tomate, las tuberías de riego… Todos son plásticos de uso agrícola que, una vez concluido su ciclo de vida, se convierten en residuos que pueden y deben gestionarse adecuadamente.
Teniendo en cuenta que sólo en España se utilizan 235.000 toneladas al año de plásticos para usos agrícolas, cantidad que representa el 28 por ciento del total de la Unión Europea, se ha puesto en marcha este proyecto colectivo, que integra a 18 participantes procedentes de 7 países europeos distintos, entre los que se encuentran cooperativas de agricultores, recicladores, asociaciones de fabricantes de plásticos, centros tecnológicos, universidades y una cementera. Gaiker-IK4 junto a Cicloplast e Inserplasa participan como socios españoles en este proyecto financiado por la Unión Europea.

Bajo el nombre “Labelagriwaste”, este proyecto de investigación persigue elevar los niveles actuales de reciclado y valorización de este tipo de residuos en Europa, a través del desarrollo y la puesta en práctica de una metodología de recogida, muestreo, análisis y etiquetado específicos. Cuando esté concluido, los municipios, las empresas y los agricultores dispondrán de una guía de buenas prácticas y una serie de recomendaciones dirigida a orientarles hacia la mejor de las soluciones de gestión posibles (reciclado y/o valorización energética).

A los efectos del proyecto, se considera Residuo Plástico Agrícola (RPA) al residuo plástico cuyo último poseedor es el agricultor:

• Filmes de invernaderos, acolchado, tunelillos y ensilado,

• Tubos y accesorios,

• Envases de fitosanitarios,

• Otros (mallas, macetas, etc.).

Para mejorar la calidad de este residuo plástico será preciso:

• Disponer de especificaciones de calidad armonizadas y aceptadas por todos.

• Que esté acondicionado bajo parámetros de control de calidad.

• Que esté preparado para cumplir con las especificaciones.

• Que pueda comercializarse libremente en el mercado.

• Que cumpla con las necesidades de los recicladores.

Así, el proyecto, que se desarrolla durante los años 2006, 2007 y 2008, pretende optimizar la gestión de los residuos plásticos agrícolas mediante el estudio de:

• Logística de recogida.

• Logística de almacenamiento intermedio en Puntos de Acopio temporal.

• Muestreos de diferentes calidades de los residuos plásticos agrícolas.

• Factores críticos para mejorar su reciclabilidad.

• Otras formas de recuperación (valorización energética en cementeras, etc.).

• Análisis de ciclo de vida.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS