Actualidad Info Actualidad

Irudex acerca el medio ambiente a la máquina-herramienta

Redaccion MU15/11/2003
Irudex ha llegado a un acuerdo con la empresa japonesa Mosnic para la fabricación de filtros, taladrinas y aceites autolimpiables, con grados de filtración mínimos de hasta 15 micras con licencia de Mosnic. La empresa guipuzcoana es un claro ejemplo de cómo una empresa dirigida al sector de la máquina-herramienta ha encontrado en otros ámbitos, más en concreto en el medioambiental, la diversificación que necesitaba para dotar a su evolución de una mayor estabilidad.
Imagen
Los filtros que Irudex fabrica están combinados con transportadores de charnelas, es decir, las virutas más grandes van al transportador de charnelas. Por debajo se incluye un transportador de rascadores, donde la viruta más pequeña separa el rascador, e incorpora también unos tambores donde se introducen las taladrinas mezcladas con los polvos para después, a través de unos chorros, ir limpiando los fluidos. Todo el líquido va pasando por esos tambores. Finalmente se obtiene una filtración de unas 20 a 30 micras. Además, para filtraciones más pequeñas se pueden utilizar los filtros microtron, que consisten en unos tubos similares a los antiguos ciclones, donde se hacen las filtraciones que pueden alcanzar las 15 micras. Este filtro se recomienda como método de filtración secundario para conseguir mayores niveles de filtración en las pruebas de mecanizado y en el rectificado de acero, aluminio y FC.

La nipona Mosnic cuenta entre sus clientes con las principales empresas de máquina-herramienta, como Mazak, Toyoda, Yasda... y también con fabricantes de automóvil.

El acuerdo de Irudex con Mosnic significa que la empresa de Deba (Guipúzcoa) recibe todo el apoyo técnico necesario para fabricar los proyectos más estándar. Asimismo, el acuerdo implica el apoyo técnico de Mosnic en las grandes instalaciones.

Mosnic actúa por todo el mundo. Tiene proyectos en Malasia, Australia, EE.UU., pero el acuerdo con Irudex tiene validez sólo para los países de la Unión Europea.

Irudex ha detectado en España una carencia importante en el ámbito de la incorporación de sistemas de filtración y piensa que todavía tiene mucho trabajo por hacer. Sus equipos pueden incorporarse a las máquinas-herramientas en origen, desde su fabricación, pero también pueden añadirse a líneas de fabricación ya existentes, algo que de hecho ya se está haciendo.

Imagen

Acercarse a la ISO 14001

En el creciente interés de las empresas por trabajar conforme a las especificaciones de la norma ISO 14001, Irudex encuentra un interesante ámbito de negocio, especialmente en tres actividades concretas: filtración, separación de aceites y líquidos y protección de seguridad y antirruido mediante carenados especiales.

La citada norma ISO obliga a los fabricantes a una serie de actuaciones. Por ejemplo, no pueden verter los residuos a cualquier sitio y deben por tanto reciclarlos y filtrarlos. Por otro lado, Irudex también facilita el centrifugado. Antes las taladrinas o aceites se mezclaban con las virutas y se depositaban en un contenedor, pero esto ya no es posible y deben separarse mediante centrifugado o filtración.

Otro aspecto relacionado con la norma ISO 14001 es que obliga a que las máquinas estén carenadas y protegidas, un campo donde Irudex cuenta con mucha experiencia. En el ámbito de los carenados, la empresa guipuzcoana dispone de un departamento de análisis del ruido de las máquinas y de estudio y fabricación de protecciones para minimizar el ruido en los talleres.

La evolución de Irudex en la fabricación de carenados está registrando una evolución interesante. Si durante años buena parte de su facturación dependía de los carenados convencionales para máquinas, ahora esta empresa aunque continuará con este tipo de carenados, suministrará también al sector carenados más complejos, con puertas automatizadas, con insonorización... El carenado de serie seguirá por lo tanto como una parte más de las actividades de Irudex.

Estamos hablando de carenados con paredes de 50 mm y materiales aislantes tipo doble sandwich, por ejemplo.

Más servicios para el medio ambiente

Irudex es una buena muestra de cómo en nuestros tiempos es obligado adaptarse a los mercados y a las nuevas necesidades. Otra novedad en sus actividades, alejada de hecho de lo que hasta hace muy poco era su área de negocio, es la entrada en el sector medioambiental, con equipos para la recogida de basuras y para todo el movimiento de las basuras una vez en el circuito de valorización.

Todo esto significa que Irudex continuará en sus actividades dirigidas al sector de la máquina-herramienta aunque también asumirá un enfoque medioambiental. De hecho se trata de diversificar, de orientar aquellos campos en los que ya cuentan con experiencia a sectores de futuro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaSmagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS