Actualidad Info Actualidad

Una planta de tratamiento de aguas residuales ahorra un 31% de energía con una soplante de Atlas Copco

20/11/2012

20 de noviembre de 2012

Con un objetivo de ahorro del 25% fijado por la industria danesa de aguas residuales, la optimización de todas las fases de operación, incluida la aireación, es de capital importancia. La planta de tratamiento de aguas residuales de Skanderborg, Dinamarca, sustituyó recientemente una de sus soplantes de lóbulos de 75 kW por una nueva soplante de tornillo ZS Atlas Copco de 55 kW, que ha posibilitado una reducción del 31% de su consumo energético.

Hasta el 70% de la energía que consume una planta de tratamiento de aguas residuales se dedica a la aireación a baja presión del agua, por lo que el ahorro realizado en esta fase del proceso es de suma importancia. Las soplantes de tornillo ZS de Atlas Copco son, por término medio, un 30% más eficientes en términos energéticos que las soplantes de lóbulos. Las pruebas independientes realizadas por TÜV y WWTP en Escandinavia han confirmado estos resultados.

Soplante de Atlas Copco
Soplante de Atlas Copco.
Skanderborg WWTP tenía problemas con la aireación utilizando soplantes de lóbulos, por lo que les sugerimos que probaran las soplantes ZS de Atlas Copco”, explica Flemming Broksø, ingeniero de Ventas de Técnicas en Energía Comprimida Atlas Copco de Escandinavia.

Atlas Copco suministró a Skanderborg WWTP una nueva soplante con accionamiento de velocidad variable de 55 kW, que funciona a 0,7 bar(e), para sustituir a una soplante de lóbulos de 75 kW en una de las líneas de proceso de aireación.

“Elegimos a Atlas Copco como proveedor de nuestra nueva soplante porque nos demostraron que podíamos lograr un ahorro de energía del 30% comparado con nuestra antigua soplante de lóbulos” afirma Ivan Andersen de Skanderborg WWTP.

En Skanderborg se celebra anualmente en agosto el tradicional Festival de Verano. Esta es la época del año con mayor carga de trabajo para Skanderborg WWTP y cuando las soplantes funcionan a máxima capacidad. Durante el festival, Skanderborg WWTP realizó una prueba para comparar el consumo energético de dos líneas de proceso de aireación idénticas.

Ambas líneas están equipadas con dos soplantes: una con accionamiento de velocidad variable y otra de velocidad fija. El sistema está programado para que las soplantes con accionamiento de velocidad variable actúen como soplantes primarias y las soplantes de velocidad fija intervengan cuando aumenta la demanda.

Imagen
Las cifras indican un ahorro total de energía para la línea 2, que incluye la soplante de tornillo ZS de Atlas Copco, del 31%. “La soplante de tornillo ZS de Atlas Copco funciona realmente bien, mejor de lo previsto. Por otra parte, además de sustituir a una soplante de lóbulos de mayor tamaño, ha reducido el tiempo durante el que la soplante de lóbulos de velocidad fija debe apoyar a la soplante VSD en su línea de proceso de aireación”, explica Ivan Andersen.

“Con esto hemos logrado un gran ahorro de energía y calculamos un plazo de amortización de la soplante ZS de tan solo 16 meses. Funcionó ininterrumpidamente durante el Festival de Verano de Skanderborg sin ningún problema y es mucho más silenciosa que la antigua soplante de lóbulos”, concluye.

Empresas o entidades relacionadas

Atlas Copco, S.A.E. - Div. Compresores

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.AWA Show2beSmagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS