Actualidad Info Actualidad

Las empresas de artes gráficas muestran cada vez más su interés y preocupación por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente

El sector de la impresión piensa en verde

Presstek26/03/2009

26 de marzo de 2009

Hace una década apenas nadie había oído hablar de estos conceptos, pero hoy en día dominan el debate sobre el futuro de la impresión. Decenas de congresos especializados, acuerdos de colaboración que fomentan la sostenibilidad, documentos técnicos, seminarios por Internet y artículos de opinión apuntan hacia una dirección clara: el creciente interés por la sostenibilidad.

La importancia que la sostenibilidad ha adquirido obliga a los impresores a evaluar la relación coste-beneficio de su negocio y a fijarse en iniciativas sostenibles como éstas:

- Ahorro energético

- Menos maculatura

- Disminución de las emisiones tóxicas

- Reducción de la carga que supone cumplir con la normativa

- Adopción de nuevos métodos para corregir la ineficacia operativa

- Diferenciación de la competencia

- Obtención de un número mayor de pedidos de clientes nuevos y actuales

Los impresores buscan nuevas formas de atender a unos clientes más preocupados que nunca por las cuestiones ecológicas. Foto: Paulo Correa...
Los impresores buscan nuevas formas de atender a unos clientes más preocupados que nunca por las cuestiones ecológicas. Foto: Paulo Correa.

Factores del mercado

El resultado de la combinación de numerosos factores es un creciente interés en enfoques más respetuosos con el medio ambiente dentro de la industria de la impresión.

Preocupaciones medioambientales

La opinión pública, tanto compradores como consumidores, cada vez está más concienciada con los efectos de la impresión sobre el entorno y expresa un interés mayor por reducir al mínimo los residuos y las toxinas. Exigen que las empresas hagan algo más que imprimir en papel reciclado: quieren impresores que produzcan el material impreso de forma más eficaz y sostenible, a lo largo de toda la cadena de producción.

Aumento de precio de las materias primas

La subida del precio de las materias primas que emplean los impresores, como la electricidad, el papel, el agua, la tinta, las planchas y el carburante (transporte), los obliga a reducir costes y aumentar la eficacia.

Tiradas más cortas

La demanda actual de tiradas más cortas requiere que se reconsidere el núcleo del modelo de negocio para vender los productos impresos, el método de cálculo del margen de beneficio y la adopción de nuevas estrategias de marketing. En la actualidad, el 80 por ciento de los trabajos de cuatricromía ya son de menos de 5.000 ejemplares.

Los impresores están buscando nuevas formas de reducir el ciclo de producción entero, emplear menos material y producir menos residuos

Nuevas opciones en la elección de equipos

Los impresores están reconsiderando la naturaleza del negocio de la impresión, de ahí que se replanteen qué equipo necesitan. Tomar las decisiones correctas respecto a las máquinas de impresión y al flujo de trabajo se ha vuelto más importante que nunca. Los impresores ya no se limitan a sustituir una máquina offset tradicional por otra, ni a añadir otra más si necesitan mayor capacidad. Ahora disponen de un abanico de opciones más amplio que incluye máquinas offset digitales DI, máquinas digitales por inyección de tinta, máquinas de impresión digital de tóner sólido o líquido, entre otras. Los impresores están buscando nuevas formas de reducir el ciclo de producción entero, emplear menos material y producir menos residuos, y todo al mismo tiempo que mantienen la rentabilidad, los plazos de entrega cortos y la máxima calidad. En pocas palabras, necesitan asegurarse de que poseen las herramientas adecuadas para cumplir los requisitos de sus clientes de manera rentable. La tendencia hacia una impresión respetuosa con el medio ambiente es el último ejemplo del empeño constante por eliminar los procesos ineficaces del proceso de impresión. Para que este esfuerzo dé resultados, la elección del equipo apropiado es fundamental.

Aumento de la competitividad

La presión de la competencia va en aumento, por eso los impresores buscan nuevas formas de atender a unos clientes más preocupados que nunca por las cuestiones ecológicas.

Normativa y legislación

La legislación sobre el CO2 ocupa un lugar central en Europa. Por su parte, en Norteamérica, ya son varias las regiones que obligan a cumplir normas medioambientales. Un ejemplo es el nuevo reglamento 1171 del distrito sobre calidad del aire de la costa sur de California, que obliga a reducir enormemente las emisiones atmosféricas — de 650 gramos a 100 gramos de COV por litro — en todo el condado de Orange County y en las zonas urbanas de Los Angeles, Riverside y San Bernardino. No obstante, estas nuevas normas no suponen necesariamente una amenaza para los impresores, sino que forman parte de la evolución constante del mercado de las artes gráficas. Los líderes más innovadores transforman estas obligaciones en oportunidades, e inventan modelos de negocio viables a partir de las nuevas realidades económicas y medioambientales.

Para reducir el efecto sobre el medio ambiente, Presstek propone el ahorro de papel, electricidad, agua y espacio físico. Foto: Mark Miller...
Para reducir el efecto sobre el medio ambiente, Presstek propone el ahorro de papel, electricidad, agua y espacio físico. Foto: Mark Miller.

¿Qué es la impresión sostenible?

La abrumadora cantidad de información sobre la impresión y sus efectos sobre el medio ambiente ha confundido a muchos compradores, ha generado reclamaciones por parte de los proveedores que son difíciles de demostrar y, en general, ha suscitado una falta general de transparencia entre las empresas del sector. Así pues, ¿qué significa exactamente la sostenibilidad medioambiental o la “impresión sostenible”?

Cuando los compradores hablan de impresión ecológica, ¿qué es lo que piden en realidad? En este contexto, la impresión ecológica consiste en redefinir la propia impresión y los procesos relacionados.

Para reducir los COV es necesario minimizar o eliminar el uso de sustancias químicas u otros productos tóxicos derivados de los procesos de preimpresión e impresión

Compuestos orgánicos volátiles (COV)

Para reducir estos contaminantes atmosféricos es necesario minimizar o eliminar el uso de sustancias químicas u otros productos tóxicos derivados de los procesos de preimpresión e impresión, como los compuestos químicos usados y el agua residual contaminada procedente de la producción de planchas a partir de productos químicos, el agua residual de la impresión offset tradicional, la solución de mojado, las soluciones de lavado de los rodillos y mantillas, así como los residuos tóxicos del empleo de tóner.

Disminución de los residuos sólidos

Disminución de los residuos sólidos y mejor aprovechamiento de los recursos mediante el ahorro de papel, electricidad, agua y espacio físico a fin de reducir el efecto sobre el medio ambiente:

- Uso de papel reciclado

- Reducción de los residuos de producción; por ejemplo, menos maculatura de arranque

- Producción de material en cantidades que el cliente vaya a usar realmente, para que éste tenga menos residuos

- Supresión del uso de agua para los procesos de preimpresión e impresión

- Optimización de la cantidad de equipos necesarios para reducir el efecto sobre el medio ambiente y ocupar el espacio de manera más eficaz.

En resumen, la sostenibilidad debe abarcar todo el espectro de la impresión: el material que se emplea (tinta, papel, etc.), el proceso de impresión propiamente dicho, el emplazamiento donde se imprime y la vida útil del producto impreso. Las acciones necesarias para lograr la sostenibilidad se pueden resumir en estas palabras: eliminar, reducir, recuperar y reciclar.

Inquietud sobre el coste

A pesar de que el mercado tiende hacia una impresión más respetuosa con el medio ambiente, muchos impresores dan por sentado que la impresión ecológica es intrínsecamente más cara. De hecho, una encuesta reciente elaborada por InfoTrends revela que el coste es la razón más común para no probar métodos de impresión más ecológicos, que se perciben como un modelo de negocio que requiere mayor inversión de capital, más gastos y un plazo de amortización más largo.

¿Qué es?

Huella de carbono

Indicador del efecto que las actividades humanas tienen sobre el medio ambiente en términos de emisión de gases invernadero, expresado en unidades de dióxido de carbono. Permite a individuos y empresas cuantificar los efectos de las actividades personales y organizativas sobre el calentamiento global.

Cadena de custodia (CoC, CdC)

Sistema de seguimiento y certificación para productos hechos de pulpa o papel que garantiza que éstos se han producido mediante prácticas sostenibles. Permite realizar un seguimiento del producto final desde su origen hasta el destino final en manos del consumidor, pasando por todas las fases de tenencia, tratamiento y transporte. Además, toma en consideración el entorno, la población y las comunidades que dependen del bosque para vivir. El logotipo de la cadena de custodia suele incluirse en la hoja impresa final para dar fe de que se trata de un producto certificado o reciclado. Existen varios organismos que conceden la certificación de la cadena de custodia, cada uno con un enfoque ligeramente distinto, como por ejemplo: Forest Stewardship Council (FSC), Sustainable Forest Initiative (SFI) o Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes (PEFC), y por otro lado hay certificaciones de CdC genéricas, como la de PricewaterhouseCoopers.

Destintabilidad

Antes de que el papel impreso pueda transformarse en los distintos tipos de papel gráfico reciclado, y a fin de mantener la demanda actual de papel reciclado de calidad, es necesario que las tintas y los tóneres se puedan extraer fácilmente del papel. Algunos tóneres y tintas son más difíciles de quitar que otros. Si la extracción no se realiza de forma correcta, el papel reciclado puede ser de mala calidad e incluso quedar inutilizable, además de aumentar la huella de carbono del proceso de reciclaje al emplear más energía, productos químicos y fibras durante la producción de papel reciclado.

Máquinas electrofotográficas digitales

Este término se emplea para describir los sistemas de impresión en olor de gran tirada que utilizan tóner sólido o líquido (a veces llamado tinta líquida). En este artículo, nos referiremos a estos sistemas como máquinas electrofotográficas digitales para distinguirlas de las máquinas offset digitales, que son los equipos de impresión digital que emplean tintas offset sin agua para imprimir.

Material postconsumo / residuo

Material o producto acabado que ya se ha destinado a su uso y que se ha derivado o recuperado de los residuos destinados a la disposición, que ya han llegado al final de su vida útil como productos de consumo. El material postconsumo está incluido en la categoría más amplia de material recuperado.

Sostenibilidad

Capacidad de alcanzar la prosperidad económica continua a la vez que se protegen los sistemas naturales del planeta y se proporciona calidad de vida a las personas.

Compuestos orgánicos volátiles (COV)

Todo compuesto orgánico (es decir, que contiene carbono) que se evapora fácilmente en la atmósfera a temperatura ambiente. Los COV contribuyen de forma significativa a la disminución de la capa de ozono, al calentamiento global y al deterioro de la salud. En el sector de la impresión, son COV los productos químicos empleados en la producción de planchas, los disolventes, las soluciones de lavado de rodillos y mantillas, las tintas offset derivadas del petróleo y los tóneres, incluidas las tintas de tóner líquido y el aceite de exposición.

Por un futuro sostenible

Durante más de veinte años, Presstek ha estado en cabeza de la innovación con el objetivo de mejorar el proceso de impresión. Presstek ha liderado el sector con las primeras máquinas offset digitales DI y planchas de exposición térmica sin productos químicos. En la actualidad, “las soluciones offset digitales de Presstek siguen abriendo caminos que llevan a un futuro más rentable, responsable y sostenible”, explica la compañía.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS