Actualidad Info Actualidad

El programa Centur permite a las comunidades de regantes racionalizar y administrar el consumo de agua

Ahorrar agua mejorando las técnicas de regadío

Beatriz Martí Corral, Intecsa-Inarsa, S.A. 16/06/2009

16 de junio de 2009

La modernización del regadío, si quiere ser una modernización integral, debe atender a los dos objetivos prioritarios de la comunidad de regantes: debe optimizar (modernizar) la administración y la gestión del recurso agua, y debe optimizar la distribución del recurso. Lo primero equivale, en definitiva, a modernizar el funcionamiento propio de la comunidad de regantes y, lo segundo, equivale a modernizar el riego, con el consiguiente ahorro de agua.

Para alcanzar esos objetivos, la comunidad estará obligada a implantar sistemas informatizados de gestión y administración, engarzados con sistemas automáticos de distribución de agua. En el marco de las actuaciones de Intecsa-Inarsa, la innovación de base tecnológica, como I+D+i, ocupa un papel central. Por ello desarrolló el programa Centur, que cumple los objetivos de las comunidades de regantes. El programa comenzó a desarrollarse en el año 1999 en la Región de Murcia, que tiene la particularidad de ser una de las comunidades con menos recursos hídricos. Es por ello, por lo que se hizo especial hincapié en el ahorro de agua, introduciendo y gestionando el concepto de 'cupo del regante', que permite que el regante no se exceda en el consumo de agua y lo administre a lo largo de la campaña de riego y los sucesivos desembalses procedentes del trasvase Tajo-Segura. Los beneficios de la utilización de este programa son muchos. Para la comunidad de regantes, resulta ser una herramienta amigable y sencilla que almacena los datos administrativos (propietarios/regantes), optimiza la utilización del agua, la adjudica de manera equitativa y hace previsiones de consumos de agua en base a las peticiones de los regantes. Para el regante los beneficios también son importantes: a través de la aplicación de Internet conoce en todo momento cuál es su cupo disponible, puede hacer peticiones de riego, consultar y cancelar los turnos, etc.

Con programas como Centur se está promoviendo un riego mucho más localizado y directo a la planta, ya sea por aspersión o por goteo...
Con programas como Centur se está promoviendo un riego mucho más localizado y directo a la planta, ya sea por aspersión o por goteo.

La aplicación de las nuevas tecnologías

La aplicación de las nuevas tecnologías, crean nuevas situaciones en el seno de la comunidad. Ya no hacen falta 'acequieros' o 'relojeros' que estén pendientes de la “hilada” de agua ni de la apertura o cierre de tajeas o compuertas, leer contadores ni medir tiempos de riego. Los regantes no necesitan acudir a las ventanillas de la comunidad y se pueden conectar vía Internet; el nuevo equipo, necesita conocer la informática, las comunicaciones y los automatismos de riego. Todo ello obliga a adaptar estatutos y reglamentos a las necesidades de la comunidad modernizada.

En resumen, se llega a la conclusión de que la modernización integral del regadío dependiente de una comunidad de regantes se apoya en dos pilares básicos de carácter técnico y un tercer pilar de carácter legal:

- Informatización de la gestión del regadío desde la perspectiva y las competencias de la Comunidad.

- La automatización de los mecanismos para el suministro inteligente del agua en parcela.

- La adopción de los estatutos a las situaciones generadas por la aplicación de las nuevas tecnologías.

En esta comunicación, se presentan el programa Centur, para la gestión de censos, cálculo de turnos de riego y contabilidad de consumos de agua, desarrollado por Intecsa-Inarsa para la modernización integral de los regadíos.

Programa Centur: censo de propietarios y regantes y cálculo de turnos de riego

El programa de Censo de Propietarios y Regantes y Cálculo de Turnos de Riego (Centur) comenzó a desarrollarse en el año 1998 en el marco del proyecto de mejora y modernización de la comunidad de regantes del campo de Cartagena (Consejería de Agricultura de la Región de Murcia). Fruto de este trabajo se obtiene la versión 1 del Centur y durante el año 1999, Intensa, empresa desarrolladora del mismo, continuó añadiendo nuevas funcionalidades al programa. A partir del año 2000 prosiguió el desarrollo como socio tecnológico de Cajamurcia, entidad financiera ganadora del concurso que la comunidad de regantes convocó para la implementación de la tarjeta inteligente como medio de autentificación y pago del regante.

El programa se encuentra funcionando desde el año 1999 en la comunidad de regantes de Cartagena y desde el año 2002 en la comunidad de regantes de Lorca. Actualmente se ha implantado en la comunidad de regantes de Rambla Morales (Almería), sumando entre todas más de 60.000 hectáreas de riego, 19.000 propietarios y regantes, más de 16.000 tomas de riego y más de 50 cultivos diferentes distribuidos a lo largo de los 12 meses del año. Cada comunidad se abastece con distintas fuentes de agua sujetas a distintos derechos y precios. Son comunidades representativas, dado que la comunidad de regantes de Cartagena es la más importante del regadío posterior al trasvase Tajo-Segura y la de Lorca se caracteriza por convivir entre un regadío tradicional (por acequia) y regadío moderno (a presión), recogiendo por lo tanto un amplio abanico de situaciones que el Centur es capaz de gestionar.

Para una región como Murcia, caracterizada por la escasez de agua, el hecho de optimizar la utilización de agua adquiere mayor envergadura

Cabe destacar, la importancia que tiene el haber desarrollado el programa para la región de Murcia, región que se caracteriza por la escasez de agua y en la que por tanto el hecho de optimizar su utilización adquiere mayor envergadura. A este punto se le han dedicado los mayores esfuerzos y se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales del análisis de la gestión eficiente del agua. Es por ello que el concepto de cupo de agua (definido como el volumen disponible para el regante en cada campaña) cobra una gran importancia ya que una vez agotado no podrá dar más riegos, mientras la comunidad no lo amplíe, caso de contar con nuevas disponibilidades de agua.

En los últimos años se están modificando los canales de riego con tal de conseguir más eficacia en la gestión y administración del agua...
En los últimos años se están modificando los canales de riego con tal de conseguir más eficacia en la gestión y administración del agua.

Entorno tecnológico

El sistema se caracteriza por ser multiusuario en un entorno cliente-servidor de manera que todos los puestos de la comunidad y los clientes de Internet acceden a un único servidor de datos ubicado normalmente en la sede central de la comunidad de regantes.

El gestor de bases de datos relacional utilizado es SQLServer 2000 de Microsoft que permite almacenar y tratar grandes volúmenes de información con unos tiempos de respuesta óptimos. Este sistema se revela como uno de los más idóneos para este tipo de aplicaciones dado la sencillez de su manejo en comparación con otros similares (tales como Oracle) y la posibilidad de utilizar disparadores y procedimientos almacenados que al estar en el sistema son más rápidos que si las mismas sentencias se ejecutasen desde la máquina cliente.

Desde las casetas de campo los jefes de equipo o celadores pueden ver el estado de cada uno de los regantes, hacer consultas de lo consumido en cada zona o sector de riego, hacer pedidos de riego, etc.

El sistema de información geográfica utilizado para almacenar la cartografía (parcelas, red hidráulica, ortofotos, sectores de riego, etc.) es Geomedia pro de Intergraph que al igual que en el caso anterior se destaca por la sencillez en su manejo, resultando idóneo para ser utilizado por personal no habituado a la informática. En cualquier caso, en el Centur se han programado las consultas más utilizadas en los SIG con lo que puede ser utilizado, sin necesidad de conocimientos adicionales.

El acceso por Internet se realiza a través del IIS (Internet Information Server) y páginas ASP (Active Server Pages) con conexión directa al servidor de datos de la comunidad de regantes. Desde las casetas de campo los jefes de equipo o celadores (personal de la comunidad) utiliza esta aplicación para ver el estado de cada uno de los regantes, hacer consultas de lo consumido en cada zona o sector de riego, hacer pedidos de riego, elaborar los talones, etc.

Beneficios del programa Centur

Beneficios para la comunidad de regantes:

-Resulta ser una herramienta amigable y sencilla que almacena los datos administrativos de los usuarios (propietarios/regantes), optimiza la utilización de un recurso tan valioso como es el agua, adjudica de manera equitativa y hace previsiones de consumo en base a las peticiones que van realizando los regantes. Los datos se transmiten y almacenan en tiempo real. La comunidad conoce en todo momento el estado del sistema: metros cúbicos pedidos, confirmados y consumidos; hidrantes en riego; caudales circulantes; avisos de averías detectadas por el Scada, y permite tomas decisiones respecto a las mismas recalculando los turnos de riego una vez la avería ha sido subsanada.

- Conocer con anticipación los riegos que debe suministrar la comunidad, por qué hidrantes y en qué cuantía.

- En cada campaña se archivan todos los datos de riego efectuados. Al inicio de la nueva campaña todos los datos de la campaña anterior se transmiten al archivo de datos históricos que también se almacena en el sistema. Por lo tanto, todas las consultas a la base de datos se pueden realizar consultando los datos actuales o los datos de fechas históricas, permitiendo obtener gráficos comparativos entre las campañas que seleccione el usuario.

-Se establecen unas 'reglas de juego' entre la Comunidad y los regantes:

· El regante sabe que si no se encuentra en el censo de la comunidad no riega. Esto facilita enormemente la tarea de introducción del censo en el sistema, ya que es el regante el que acude a la oficina central o a las casetas de campo a poner su situación en regla.

· No riega si no tiene cupo de agua suficiente. La actualización y adjudicación de los cupos los realiza automáticamente el programa cada vez que se ejecuta un desembalse (se incrementa el cupo) o se efectúa un riego (se decrementa el mismo), sin necesidad de intervención manual del personal de la comunidad.

· En el caso de que el riego se deba pagar por adelantado, el regante tampoco riega si llegado el momento no dispone de saldo suficiente.

Beneficios para el regante:

El regante a través de la aplicación de Internet, conoce en todo momento cuál es el cupo y el saldo del que dispone, puede realizar pedidos de riego, consultar y cancelar los mismos, consultar los turnos de riego que le han sido asignados y el volumen de cada uno de ellos, consultar sus datos personales, consultar las parcelas de las que es propietario o ver quiénes son los regantes de las mismas (arrendatarios), cultivos, tomas dadas de alta, modificar los cultivos asociados a las subparcelas de riego, visualizar la cartografía de las parcelas por zonas y sectores de riego de las que es propietario/regante. Todo ello, sin necesidad de acudir a la oficina central de la comunidad o las casetas de campo, lo que puede realizar desde cualquier PC conectado a Internet a través de un lector de tarjeta que sirve para autentificarle de manera segura como regante o como propietario o como ambas cosas a la vez. Asimismo, en función del tipo de usuario que sea dentro de la comunidad, accederá a unas partes del menú u otras.

Beneficios para la administración pública:

Los beneficios del programa alcanzan también a las administraciones públicas sean del ámbito hidráulico o agrario, del ámbito autonómico o central ya que contar con comunidades de regantes usuarios del programa de gestión les permitiría conocer con mucha mayor precisión los datos reales de consumos de agua, cultivos, superficies, etc.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS