Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Roque Gistau, presidente del Comité Organizador de Smagua

Redacción QU01/02/2006

Smagua garantiza una importante proyección internacional

Roque Gistau, presidente del Comité Organizador del Salón y presidente de Expoagua Zaragoza 2008, la sociedad encargada de llevar adelante el proyecto de la Exposición, explica en la siguiente entrevista la importancia de Smagua para el sector y subraya las relaciones y sinergias existentes entre el veterano certamen y la propia Expo 2008
Imagen

¿Cuáles son las causas de que Smagua siga creciendo, edición tras edición?

Son varios los factores que contribuyen a los buenos resultados que cosecha el Salón desde prácticamente sus inicios, entre ellos el propio dinamismo de los sectores que recoge la muestra; sin embargo, creo que el alto nivel tecnológico de sus propuestas y su grado de internacionalización han sido el mejor amplificador entre las propias empresas de las bondades de Smagua como herramienta de negocios, lo que ha situado el certamen en posición de líder en su especialidad y feria de referencia en el plano internacional.

¿Con qué cifra de participantes están trabajando para la edición presente?

Podemos anticipar que se superará el 17 por ciento del crecimiento de participación empresarial que registró la convocatoria anterior y que ya entonces rebasó todas las previsiones. La pujanza actual de la industria del agua y del medio ambiente contribuirá, sin duda a que la feria, aunque ya totalmente consolidada, vuelva a experimentar en esta próxima edición fuertes incrementos en todos sus parámetros.

¿Qué aporta Smagua con respecto a otras ferias internacionales de su especialidad?

Podríamos hablar de su veteranía, experiencia, solvencia y credibilidad entre los actores implicados, tanto empresas, como profesionales e instituciones. Si a todo ello añadimos su privilegiada ubicación geográfica, la dotación de infraestructuras de transporte y la completa oferta de servicios que facilita la participación a visitantes y expositores, tendremos a la vista los grandes valores diferenciales de Smagua dentro del panorama ferial internacional.

Hablando de infraestructuras, ¿cómo se verá beneficiada Smagua por la Expo 2008?

Piense que, de las inversiones previstas, un 40 por ciento se destinará al recinto de la Expo. El resto se dedicará a medidas de acompañamiento, alguna de las cuales, como la mejora de riberas de los ríos Ebro y Gállego, tienen fuerte componente ambiental. Además, se mejoran las infraestructuras de transporte, tanto por carretera como por ferrocarril, mejores accesos, más plazas hoteleras y, en general, mejores servicios y equipamientos, lo que favorecerá la actividad económica y ferial de Zaragoza. Pero el certamen no sólo se beneficiará de las nuevas infraestructuras. La promoción internacional de la Expo, con todas las miradas puestas en Zaragoza, que aspira a convertirse en la capital mundial del agua y foco permanente de difusión de las nuevas propuestas de gestión del agua, supondrá también un fuerte apoyo e impulso para esta industria y, en consecuencia, para Smagua, como espacio de lanzamiento de soluciones e innovaciones tecnológicas para la gestión integral del recurso.

¿Qué sinergias y colaboraciones se han establecido entre Feria de Zaragoza y la Exposición Internacional?

Desde el principio del proyecto, la candidatura para la Exposición contó con el apoyo incondicional de Feria de Zaragoza y de Smagua, que presentó el proyecto a distintos colectivos profesionales dentro del sector y sigue realizando una constante labor de promoción de la Exposición, que en esta edición tendrá continuidad.

Se podría decir que la difusión de la innovación en materia de gestión del agua es el hilo conductor de las sinergias entre ambos eventos, aunque éstos no coincidan en el tiempo. La propuesta de la Expo 2008 va cargada de innovación, tanto en su concepción como en los contenidos, y mostrará las mejores experiencias llevadas a cabo en todo el mundo, mientras Smagua es un referente internacional para los profesionales que desarrollan y buscan las últimas tecnologías en este campo.

¿Cree que una feria como Smagua contribuye a la implantación de la Nueva Cultura del Agua (NCA) que promueve la Expo?

El agua es un bien escaso, cuyo uso hay que optimizar al máximo. Hay que transmitir ese mensaje, y esa es una de las misiones ideológicas de la Exposición: la de concienciación y pretendemos hacerlo de una forma innovadora, pedagógica, emotiva y estética. Desde el punto de vista de la contribución de Smagua, y a pesar del carácter profesional de la feria, su difusión en los medios y el efecto dinamizador que ejerce en las empresas del sector contribuyen a también mover los resortes necesarios para que avancemos cada vez más en la gestión eficiente y sostenible del agua, un asunto que en definitiva nos afecta a todos.
"El agua es un bien escaso, cuyo uso hay que optimizar al máximo"

El tema de la Exposición es “Agua y Desarrollo Sostenible”. ¿Cuáles cree que son las prioridades en esa materia en nuestro país?

Toda planificación hidrológica que persiga la gestión sostenible del agua debe basarse en un modelo de crecimiento que tenga como objetivo el respeto al recurso natural. En nuestro país, la mejora de la eficiencia en todos los usos del agua es prioritaria y, dentro de esto, los mayores esfuerzos deberían dirigirse a la modernización de los regadíos, ya que el 93 por ciento del consumo lo realiza el uso agrario. Otros de los puntos a mejorar pueden ser la adecuada gestión de la demanda desde el ahorro y la revisión de los modelos competenciales en la gestión del suministro.

¿Cómo avanzan los preparativos de la Expo?

Tenemos el 75 por ciento de los proyectos comenzados, las obras del proyecto general de la muestra comenzarán en el último trimestre de este año y seguimos cumpliendo los plazos previstos.

En cuanto a la captación de asistentes, las previsiones iniciales de acoger a 67 países empiezan a verse desbordadas, por el interés y atractivo que ya suscita la Exposición, a pesar de que la campaña oficial comenzó en enero, después de su registro a finales de año. Nos esperan tres años de trabajo intenso que, sin duda, conducirán a que la Expo Zaragoza sea un éxito pleno y un evento inolvidable.

Para finalizar, ¿qué mensaje transmitiría a los participantes de Smagua 2006?

Creo que en los próximos años el negocio estará asegurado para la industria del agua y del medio ambiente. La participación de las empresas del sector en el Salón significa convertirse en protagonistas de un mercado en pleno crecimiento, en el que cada año se incrementan las inversiones y donde se presentan sólidas oportunidades de negocio. Smagua garantiza una importante proyección internacional, asegura valiosos contactos comerciales y constituye una herramienta de trabajo que no deben desaprovechar aquellos que busquen crecer al mismo buen ritmo del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beProfei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS