Actualidad Info Actualidad

Florece el mercado de aguas con sabores en Occidente

El consumo de agua embotellada en Asia y Oriente Medio sobrepasa la barrera de los 50.000 millones de litros

Nerea Gorriti01/08/2006
El tirón del creciente consumo de agua y otras bebidas embotelladas ha sido determinante para el aumento de actividad en los segmentos de fabricación de tapones y de envases de PET así como de otros materiales cada vez más empleados. Numerosos estudios de mercado revelan que en Occidente el consumidor se deja seducir por el diseño del envase y por la curiosidad de la novedad, lo que favorece la constante renovación de este mercado. En Asia y Oriente Medio, sin embargo, encontramos también otras motivaciones: la pureza del agua y los beneficios que ésta aporta a la salud. El último informe de la consultora Zenith International desvela que la buena marcha de la industria de la fabricación de botellas no es un fenómeno puntual sino que tiene continuidad, viene creciendo a un ritmo vertiginoso y de cara un futuro, entraña un gran potencial. Además, la consultora muestra cómo una buena estrategia de marketing sumada a los actuales hábitos de consumo han dado con la fórmula de un producto de éxito en Europa: el agua embotellada con sabores.
Imagen
Las ventas de agua embotellada en Asia y Oriente Medio se incrementaron un once por ciento hasta alcanzar los 51.000 millones de litros consumidos en 2004, según apunta el último informe de la consultora Zenith International que analizó el mercado de agua embotellada en Asia y Oriente Medio, elaborado con la colaboración de la asociación de aguas embotelladas asiática ABWA. El estudio muestra un continuo crecimiento de dos dígitos aumentando el consumo por persona de 6,6 litros en 1999 a 13,2 litros en 2004.

El volumen de mercado en Asia y Oriente Medio se ha doblado en los últimos cinco años y representa ahora el 32 por ciento del consumo total, comparado con el 24 por ciento en 1999. “El agua embotellada es diferente según las diferentes regiones de Asia, donde influyen factores como la garantía de seguridad de la pureza del agua hasta elementos que influyen como son los beneficios asociados a la hidratación que aporta a la salud” , comentó Gary Roethenbaugh, director de la consultora. “La proyección de la industria de las botellas de agua, en términos de crecimiento y oportunidades a largo plazo es inmensa”.

Los principales averiguaciones del informe de 2005 son:

  • A pesar de los presiones de los costes, el valor de la venta del mercado de las botella de agua en Asia y Oriente medio ascendió a 11.100 millones de dólares.
  • El consumo por persona varía enormemente. Los consumidores asiáticos compraron una media de 11 litros diarios por persona el pasado año, mientras que en Oriente Medio se compró más del triple, lo que representa un consumo de 36,5 litros, incluyendo algunos países donde el uso diario ha contribuido a incrementar esos niveles.
  • Asia es por mucho, el mayor mercado, contabilizando el 76 por ciento del volumen regional, mientras que Oriente Medio supuso un 24 por ciento. Asimismo, se prevé que la cuota de Asia se incremente durante los próximos cinco años.
  • El constante crecimiento de este mercado ha sido conducido por China, Indonesia y Turquía. Tan sólo estos tres países aportaron el 58 por ciento de todo el volumen de crecimiento entre 1999 y 2004.
  • Actualmente existen nueve países donde el consumo de agua excede 1.000 millones de litros; siete de ellos se encuentran en Asia: China, Indonesia, Tailandia Corea del sur, India, Japón y las Filipinas. Los otros dos son Turquía y Arabia Saudita en Oriente Medio.
  • El grupo Indonesia’s Aqua Group es el mayor productor de botellas de agua en la región, seguido de las firmas chinas Wahaha y Robust, la tailandesa Boon Rawd y Al Manhal ubicada en Arabia Saudita.
Imagen
Los perfiles de los mercados asiáticos y de Oriente Medio tienen significantes contrastes. Los países asiáticos son a menudo jóvenes y emergentes, con estructuras de distribución envolvientes, pero está caracterizado de forma más general por una industria del agua madura y establecida.

Zenith destaca una serie de temas como claves de futuro. Estas incluyen: desarrollo en las adquisiciones y programas para dirigir el mercado de las mayores fabricantes de botellas internacionales : Nestle, Danone, Coca-Cola y PepsiCo; la amenaza de la erosión de los precios, la necesidad de mantener los estándares de calidad, el impacto de las aguas no reguladas frente a productos de marcas reguladas, el paso del cambio estructural en las ventas al por menor así como el atrincheramiento de los hábitos de consumo de agua embotellada.

Como el consumo de agua se ha ido aceptando en Asia y Oriente Medio, Zenith predice que el consumo continuará ceciendo rápidamente, hasta alcanzar los 76.000 millones de litros para 2009.

“En términos de crecimientos futuros, Asia y Oriente Medio representa una buena oportunidad, con un incremento del mercado por encima de los 25.000 millones de litros en los próximos cinco años”, concluyó Gary Roethenbaugh. “China es el principal país a observar porque tiende a alcanzar un volumen anticipado del 28 por ciento en 2009”

El agua embotellada de sabores convence a Europa

Recientemente hemos visto cómo conocidas marcas de agua embotellada emitían spots televisivos promocionando agua aromática. Poco después, los supermercados y grandes almacenes mostraban un amplio repertorio de un tipo de agua, que ya se consumía y en abundancia, en nuestro país vecino. Además de Francia, son muchos los países europeos que ya han añadido a sus carros de compra las aguas de sabores. Tanto, que este novedosos concepto de refresco está experimentado un rápido crecimiento.

El creciente consumo de esta bebida responde a una demanda de bebidas que combinen un buen gusto con los beneficios para la salud según otro informe de la consultora que indagó sobre las bebidas más consumidas en Europa occidental. Los volúmenes de consumo crecieron un 17 por ciento hasta alcanzar los 1,115 millones de litros en 2004.

Asociadas al bienestar y a la calidad del agua, el agua con sabor se ha presentado como una sana alternativa para acabar con la sed, más saludable que los refrescos, al mismo tiempo que ofrece una opción más sugerente que el agua convencional. Un número escaso pero creciente de aguas con sabor también aportan un valor añadido, incluyendo ingredientes funcionales como las vitaminas, minerales y hierbas.

Los mercados varían considerablemente en función del tipo y de los volúmenes de producto vendido. Austria, que destaca por ser el país con un mayor número de litros consumidos por persona, dispone de marcas con sabores exóticos que contienen una serie de ingredientes buenos para la salud.

Asociada al bienestar y a la calidad, el agua con sabor se ha presentado como una sana alternativa para acabar con la sed más saludable que los refrescos, al mismo tiempo que ofrece una opción más sugerente que el agua convencional
Imagen
Otros países del norte se caracterizan por comercializar un gran número de productos sin azúcar que son simplemente aromatizados con lima o limón.

Reino Unido, destaca en el mercado de Europa occidental con una cuota de mercad del 26 por ciento, seguido muy de cerca por Alemania y Francia. Juntos, el trío contabiliza más del setenta por cuento de las ventas globales.

El agua de Danone, Volvec con sabor a frutas es la principal marca en los tres países. Otros mercados, especialmente en el sur de Europa, se encuentran todavía en las primeras fases de desarrollo.

Zenith prevé que el mercado de agua embotellada continúe creciendo una meda de 13 por ciento anual hasta alcanzar los 2.000 millones de litros en 2009.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS