Actualidad Info Actualidad

Caso Práctico

Ourense y su gestión eficiente del riego

Carlos Javier Cárcamo, jefe del servicio de Medio Ambiente del Concello de Ourense04/04/2014

En este artículo se va a describir un sistema de gestión eficaz de riego por control remoto online que el Ayuntamiento de Ourense puso en marcha a principios del año 2008 y que ha resultado un éxito que perdura.

Imagen

Los antecedentes

Tradicionalmente, los sistemas de gestión de redes de riego en parques, jardines y municipios venían vinculados a costosos equipamientos en los que un potente computador a través de un software analizaba las innumerables variables introducidas o recibidas a través de una estación meteorológica. Datos que a su vez debía supervisar un técnico municipal, preocupado no sólo por las incidencias meteorológicas de su municipio sino por atender múltiples demandas ciudadanas, dar respuestas adecuadas y en tiempo y forma a su concejal y, en su tiempo libre, diseñar jardines públicos. Esta situación —que viví yo personalmente y, lo más penoso, que años después continúa— no es la más adecuada para el análisis de miles de datos cuantificativos que si no te permiten ya “pisar el parque” que gestionas, posiblemente acaben arruinando algunas de tus plantaciones favoritas.

Los fabricantes de sistemas de riego en sus continuas visitas a los despachos de los técnicos municipales de jardines de este país viendo las caras que se nos estaban poniendo debieron concluir: ¡Aquí hay un problema, busquemos una solución! Así, nacieron los sistemas de riego inteligentes. Nuestro sistema se denomina Eficaz, pero la tecnología es del fabricante The Toro Company. Más adelante describiremos el sistema, pero veamos cual ha sido en el caso de mi ciudad el momento inicial.

Imagen

El punto de partida

En 2007, el municipio de Ourense cuenta con 950.000 metros cuadrados de zonas verdes, de los que casi el 70% está equipado con sistemas de riego. Una situación considerada alta en la cornisa cantábrica, sin embargo, con un clima continental que ofrece un rango de temperaturas continuadamente altas (máximas de 32-38 °C) en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, creándose situaciones de stress hídrico en las diez últimas semanas (34-41 °C), incluso realizando programaciones de dos o tres riegos/ jornada, lo que supone una merma de la calidad de algunas especies arbóreas y arbustivas, así como céspedes con amarilleamientos por deshidratación aérea debido a la alta evapotranspiración y/o a la alta absorción de aguas superficiales de riego por parte de las masas arboladas de frondosas y perennifolias.

Ese año decidimos en el Ayuntamiento de Ourense sacar una licitación pública denominada ‘Mejoras en la Gestión, Control y Seguimiento del Sistema de Riego’, bajo la siguiente justificación: “Con el incremento de superficie en zonas verdes en el Término Municipal de Ourense, se han podido detectar deficiencias en las redes y sistemas de riego existentes. Ello ha originado pérdidas de agua por ineficacia de gestión que ha tenido como consecuencia más inmediata un incremento cuantitativo en el caudal de agua utilizado, que es preciso controlar y distribuir con criterios de racionalidad y sostenibilidad”. El objeto del contrato era la instalación de un sistema de gestión y control de las redes de riego automatizadas de una parte de los jardines de la ciudad de Ourense, con 22 emplazamientos iniciales y un coste de 74.250 euros.

Imagen

Estos han sido los principales criterios técnicos previos que se utilizaron para la implantación del sistema Eficaz:

1. El sistema de gestión, control y seguimiento del riego

  • Sistema Eficaz de Gestión y Control Centralizado del riego desde un ordenador central situado en las dependencias municipales, para el control de los riegos mediante conexión de telefonía móvil a los programadores de riego en los jardines.
  • Programación del sistema de gestión basada en ETP (media mensual) o en tiempos de riego.
  • Posibilidad de comunicación directa entre el ordenador central de gestión y los programadores de riego.
  • Posibilidad de gestión de caudal, con registros de consumos de agua mediante contadores de pulsos.
  • Gestión y control de alarmas de riego por exceso de consumo, por fallo de comunicación, o por anulación del riego mediante sensor de lluvia.

2. Sobre los programadores de riego en parques y jardines

  • Programadores de riego para sistema Eficaz de gestión centralizada
    • Programador electrónico modular, con tres o más programas de riego.
    • Arranque de válvula maestra.
    • Módulos de ampliación de 8 estaciones con capacidad de 24 estaciones.
    • Terminal especial para caudalímetro de control de consumo.
    • Módulo de control remoto con el ordenador central del sistema Eficaz, de gestión centralizada a través de un módem de telefonía.
  • Programadores autonomos en rotondas
    • Programador estanco con doble programa de riego y certificado IP68, alimentando mediante pilas alcalinas, acciona solenoides de 9 v de impulsos, con capacidad para controlar desde 1 a 6 solenoides.
    • Comunicación con consola de programación, que permita la programación en la consola y la transmita a los diferentes programadores autónomos.

3. Sensor de lluvia

  • Sensor para corte de riego en caso de lluvia, con ajuste de la cantidad de precipitación desde 5 a 20 mm.
  • Comunicación con el sistema Eficaz de control centralizado.

4. Emisores de riego con ahorro de agua

  • Aspersor emergente
    • Aspersor emergente de turbina con una altura de emergencia de 10 a 12 cm, dotado con regulador de presión incorporado que reduce la presiones a altas presiones de funcionamiento que oscilará entre 3,0 y 3,5 bares, para un funcionamiento óptimo de los emisores, con este sistema se eliminan las variaciones de presión entre aspersores y la nebulización.
    • Sistema de parada de caudal para detener el riego de un aspersor, mientras el riego está en marcha. Incorporan válvula antidrenaje que previene los encharcamientos y la erosión.
  • Difusor emergente
    • Toberas con caudal proporcional a la superficie a regar.
    • Junta limpiadora de estanqueidad y válvula antidrenaje
    • Regulador de presión incorporado a una presión preseleccionada entre 2,0 y 2,7 bares.
Imagen

La tecnología

En el Municipio de Ourense, el sistema seleccionado ha sido el comercializado por Riversa TriComm Control a distancia vía Internet. De modo sintético, las características del sistema TriComm lo diferencian de todas las demás soluciones de gestión de emplazamientos, siendo la elección preferente para aplicaciones municipales y comerciales de menor tamaño. Permite la programación y monitorización remotas de programadores modulares TMC- 424 desde un PC, teléfono móvil u otro dispositivo móvil conectado a Internet. La notificación de alarmas a través de un dispositivo móvil o PC conectado a Internet permite una gestión de agua inteligente y la notificación remota al usuario en caso de activarse una alarma.

Además, ofrece la posibilidad de monitorizar de forma automática los caudales aprendidos cuando el sistema TriComm está conectado a un Terminal Inteligente Inalámbrico y de notificar las alarmas a medida a través de la programación independiente en línea de los programadores TMC-424, que contactan con diferentes números de dispositivo móvil para diferentes alarmas.

Características del sistema TriComm

La programación a distancia ahorra desplazamientos y visitas

La monitorización remota libera a los empleados de la necesidad de monitorizar los programadores constantemente. Es posible acceder rápidamente al sitio web de TriComm a través de cualquier ordenador con conexión a Internet para programar y monitorizar el sistema de forma remota. Se necesita únicamente una formación mínima para aprender y utilizar el sistema.

Sin necesidad de actualizaciones ni cuotas anuales de renovación de software

Acceso directo y automático a la versión más actualizada de la aplicación TriComm cada vez que el usuario se conecta al sitio web de TriComm.

Costes de sistema/uso más bajos

La transmisión de datos por el sistema celular GPRS reduce los costes de las comunicaciones.

Gestión inteligente del agua

La notificación puntual remota en caso de activación de una alarma permite a los emplazamientos municipales y comerciales reducir rápidamente los potenciales despilfarros de agua. La capacidad de control a distancia facilita la monitorización y la gestión remotas.

Programador Modular TMC-424

  • Ampliación modular de estaciones (en módulos de 4 u 8 estaciones).
  • Compatible con Remote Ready y RainSensor.
  • Programas apilables con capacidad para ejecutar hasta 3 programas simultáneamente.
  • Cuatro programas independientes.
  • 16 horas de arranque.
  • Tiempos de riego totales y por estación en segundos o minutos.
  • Ajustes porcentuales de 0 a 200% en incrementos del 10%.
  • Los programadores modulares TMC-424 existentes pueden ser actualizados para hacerlos compatibles con TriComm.

Terminal Inteligente Inalámbrico WST65

TriComm se comunica a través de una conexión de datos celular (GPRS) usando el terminal inteligente inalámbrico. WST65.Compatible con tarjetas SIM GSM estándar. Temperatura de trabajo: -30°C a 65°C ambiente Humedad de trabajo: 0% a 80% (sin condensación).

En la actualidad, bajo el sistema Eficaz, nuestro municipio gestiona más del 34% de las zonas verdes con una superficie gestionada de casi 300.000 metros cuadrados. En los próximos años esperamos seguir incrementando superficies ya que el sistema no ha sufrido la tan temida obsolescencia tecnológica. La sencillez ha sido el triunfo del sistema Eficaz.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS