Actualidad Info Actualidad

Andalucía reutilizará aguas residuales superior a los 120 hm. cúbicos en 2015

26/04/2011

26 de abril de 2011

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Díaz Trillo, presentó esta semana en Sevilla el libro ‘Regeneración, reuso y reutilización de aguas residuales’, cuyo autor es el presidente de la Sociedad de Aguas y Medio Ambiente Dinotec, José Reyero Cobo.

Durante la presentación de la obra, el consejero señaló que gracias a los numerosos proyectos de reutilización de aguas residuales que se pondrán en marcha en Andalucía, en el horizonte del año 2015 la Comunidad multiplicará el volumen de aguas residuales reutilizadas tras su depuración con destino a otros usos hasta alcanzar los 124,4 hm3 anuales.

Díaz Trillo hizo hincapié en la responsabilidad contraída por la Administración andaluza para avanzar en la reutilización de aguas residuales, con el objetivo de lograr una gestión más racional y sostenible del recurso, aunando la garantía de suministro a los diferentes usos del agua y la protección del medio ambiente. El consejero indicó que será en el Distrito Hidrográfico Mediterráneo, por la mayor densidad de población y déficit de recursos que presenta, donde se producirá un crecimiento más significativo del volumen de aguas residuales reutilizadas, pues se pasará de los 21 hm cúbicos al año actuales a los 103,4 previstos en 2015, con destino, principalmente, a usos agrícolas, urbanos y recreativos.

Asimismo, en el ámbito del Distrito Hidrográfico Guadalete-Barbate, se estima que en el año 2015 se reutilizarán 8,7 hm cúbicos de aguas residuales depuradas, principalmente con destino a usos agrícolas y recreativos; mientras que en el Distrito Hidrográfico Tinto-Odiel-Piedras, la cifra alcanzará en el año 2015 los 2,34 hm cúbicos anuales, dirigidos a usos recreativos. Por último, en el Distrito Hidrográfico del Guadalquivir en dicho horizonte temporal se reutilizará un volumen de 10 hm cúbicos de aguas residuales.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente insistió en que para responder con satisfacción a las demandas planteadas por todos los usos del agua: abastecimiento, agrícola, industrial, medioambiental o recreativo, es necesaria la potenciación de fuentes alternativas de suministro de agua, como la reutilización de aguas depuradas y la desalinización, que, además de incrementar la disponibilidad de agua de mejor calidad, contribuye a resolver los problemas medioambientales por vertidos de aguas.

Entre las actuaciones que harán posible el aumento en la disponibilidad de este recurso en el horizonte de 2015, destacan la reutilización de las aguas tratadas en la Línea de la Concepción (Cádiz) y en el Bajo Guadiaro; diversos proyectos de reutilización en la Costa del Sol como los previstos en las estaciones depuradoras de Cerros del Águila, de La Víbora o de Arroyo de la Miel (Málaga); la mejora de la red de riegos antiguos del río Guadalhorce; las iniciativas de regeneración en la depuradora de Rincón de la Victoria o en el sector Algarrobo-Nerja, así como en la depuradora de Motril-Salobreña o la reutilización en riegos del río Chico de Órgiva (Granada). Asimismo, se contemplan actuaciones complementarias de reutilización de aguas residuales en el Campo de Dalías o en la estación depuradora Bajo Andarax (Almería).

Por otro lado, apuntó que el compromiso del Gobierno andaluz por avanzar en la reutilización de las aguas residuales también se ha plasmado en el Plan de Saneamiento y Depuración aprobado el pasado año 2010 y con el que Andalucía completará su mapa de depuración. Este plan contempla la puesta en marcha de 300 actuaciones en 548 municipios andaluces, con un presupuesto de 1.765 millones de euros y la generación de 28.400 puestos de trabajo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS