Actualidad Info Actualidad

En tiempos de crisis es el momento de reducir costes, riesgos laborales, y de aumentar la calidad de impresión y compromiso con el medio ambiente

¿Dejará España de usar el alcohol para imprimir?

Tony López, director gerente de Técnicas de Fluidos Gráficos 16/03/2009

16 de marzo de 2009

Como la crisis cada vez muerde más fuerte, los impresores buscan ahorrar costes tanto como les sea posible. Cuidar nuestro medio ambiente no debe de estar reñido con el ahorro en los costos de impresión y podemos conseguir este objetivo con productos de última generación diseñados a tal efecto.

Dando un vistazo en el taller de impresión a los consumibles utilizados, observaremos que la mayoría son inflamables y volátiles al uso, además de peligrosos. El Isopropanol Alcohol tiene un alto contenido de VOC (componente orgánico volátil), se evapora rápidamente y tiene el punto de ebullición a tan sólo 12 grados centígrados. Se sorprenderían de saber cuánto gastan en un producto que se evapora y contamina su ambiente de trabajo.

Es de todos conocido las facilidades de trabajar con alcohol. Lo que debemos conseguir es mejores resultados sin el uso de IPA. Usando aditivos para trabajar sin IPA reducimos los costes mientras mejoramos la calidad y el trato al medio ambiente así como la seguridad en los talleres. Esto se puede conseguir de un modo más sencillo de lo que la mayoría de los impresores piensan.

El alcohol ha sido reducido o incluso reemplazado en muchos países. Canadá y EE UU tienen la mayor experiencia, así como una legislación específica para el uso del IPA. Las imprentas europeas se han dado cuenta de los beneficios de eliminar definitivamente el uso del alcohol y por ello algunos gobiernos aplican de forma masiva tasas o incluso requieren el uso de licencias especiales que deben ser pagadas para el uso del IPA.

Usando aditivos para trabajar sin IPA se reducen los costes y se mejora la calidad y el trato al medio ambiente así como la seguridad en los talleres...
Usando aditivos para trabajar sin IPA se reducen los costes y se mejora la calidad y el trato al medio ambiente así como la seguridad en los talleres.
La mayoría de los consumibles utilizados son inflamables y volátiles al uso, además de peligrosos. Se sorprenderían de saber cuánto gastan en un producto que se evapora y contamina su ambiente de trabajo

Inconvenientes del uso de IPA:

- Necesita ser transportado y almacenado como ADR y manipulado por personal técnico acreditado para este tipo de manipulación.

- Es caro y resultará todavía más caro en el futuro.

- Encarece las pólizas de seguro de las salas de impresión.

- Es una de las mayores fuentes de peligro de incendio del taller de impresión.

- Tiene una alta capacidad de evaporación, por lo que requiere ser dosificado constantemente.

- Reduce los niveles de seguridad en los talleres.

- El color y brillo de la impresión resulta más apagado.

Compromiso y formación técnica

La solución de mojado sin alcohol ya está disponible en España. Se ha diseñado con una fórmula específica para las condiciones técnicas necesarias en nuestro país. La mayor parte de los fabricantes de maquinaria lo han experimentado o lo tienen en su sala de demostraciones.

Para trabajar sin alcohol únicamente se requiere compromiso y formación técnica. Recordemos los efectos del IPA: reduce la tensión superficial y hace más viscosa el agua, mejorando el desplazamiento a través de los rodillos.

El siguiente esquema muestra la tensión superficial y la viscosidad de las soluciones de mojado tradicionales dosificadas al 3% sin IPA, después con un 5% de IPA añadido, veremos como la tensión se reduce a la vez que la viscosidad aumenta. Añadiendo un 10% de IPA todavía se acentúan más estos cambios.

Tensión superficial y viscosidad
Tensión superficial y viscosidad.

Ahorrar dinero, y mejorar la seguridad, el medio ambiente y la calidad

Ahora comparemos los resultados con la formulación de la solución sin alcohol. Observamos que la tensión superficial es la misma que trabajando con un 10% de IPA, mientras que la viscosidad es similar que trabajando sin IPA.

Para el impresor, esto supone que la solución de mojado humectará lo necesario sin ser excesivamente fina la capa. La distancia entre rodillos deberá ser ligeramente mayor para permitir que el agua fluya entre ellos.

Volviendo a los objetivos, para ahorrar dinero, mejorar la seguridad, el medio ambiente y la calidad, vale la pena invertir un corto periodo de tiempo en un programa de mantenimiento en los sistemas de mojado antes de empezar.

Las condiciones del mercado harán que en un futuro hagamos cambios en los negocios y las prácticas de trabajo. Bajar los costes y mejorar la calidad son los objetivos de la mayoría de imprentas. Los gobiernos europeos están comprometidos con la mejora del trato al medio ambiente y esto no se puede hacer sin costes. Si nuestra industria no se compromete en estas mejoras medioambientales, es probable que se produzcan numerosos incrementos en las tasas.

Asimismo, comprometerse con el medio ambiente tiene como resultado poder acceder a las subvenciones que los diferentes gobiernos autónomos ponen a disposición de las empresas que adopten medidas de conservación, seguridad y prevención de riesgos.

Algunos de los productos de Prisco, comercializados por Técnicas de Fluidos Gráficos
Algunos de los productos de Prisco, comercializados por Técnicas de Fluidos Gráficos.
Prisco y Técnicas de Fluidos Gráficos, con el medio ambiente

El compromiso de Prisco como fabricante de aditivos avanzados es tener a disposición de los clientes una gama de aditivos para poder dar solución a las necesidades técnicas que le surjan, y la política de Técnicas de Fluidos Gráficos, como distribuidor, es facilitar la formación, asesoramiento y soporte que un cambio de tecnología en aditivos requiere, para facilitar el trabajo de nuestros impresores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS