Actualidad Info Actualidad

La implantación de este sistema supone hasta un 90% de ahorro energético con respecto a los sistemas convencionales

Premio de innovación al sistema Fortuny de depuración de agua

Redacción Interempresas25/03/2011

25 de marzo de 2011

La compañía Fortuny, a través de su línea de negocio Fortuny Agua, ha presentado su bioreactor rotativo ‘RBBR’, un sistema de depuración de aguas residuales con aplicaciones para viviendas unifamililares, pequeños municipios e industrias como la del lavado de coches, portuarias, o sectores como el lácteo, vinícola, agroalimentario… Estas novedades se han dado a conocer en el marco de la feria Efiaqua, que se celebró en Valencia entre los días 16 y 18 de febrero.

En esta feria, Fortuny Agua ha recibido el 3er Premio otorgado a la Innovación, una iniciativa que tiene como objetivo la promoción y reconocimiento de las acciones innovadoras en tecnologías, productos y servicios que propician la competitividad empresarial en materia, medioambiental, y en este caso, de la gestión eficiente del agua.

La tecnología ‘RBBR’ (Rotating Bed Biofilm Reactor), cuya patente es propiedad de Fortuny, se basa en un sistema que combina procesos de centrifugado de agua con la presencia de un cultivo de bacterias capaces de descomponer los elementos contaminantes. El resultado es un proceso sencillo y eficiente de depuración de agua que no requiere de conexión a redes de evacuación y que, por tanto, supone un importante ahorro económico. Además, comentan desde Fortuny, “el montaje requerido es sencillo y el gasto energético puede llegar a ser hasta un 90% menor que el de los sistemas convencionales”.

Una solución para viviendas unifamiliares

El sistema ‘RBBR’ adaptado a viviendas unifamiliares está capacitado para la depuración de aguas fecales. A pesar de sus pequeñas dimensiones (tiene un diámetro de 0,8 metros y una longitud de 2,3) proporciona la cantidad de agua que necesitan hasta doce personas. Entre sus principales ventajas destacan la autolimpieza automática, su facilidad de instalación y mantenimiento y que permite interrupciones. Además puede ser soterrado, por lo que, como han afirmado portavoces de Fortuny, “el impacto medioambiental es inexistente”.

El sistema RBBR puede utilizarse para uso doméstico
El sistema RBBR puede utilizarse para uso doméstico.

En lo que respecta a pequeños municipios, la inversión que se requiere para su instalación es mucho menor que la necesaria para que este tipo de poblaciones se conecten a redes de evacuación de aguas generales demasiado alejadas o poco efectivas. Se trata de una solución sencilla y efectiva para los habitantes que viven en pequeñas poblaciones cuya dimensión no les permite realizar grandes inversiones en la evacuación de sus aguas contaminadas.

Fortuny utiliza la tecnología 'RBBR', aplicable a la depuración de agua en viviendas unifamiliares, pequeños municipios, e industrias

Lavaderos de coches, almazaras y lavanderías

Las aplicaciones industriales de los sistemas de depuración de Fortuny son variadas y permiten las adaptaciones necesarias para conseguir el máximo aprovechamiento de sus recursos. Entre ellas cabe destacar la del lavado de coches, que actualmente genera un alto grado de contaminación por los productos químicos que utiliza, además de derrochar millones de litros por carecer de recursos para la reutilización del agua. La tecnología ‘RBBR’, a través de un sistema de degradación aerobia, convierte todos los productos químicos en CO2 en el transcurso de sólo 24 horas, eliminando metales altamente contaminantes como el cadmio, el cobre o el zinc, y dejando el agua lista para su posterior reutilización en el mismo ámbito.

Lavaderos de coches, almazaras y lavanderías también pueden utilizar este sistema de depuración
Lavaderos de coches, almazaras y lavanderías también pueden utilizar este sistema de depuración.

Otras industrias adecuadas para su uso son las almazaras, ya que el sistema está diseñado para almacenar específicamente el alpechín; las lavanderías, en las que se puede alcanzar un ahorro del 95% mediante el reciclaje del agua; o los vertederos, en los que se ha conseguido un alto nivel de depuración que permite su reutilización para el riego u otros usos. Esta tecnología también es aplicable, entre otras, a la industria del mueble, las granjas, la producción de productos cárnicos, la industria farmacéutica y de los cosméticos, la industria química o los puertos deportivos.

Reutilización de aguas

El agua depurada puede reutilizarse en el regadío de cultivos, campos de golf o en la limpieza de las calles, entre otros. Fortuny Agua cuenta con diferentes tipos de depuradoras adaptadas a las exigencias propias de los hogares, los municipios o la actividad industrial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS