Actualidad Info Actualidad

El museo 'Memoria del Agua' abre sus puertas en Níjar

01/12/2010

1 de diciembre de 2010

El presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao y el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, inauguraron el pasado día 12 el museo 'Memoria del Agua'. Tras el habitual corte de cinta, la instalación abrió sus puertas al público asistente. Después, el director del proyecto, Rodolfo Caparrós, encabezó una visita guiada a fin de descubrir el montaje expositivo.

La Fundación Cajamar, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Níjar, ha destinado más de un año de esfuerzo a la puesta en marcha de este museo. Para ello se ha recuperado el edificio antiguo del mercado de este municipio almeriense. El agua cobra protagonismo en este espacio: se convierte pues en narradora de la historia de un lugar caraterizado por su aridez, como es el territorio de la Comarca de Níjar. Los habitantes de esta localidad se han visto obligados, desde tiempos remotos, a solucionar problemas vinculados a la obtención y uso del agua. El recién estrenado museo recopila, de forma didáctica e interactiva, la evolución histórica y la herencia de obtención de agua en zonas áridas.

El contenido museográfico se despliega en el espacio central de la planta baja, quedando las dependencias para servicios administrativos y de gestión, aseos y almacén, mientras que la segunda planta alberga el centro de documentación del museo. La instalación pretende dar respuesta a una cuestión: si el agua es vital para la vida, y aún más en una zona muy árida, ¿de qué manera las comunidades han logrado sobrevivir y prosperar? Al respecto, se ha habitado un espacio central con cuatro monitores interactivos que se refieren a: el agua y la vida, el ciclo del agua, el agua y el clima y el sureste árido. La respuesta a esa pregunta se despliega en ocho paneles, que hacen referencia a épocas claves en el uso del agua en el territorio de Níjar. Estos 8 momentos son: los primeros pobladores, los colonizadores mediterráneos, el periodo hispanomusulmán, los alumbres de Rodalquilar, ganadería y secanos, los proyectos modernos. El Embalse de Isabel II, colonización y desalación. Asimismo, cuatro paneles laterales tratan de temas transversales y acompañan y complementan los ocho paneles históricos.

Otro aspecto destacado es toda la oferta infográfica de realidad virtual que ofrecen materiales didácticos acerca del funcionamiento de los distintos artefactos de la hidráulica tradicional. Así, el visitante no solo se hace una idea sino que se introduce 'de manera virtual' dentro de un pozo, en la maquinaria de una molina, en el vaso de un aljibe, o descubre las distintas partes de un molino hidráulico.

Empresas o entidades relacionadas

Cajamar Caja Rural

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS