Actualidad Info Actualidad

En marcha el proyecto ‘Ítaca’ para la depuración inteligente de aguas residuales industriales

05/06/2012

5 de junio de 2012

La afirmación de que para generar progreso social e industrial es inevitable producir residuos, y que la evolución o volumen de estos residuos puede servir de indicador de progreso económico, dejará de ser verdad en un futuro próximo.

Un consorcio industrial, liderado por Adasa (Grupo Comsa Emte) y en el que participan empresas de primer nivel como Deisa (Grupo Comsa Emte), Técnicas Reunidas, Dow Chemical Iberica, Idener, Aqualia (Grupo FCC), Cespa (Grupo Ferrovial), Depuración de Aguas del Mediterraneo, Hidroquimia y JAP Energéticas Medioambientales, está desarrollando un proyecto, denominado Ítaca, para la depuración inteligente de aguas residuales industriales y urbanas, y la eliminación total de los residuos.

Encuentro en Leitat del Consorcio industrial liderado por Adasa. Fuente: Leitat
Encuentro en Leitat del Consorcio industrial liderado por Adasa. Fuente: Leitat.
Este proceso permitirá, de manera eficiente y sostenible, convertir el proceso de tratamiento en una estrategia para la reutilización, el aprovechamiento de sustancias, subproductos y residuos, y la valorización energética, minimizando los impactos en el medio natural para conseguir el ‘residuo cero’. A su vez, investigará sobre sistemas inteligentes y avanzados de medición, automatización y control de procesos de tratamiento dirigidos a configurar un sistema de gestión centralizado que decida, automáticamente y de forma autónoma, la secuencia de tratamientos óptimos de los efluentes objetos de estudio.
El proyecto, que ambiciona aportar novedades mundiales en el ámbito de la gestión y prevención de la producción de residuos, cuenta con el Instituto Tecnológico Leitat, miembro de Tecnio, como gestor científico-técnico de todo el proyecto, que está cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dentro del Programa Innpronta dirigido a financiar grandes proyectos de investigación industrial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaAWA Show2beProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS