Actualidad Info Actualidad

Los datos se desprenden de la XI Encuesta Nacional de Abastecimiento y Saneamiento

Se evidencia una gestión cada vez más eficiente y un consumo cada vez más responsable

Fuente: Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas)17/06/2010

16 de junio de 2010

Según la última Encuesta Nacional de Abastecimiento y Saneamiento actualmente más de 140.000 kilómetros de redes canalizan España, o lo que es lo mismo tanto como tres vueltas y media a la Tierra. Es tan solo uno de los datos de la XII Encuesta Nacional de Abastecimiento de Agua y Sanamiento, presentada durante las 30ª Jornadas AEAS. Del mismo informe se puede extraer que los sistemas de abastecimiento urbanos de nuestro país suministran anualmente 4.300 millones de m3, unos 250 litros por ciudadano al día, incluyendo consumo doméstico, industrial, comercial y otros usos públicos.

Para empezar señalar que la población representada en la muestra de la encuesta alcanza los 27,6 millones de personas, que suponen el 59%, según el censo de población del INE de 2009, incluyendo 994 municipios. Las respuestas representan casi al 90% de la población censada en capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes, y el 100% en el caso de las comunidades de Navarra, Murcia, Madrid, Cantabria, Baleares, Asturias, Cataluña, País Vasco y Canarias. En la distribución territorial, para diez de las diecisiete comunidades, más Ceuta y Melilla, se ha conseguido una representación de más del 50% del censo, y de un 60% para Asturias, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. El resto de comunidades se sitúan entre el 40% y 50% de representación.

Más empresas mixtas, con un aumento de la participación público-privada

El 43% de la población es abastecida de agua por empresas públicas, el 33% por empresas privadas, el 13% por empresas mixtas y el 7% directamente a través de las propias corporaciones locales. Estos porcentajes varían poco en referencia a la edición de hace dos años, salvo en que ha crecido la población abastecida en régimen de empresa mixta, que ha pasado del 8% al 13%, en detrimento de la que lo es por empresas públicas o privadas. En poblaciones de menos de 50.000 habitantes domina la gestión privada, en las de más habitantes conviven los regímenes públicos, privados y mixtos.

El 43% de la población sigue siendo abastecida por empresas públicas
El 43% de la población sigue siendo abastecida por empresas públicas.

Una factura de servicio calculada en m3 y cuya unidad sale de media a 1,46

La factura del servicio se calcula sobre los metros cúbicos consumidos, pero bajo ese concepto el ciudadano abona toda una serie de procesos que hacen posible que el servicio se preste con garantía de cantidad y calidad. La energía consumida para el transporte, las mejoras en los complejos procesos tecnológicos de tratamiento, depuración o desalación, son componentes poco visibles para la ciudadanía que se han incorporado paulatinamente conforme a las exigencias crecientes de las normativas legales.

De la encuesta se desprende que el precio medio que se aplica al servicio sitúa el metro cúbico en 1,46 euros, de los que 0,91 corresponden al servicio de abastecimiento, 0,25 a alcantarillado y 0,3 a depuración. El precio de 1,46 euros supone un ligero aumento del 2,5% anual en referencia al encuestado hace dos años, debido fundamentalmente a los aumentos de coste de los procesos tecnológicos que el servicio ha ido paulatinamente incorporando en respuesta a las necesidades medioambientales y a las exigencias de calidad de las aguas del nuevo entorno legal.

El sector emplea unas 45.000 personas y factura directamente 4.600 millones de euros

Un sector con más de 45.000 trabajadores

El sector, en el que trabajan más de 45.000 personas, tiene un empleo fijo de 20.261 personas. La curva creciente de empleo que se apreciaba en encuestas anteriores se quiebra y las plantillas se minoran un 4%. Además, el sector presenta un elevado grado de profesionalización, ya que se reduce el peso relativo del personal no cualificado y aumenta considerablemente el cualificado.

El consumo doméstico, el grueso de la actividad

La mayor parte del agua consumida es de uso doméstico (71%), mientras que el consumo industrial y comercial alcanza el 22% del total y el 7% restante se asigna a otros usos. El 73% del agua que nos llega proviene de captaciones superficiales, el 20% de aguas subterráneas y el resto procede de manantiales y desalación.

Usos del agua según el tamaño de la población (%)
Usos del agua según el tamaño de la población (%).

Los sistemas de abastecimiento urbano suministran anualmente 4.300 millones de m3 (esta cantidad es el equivalente a la lluvia que cae sobre la provincia de Sevilla en medio año). La dotación de agua es de 250 litros por habitantes y día, un 6 % inferior a la cifra que arrojaba la encuesta anterior. Se observa como los valores medios marcan una tendencia claramente descendente durante los últimos años, fiel reflejo de las actuaciones realizadas por los operadores, así como la labor de concienciación hacia los ciudadanos para un uso más racional del agua y la mayor eficiencia de los aparatos domésticos de consumo. Contamos con una capacidad en los depósitos de distribución de 21 millones de m3, equivalente a dos días de suministro.

La dotación de agua ha ido bajando en la última década hasta los 250 litros por habitante y día
La dotación de agua ha ido bajando en la última década hasta los 250 litros por habitante y día.
El consumo doméstico se sitúa en 130 litros por habitante y día, en línea con el de los países de la UE

El consumo medio doméstico diario por habitante se sitúa, según la encuesta, en unos 130 litros de agua, lo que puede considerarse un consumo más que razonable, en línea con los consumos de nuestros vecinos europeos.

Consumo doméstico, en litros por habitante y día
Consumo doméstico, en litros por habitante y día.

Calidad del agua en España

En general, puede afirmarse que las aguas en España tienen una calidad bastante correcta. La encuesta, que es un instrumento para conocer periódicamente los niveles de calidad de las aguas destinadas a la producción de agua potable, evidencia que del volumen total de aguas pre-potables empleadas para potabilización, un 73% corresponde a aguas superficiales, un 24% a aguas subterráneas y manantiales y un 3% a aguas desaladas.

De la encuesta se desprende que, aunque se ha reducido un 20% la disponibilidad de aguas excelentes, ha disminuido mucho más la de aguas de calidad intermedia, que baja en un 67%, con lo que la calidad global del recurso ha experimentado una evolución positiva.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de ZaragozaAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS