Actualidad Info Actualidad

Edar Murcia consigue aprovechar el 100% del combustible cogenerado con un sistema de control de Schneider Electric

26/09/2014

26 de septiembre de 2014

La empresa Municipal de Aguas de Murcia (Edar) ha implementado en su planta de depuración de aguas urbanas un nuevo sistema de cogeneración de energía. De este modo, la compañía murciana ha dado un paso adelante hacia la ingeniería eficiente, gracias al control y a la automatización de los nuevos procesos, apostando por el medio ambiente y el ahorro energético.

En este sentido, la necesidad del proyecto en esta planta era reducir la huella de carbono, una parte fundamental en los procesos de depuración de aguas residuales. El proyecto constaba en instalar una central de cogeneración de 1MW con dos generadores de 500 KW y, en paralelo, un sistema de desulfuración del biogás generado en la Edar, así como un sistema de purificación y deshumidificación del mismo.

Este sistema debía funcionar las 24 horas del día, adaptando su generación a las necesidades de la planta de tal modo que siempre se evitase el inyectar energía a la red eléctrica pública, con lo que el aprovechamiento de la energía generada es del 100%. La instalación ofrece la automatización de un sistema de cogeneración de energía a partir del biogás que se produce en el proceso de digestión de fangos de la propia planta de Edar Murcia Este.

Nuevo sistema de control de Schneider Electric
Nuevo sistema de control de Schneider Electric.

Para satisfacer estas demandas, Proasistech, empresa adherida a la red EcoXpert de Schneider Electric y con amplia experiencia en proyectos y soluciones tecnológicas para conseguir ingeniería eficiente, ha sido la encargada de aplicar el control del sistema de cogeneración. Para lograr los objetivos planteados, la compañía ha implementado un PLC Schneider Eléctric M340 con conectividad Ethernet y un PRM (Maestro Profibus Remoto) el cual se encarga de leer toda la información y parámetros del equipo de desulfuración y análisis de biogás.

En el centro de transformación se ha instalado un PLC Twido que se encarga de gestionar el diferencial entre la energía consumida de red y la energía generada con el fin de evitar posibles inyecciones de energía a la red de Iberdrola. La información y control de los motores de cogeneración, así como la información del centro de transformación, se gestiona a través de protocolo ModBus TCP mediante IOScanning. Así pues, a través de los dos buses anteriormente citados, toda la información pasa al sistema de control y monitorización ubicado en la sala de control y en el que se ha diseñado un Scada bajo la plataforma Vijeo Citect 7.2.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS