Info

La economía en la UCI. La terapia no funciona

Albert Esteves, editor de Interempresas25/10/2011

25 de octubre de 2011

Imagen

Si un equipo médico no es capaz de curar una enfermedad grave puede ser debido a tres causas: que la enfermedad sea incurable, que se haya equivocado en el diagnóstico o que haya errado en la terapia. Aplicado a la situación de nuestra economía, y descartada (de momento) la primera causa, deberemos convenir que, o ha fallado el diagnóstico o la terapia es inadecuada. O ambas las dos.

Respecto al diagnóstico, y aun habiendo identificado con precisión los desencadenantes de la crisis (la burbuja financiera global, la burbuja inmobiliaria local, el exceso de endeudamiento público y privado, la hiperplasia administrativa), tal vez hayamos profundizado muy poco sobre las causas más profundas que nos han situado al borde del abismo. Causas que son más de orden moral que de orden material, que tienen mucho más que ver con nuestra escala de valores, con nuestra manera de entender el progreso, de organizar nuestra sociedad y nuestro sistema económico, que con la econometría. Deberíamos preguntarnos por qué la economía financiera, que debiera ser meramente subsidiaria de la economía productiva, ha llegado a tener un peso y un volumen tan desproporcionadamente superior. Porque si atacamos sólo los síntomas y soslayamos las causas, las recaídas serán inevitables.

Pero esto habrá que enfocarlo más adelante, y con mayor profundidad. Ahora, cuando los síntomas son tan alarmantes, lo más urgente es estabilizar al enfermo. Y en eso tampoco estamos acertando, a la vista de los resultados.

Deberíamos preguntarnos por qué la economía financiera, que debiera ser meramente subsidiaria de la economía productiva, ha llegado a tener un peso y un volumen tan desproporcionadamente superior

Que la terapia no funciona, parece bastante claro. Las medidas de recorte del gasto (ajuste, en términos políticos), receta exclusiva de los mercados para seguir financiando la deuda, se están demostrando ineficaces para salir de la crisis. Es más, todo indica que la están agravando. Nuestra economía sigue en la UCI, sin indicios de mejora y con nuevos síntomas preocupantes. Algo debemos estar haciendo mal.

Convivimos con dos crisis paralelas que se alimentan mutuamente en un círculo vicioso casi perfecto. De un lado la crisis financiera, que estrangula el crédito, que impide financiar el déficit público y que obliga a las administraciones a recortar gastos e inversiones. Y por otro lado la crisis de demanda derivada de la falta de crédito y del recorte del gasto público, que retrae el consumo y fulmina la inversión generando más paro y menos ingresos públicos, volviendo a agravar el déficit. Esto aumenta el interés de la deuda y obliga a recortar más gastos. Y la economía se hunde y vuelve a entrar en recesión.

Si no rompemos este bucle no habrá manera de estabilizar la situación y correremos grave peligro de caer en picado, como ha sucedido en Grecia. Es indudable que hay que reducir gastos superfluos en las administraciones públicas y mejorar su eficiencia, pero si no acompañamos estos recortes con políticas expansivas que alienten la demanda nos hundiremos irremediablemente. No podemos depender únicamente del exterior (exportaciones y turismo) para impulsar nuestra economía. No es suficiente y ni siquiera podemos asegurar que su buen comportamiento coyuntural se mantenga en el tiempo. Ahora lo más urgente es estimular la demanda aún a riesgo de sobrecalentar la economía.

Sólo las empresas, y especialmente las pymes, pueden crear empleo. Necesitamos medidas públicas de estímulo para activar la demanda. Ésta es ahora la máxima prioridad.

Con las administraciones públicas recortando y lanzando gente al paro, sólo las empresas, y especialmente las pymes, pueden crear empleo. Y para eso necesitan tener trabajo. El principal problema de nuestras empresas es hoy la falta de trabajo. Todo lo demás, la financiación, la reforma laboral, la simplificación administrativa, aun siendo importante, no sirve para nada si no hay trabajo. Hay que tenerlo claro. Necesitamos medidas públicas de estímulo para activar la demanda. Asumiendo los riesgos y los costes que eso conlleva, entre ellos la reforma del sistema tributario. Ésta es ahora la máxima prioridad.

Y volviendo al principio, si el equipo médico (y no me refiero sólo los políticos), después de tres años de intentos, no ha sabido dar ni con el diagnóstico ni con la terapia, una de dos, o cambiamos de médicos, o empezamos a automedicarnos.

Comentarios al artículo/noticia

#32 - poli autonomo
16/11/2011 21:21:49
Nadie tiene la culpa que seamos españoles al de casa el verdugo y al de fura el cu...se culpa a los mercados los mercados somos nosotros a la hora de consumir,con comprar 1000€ año mas cada español dos millones de empleos,y no contratando extranjeros tres millones mas, los cinco que tenemos. Y en cuanto a pímes y autónomos somos, lo mas miserable pues en vez de unirnos y defender lo nuestro, nos dedicamos a intentar hundir al de nuestro gremio bando precios para quitarle el trabajo, y sacarnos un ojo a ver si el pierde los dos y los dos los perdemos, con esta cultura donde vamos. Se habla mucho de la clase política pero nada de los medios de información todos vendidos a uno u otro partido y lo único que que son en su mayoría un atajo de verduleras. Todos mis respetos a esas personas que son periodistas imparciales que siempre queda alguna y espero que me entiendan y no se ofendan pues a ellas si les defiendo y admiro pero lamentablemente tienen poca cabida en los medios, ya es hora que les demos caña a las verduleras pues menos informar hacen de todo son juez y parte y se creen en posesión de la verdad siempre, la diferiencia entre dios y una verdulera es que dios no se cree periodista.
#31 - Oscar Olguín
05/11/2011 8:01:59
Felicitaciones Albert y a tu equipo por haber conseguido este grupo voluntario de opinión. ¿cómo hacer para hacer llegar estas opiniones a los políticos, banqueros, "líderes de opinión" de los medios y sus contertulios que no han convivido, ni se han fajado en la producción real?. He salido de España rumbo a Perú en enero de este año,después de 28 años de emprendedor en mi suelo de adopción, y aquí los "engaña muchachos" hacen su agosto, con vocear que "somos líderes en microcréditos en latinoamérica" con tasa de interés de entre 50 y 80% anual, migajas que sólo sirven para el "trapicheo" nutriendo la cultura rentista y del corto plazo. Ah pero las grandes corporaciones (mix de políticos, banqueros, oportunistas y testaferros) si se han hecho de la propiedad de grandes extensiones de tierras accediendo a préstamos directos de entidades como el Banco Mundial...(hay mucho que decir)...Ánimo compañeros esforzados empresarios productores, a seguir en la lucha.
#30 - Jose luis
02/11/2011 18:26:12
En España los partidos políticos tienen demasiado poder, con lo que eso nos lleva a un estado cosntante de excepción. Están endiosados, hacen con España y con la mayoría de los españoles lo que les viene en gana; y lo que es peor ¡ sin ningún tipo de escrúpulo y responsabilidad, cosa que no les ocurre a ningún otro tipo de mortal. Tienen una remuneración económica que ellos mismos se marcan, inmunidad y pensión máxima vitalicia con tan solo 7 años de cotización. Hacen lo que les viene en gana. . . . . para este tipo de gente,¡ todo el campo es orégano! , sin que para nada la ley le ponga fronteras, ¡ de eso se encargan ellos!, no hay más que ver si realmente funciona la independencia de poderes. ¡El supremo dice una cosa y el constitucional dice otra.. . . . . ¡ En la mayor parte de los casos la mayoría de los políticos no han tenido ni tienen nada que ver con el mundo de la economía; asesorados siempre por personas de su entorno y que en la mayoría de los casos son mileuristas. ¿ Como estos personajes pueden legislar a favor o en contra de los Empresarios si nunca lo han sido?; y lo que mas jo.., es que solo dialogan y se sientan con los grandes empresas gerifaltes y gurús de . . . . . , que al fin y al cabo ellos se lo cuecen y ellos se lo reparten. . . . . . Mas vigilancia, mas trabajo, mas consenso, mas consulta; en una palabra más transparencia y mas cercanía y mas equidad. Mi empresa toca a inspección por mes, tengo a la CIG. Metida dentro y es denuncia tras denuncia. Alguien se puede imaginar el estado de desgaste emocional y psicológico en el que me encuentro. En otra dimensión ¡ lo de GRECIA . . . . . . NO TIENE COMPARACIÓN! Esto hay que cambiarlo, y no es precisamente en las urnas donde se cambia este desajuste, porque en realidad el programa político que llevan la mayoría de los partidos que se presentan a las elecciones en lo sustancial nada se diferencian. Animo . . . . . y todos a una como Fuenteovejuna.
#29 - carlos gomez
31/10/2011 19:27:19
Ante todo,pedir disculpas por mi arrogancia al atreverme a dar mi opinion.Creo que la situacion actual es complicada pero hemos visto los que pasamos de los cuarenta que cada cierto tiempo las cosas se ponen duras. Venimos de una epoca mui buena en españa ,cada negocio que nacia daba dinero, nos falta bocacion de empresarios en españa. Es algo que los paises nordicos si tienen. La tienen no por naturaleza,es porque asi se lo inculcan desde mui jovenes.Tal vez la solucion este en esforzarse gastar poco pasarlo mal sufrir con conocimiento de que al final si la gente no se endeuda la banca los politicos no pueden comer su parte .Me refietro a que hemos vivido mui bien ganado dinero mui facil volvamos al esfuerzo a vivir sin muchas cosas que no son necesarias apartemonos de los bancos estaria bien intercambiar cosas favores alimentos ropa no podrian sacar su parte esos que dicen que estamos en el estado del bienestar.Es mui facil subir dificil mantenerse y mas dificil caer.Tal vez nos lo hemos buscado
#28 - Alfonso
31/10/2011 16:27:29
Pues el Sr. Rubalcaba, el mismo que le ha dado mas de 14.000 millones de € de nuestros impuestos a la banca para tapar sus pérdidas por culpa de la mala gestión de sus directivos, dice que nos va a poner a las PYMES una nueva oficina antifraude fiscal a ver si puede rascar algo mas. En cambio , de los directivos de la CCM, Caja Sur, Caixa Catalunya ( le del ex ministro Serra) o la CAM de los aumentos de sueldos del 500% con el dinero publico, de estos , el Sr. Rubalcaba no dice nada. Con un país dirigido por políticos así, a quien le interesa ponerse a producir y solucionarles el problema financiero que ellos han creado? Ah! y no se vayan vdes. a creer que votando al PP la cosa se va a arreglar, la derecha miente tanto o mas que la izquierda, solo les voy a recordar que el Sr. Artur Mas, fue el único candidato al Parlament de Catalunya que en la página n. 2 de su programa prometia que nunca recortaria el gasto social, y ya ven, en Catalunya en menos de 6 meses ya les han recortado un 10% el gasto social. Pues si esto lo hizo la derecha catalana a pesar de negarlo por escrito... que no harà el Sr. Rajoy que está prometiendo de todo pero no lo lleva escrito en ninguna parte?
#27 - Estudiante
31/10/2011 11:23:29
Deseaba ferbientemente escuchar o leer el verdadero diagnóstico y la terapia de nuestra enferma economía. Así es, nos tienen aborrecidos con sus fórmulas neoliberales que están arruinando, si cabe todavía más, a nuestro país; proponiendo ajustar el déficit con recortes presupuestarios en en todas las áreas, y ahora caemos en la cuenta que tenemos cerca de 5 millones de parados que no encuentran trabajo, que muchas pequeñas empresas y autónomos no pueden seguir con sus actividades productivas por no tener financiación económica, que todavía se piensa en socorrer a las entidades financieras con más y más recursos de liquidez. Esto es de locos, permítanme la expresión, si sólo nos preocupamos de salvar a los capitales bancarios y dejamos de producir veremos qué fórmula existe para crear riqueza para poder devolver toda la deuda externa que tenemos acumulada. Dejémonos de consejos del FMI y vayamos a lo nuestro, las formulas que nos imponen se muestran muy poco acertadas para recuperar la economía española.
#26 - Sergio Sayó
31/10/2011 10:42:05
Felicitar a Albert Esteves por su análisis claro y realista, y compromiso. A mi entender el primer paso es romper con el bucle que cita el analista que es la causa que nos ha llevado a esta situación. Pero como cambiar a responsables públicos i financieros corruptos? Creo que la causa la conocemos o intuimos mchos ciudadanas/os, pero porqué no actuamos (pacíficamente)? Quizás la respuesta a tanto interrogante es que hay que tomar compromisos serios, para retomar el norte y después de un tiempo de bonanza a poca gente le apetece. Pero VEO LA LUZ en aquella sociedad que actúe primero i lidere este cambio de valores en una nueva sociedad.
#25 - Jorge
31/10/2011 10:20:32
Estoy de acuerdo con Sergio: Antes de que estallaran las crisis inmobiliaria y finaciera, ya teníamos un problema de falta de competitividad por competencia desleal de muchos paises. Mi experiencia: En China compro piezas mecanizadas por completo por menos dinero que lo que me cuesta aquí el material. Por mucho que discurra yo la manera más eficiente de mecanizar, es imposible competir! Por lo tanto, para defender a mi empresa tengo que comprar en China, y lo que hago es crear empleo en China. Y es así en todos los sectores productivos: Si los chinos están en tu sector, estás jo...o. Por lo tanto, o las empresas chinas juegan con las mismas reglas que las nuestras (jornada, seguridad social, exigencias mediomabientales, etc.) o aranceles ¡ya! No olvidemos que las empresas manufactureras son las que han hecho grandes a los paises: Quien hizo grande a EEUU fueron las General Motors, Caterpillar o General Electric, que vendieron sus productos en todo el mundo, produciendo un flujo constante de dinero entrando en su pais para pagar salarios, impuestos y beneficios. En Alemania fue Siemens, Bayer o Mercedes. Ahora todos estamos haciendo grande a China mientras tiramos piedras a nuestro tejado. Y nuestros políticos (españoles y europeos) sin enterarse. Repito: Aranceles (a nivel de todo el mundo desarrollado) ¡ya!
#24 - pepet
30/10/2011 23:31:52
el problema es inmenso, y esto que dicen que no lo arregla ni Dios. Dios no lo arreglará, pero nosotros los ciudadanos, indignados renemos la llave para empezar el arreglo, una cosa an sencilla como, votar todo el mundo con un voto nulo, jamás votar a los partidos mayoritarios,al votar nulo así se darían cuenta de que no nos representan, y queremos un cambio del sistema que está totalmente podrido y así no podemos continuar.
#23 - AntonDe manila
30/10/2011 20:00:57
Aqui lo que hay que hacer es lo dice el PP, reconvertir el sector turismo que es nuestra principal fuente de ingresos a base de bajar el sueldo de los trabajadores hasta la miseria, para convertirnos en sirvecopas, lavamierdas y migajeros de los turistas que vengan. La solución del capitalismo esta clara, para poder resolver el paro la solución es trabajar por un cuenco de arroz así podriamos tener trabajo todos y no figurariamos en las listas del paro, asunto solucionado.
#22 - Martin
30/10/2011 13:20:20
Alberto, antes de nadie desculpa por los mios limites en tu idioma ( soy frances) pero te olvidaste de una causa impoprtante, es la qualidad del enfermo. Los pueblos tienen que reponsabilisarse, porque los limites de la democracia es que hemos en toda europa representantes en assembleas que no represientan nada mas que elles mismo, pero los eleteores somos nosotros! los peublos se dejaran convincir que una nacion puede ser dirigida por provedores de carne, leche, servicios bancarios, etc No puede ser una nacion y el estado que la representa tiene necessidad de un proyeto politico colectivo, una comunidad emocional, non solo una alma de consomidor de produtos. El problema es que el tratado de Matricht y de Lisboa es equivoco total, del puento de vista tecnico, politico, y una ditadura peor que l ex Union Sovietica porque es muy mas rigido, y el limite de 3% es comico budgetario es una broma, antes dician que l inflacion es un debito para nuestros ninos, pero ahora vamos pagar interes de 7% por anos lo que corespuende a una inflacio marginal de ...120% quando l economia tiene un crescimiento de 0.5% l ano, ( de todas la formas la estatisticas son trucadas porque hay inflacion y el crescimento real es de -2% en Francia Como justificar que los pueblos sian inocientes como ninos? tentemos la classe politica que determina nuesto egoismo saludos de Paris Martin
#21 - alberto liberato
30/10/2011 2:52:50
esto es producto de un sistema neoliberal practicado tanto en los gobiernos de derecha como de izquerda la idea es potenciar la especulacion financiera ,otorgar muchos subsidios para mantener a la poblacion adormecida y cada vez con menos industrias y estas industrias remplazadas por importacion desde china (mano de obra economica) las pymes sin posibilidad de creditos, la gente endeudada al tope,hay que ver donde se fue el dinero, tomarlo y traerlo devuelta a sus legitimos dueños que son las gente, reformular la banca, que esta sea un instrumento de crecimiento y no de usura y en la gran mayoria de los pueblos cambiar sus politicos ya que estos permitieron la especulacion,usura,robo legal yo soy de chile y aca las pymes estan ahogadas ya no existe clase media vivimos de las materias primas la banca cobra 50% de interes en creditos de consumo ganan los especuladores financieros,los politicos, grandes sueldos, educacion pagada y la segunda mas cara del mundo,y el estado entregando bonos para mantener la bicicleta funcionando los pobres se conforman la clase media se destruye y los ricos cada vez mas ricos,para que decir los fondos de pensiones gracias a la especulacion de la bolsa los fondos caen en picada y los administradores cobran sus comisiones, y el ciudadano no puede hacer nada por ley no podemos sacar nuestros dineros la vejes de los chilenos sera triste a causa de los robos legales existentes y las autoridades muy en silencio que esto ojala el pueblo no se de cuenta
#20 - jose marti
30/10/2011 1:09:54
Totalmente de acuerdo con todo y principalmente con el comentario de de juangr, Señores de la banca y politicos, buenos y malos. VAYANSE USTEDES A LA MIERDA. Pero se acercan nuevas elecciones y todos prometen la forma adecuada para salir de esta situacion pero es que no se acuerdan del tiempo que ya llevamos agonizando y los que nos hemos quedado en el camino sin nada y arruinados por falta de cobrar trabajos etc. Pues yo les digo a los Banqueros, politicos ,especuladores, y principalmente la justicia corrupta de este pais no ire a votar por ineptos,inutiles ,y carroñeros otra vez no que les voten ellos mismos. un saludo a todos, un ex autonomo.
#19 - carlos barro
29/10/2011 23:54:03
Yo estoy dispuesto a colaborar en una plataforma para luchar con los medios que sean. Islandia como referencia aunque no todo se puede copiar.
#18 - juanhdv
29/10/2011 23:35:22
El problema creo que radica en el monopolio del ingreso o riqueza que se genera en los Estados. El nivel de apropiación por parte de un pequeño sector (en número de personas) multinacional, es escandaloso, unas pocas familias dueñas de enormes empresas obtienen para sí la mayor parte de la riqueza de los países, consecuentemente la mayoría de las personas trabaja para enriquecer a este pequeño sector que no está dispuesto a disminuir su utilidad. Es tan poderoso que dirige las políticas económicas de los países a través de sus gobiernos, son los directores del FMI, del Banco Mundial, etc. ¿cómo explicar sino el rescate de los bancos quebrados con el dinero de los contribuyentes? Estos bancos son de ellos, la mala gestión de los mismos es también de ellos, pero los que rescatan a estos bancos son las personas de los distintos países quienes no tuvieron ninguna responsabilidad en su quiebra. En la Edad Media cuando el hijo del señor feudal se portaba mal, el señor feudal castigaba a su mejor amigo (generalmente un siervo) mandándolo en algunos casos a azotar, no castigaba a su hijo. Ahora los bancos quiebran producto de malos manejos financieros y los castigados no son los dueños ni los funcionarios de esos bancos, los castigados con las personas de los países donde funcionan esos bancos y donde se enriquecieron. Esta es la perversión de un sistema basado en la idea, impuesta por los banqueros y corporaciones, de "la mano invisible del mercado" y que sólo favorece a banqueros y corporaciones... En fin el tema es largo y da para mucho, y es verdad lo del diagnóstico errado como es verdad que mientras no se cambie el sistema de acumulación no hay remedio posible.
#17 - Luis
29/10/2011 20:42:25
Todo el personal medianamente cualificado habla,habla y habla, pero de hacer no hace nadie nada, con estas pespectivas nos encontramos a diario y el resultado es negativo total, para conseguir algún resultado lo primero que debemos hacer es estar ordenado con uno mismo y ver por donde empezamos, para ello, debemos hacer una manifestación en contra de todos los políticos, de la banca y de los sindicatos ya que estas fieras son las que atenazan el pais, tal como estamos que nuestro sistema productivo real en España seguramente no llege a 10 millones de personas, nos será imposible remontar sin hacer más deuda a nuestros hijos y nietos, es imposible tener 44 millones de habitantes y solamente menos de un cuarto sea productivo, las cuentas no cuadran y para ello debemos eliminar costs de producción del estado, evidentemente nadie dice la verdad, por aquelo que me pueden dejar de votar, cuando el pesoe dice el estado de bienestar, se refiere al suyo propio y cuando los partidos de la oposición dicen que tiene arreglo, no indican el coste que nos aplicarán, lamentablemente tenemos un pais en ruina politica, en ruina de honradez y en ruina de organización, por lo que no es de extrañar que los alemanes se digan aquello,España el pais de la mentira y la patraña. Aquí está montado un sistema borreguil para poder vivir bien, partidos políticos, banca y sindicatos( o agitadores de pequeñas masas cuando les interesa)jamás pensé que a mis sesenta años veria tal cruedad por parte de algunos españoles para intentar arruinar al resto, lo peor de todo es que lo han conseguido( como me recuerda este hecho, a los corderos que van al matadero con un carnero delante)cuando camino por las empresas que me intentan vender por un céntimo de euro, siento verguenza ajena por todos estos INUTILES que nos han metido en la ruina. Para colmo de estupideces les permitimos jubilarse con buenas pagas por arruinarnos y señores, aquí no pasa nada, que el dinero público no es de nadie, a gastar a reventar que no pasa nada, que pena de inteligencia que se marchó de España.
#16 - Fernando
29/10/2011 15:49:44
Buenas tardes a todos, estoy de acuerdo con todos los comentarios que hay puestos en este artículo. Yo voy a intentar poner mi granito de arena,no se sirvirá aún más para encender el fuego, pero creo que a todos los españoles se nos presenta una gran oportunidad el día 20 de noviembre, no por hacer un cambio en el gobierno, esto es aparte, pero lo que tendriamos que hacer todos en general para no tener una cueva de ladrones, o de reducir estos mismos, es de no votar para nadie las papeletas del senado, y que este no tendria que existir, y evitariamos un gasto bastante elevado de Sres. de la cueva de Alibaba. Esto es una, hace tiempo que escribi un comentario en un artículo de Interpresas y dije y lo vuelvo a constatar es de las pagas vitalicias eliminarlas ya para siempre en vez de hacer recortes de Sanidad y de Educación, si tanto quieren a su país, tengan esto presente quienes las cobran, esto que dicen por las notícias que se van a rebajar el sueldo o que no cobraran la paga extra de navidad, mira yo me río, tomadura de pelo, señores seamos más contundentes y vayamos directos a la enfermedad, que los señores de la cueva no quieren darse cuenta. La verdad si que es penoso, estar en esta situación pero creo que los señores de la cueva de Alibaba tendrian que hacer el esfuerzo más grande ya que estos lo estan haciendo pagar a todos los contribuyentes y empresas, no es gusto, que se aprietan más el cinturón ellos y que si no tiene un chalet en XXX, pues que no lo tengan que no pasa nada, y ya basta de tonterías que esto se hunde, señores de la cueva.
#15 - Joaquín G F
29/10/2011 13:41:25
Como dicen los políticos (?) nos hemos dado un alto nivel de bienestar(?) y libertades (?) que, en la práctica, resulta insostenible. El inicio de la solución pasa por el comentario de José Valentín Felipe, pero omite un "pequeño detalle" cual es la diferencia de "sensibilidad" que opera entre el "personal" público y el privado cuando las cosas van mal. Sobran comentarios desesperados, cabreados, interesados, adoctrinados, ignorantes e iluminados que se dan por doquier con mucha frecuencia. Saludos
#14 - Jesús Labayen
29/10/2011 12:23:50
Comparto diagnóstico, y algunas de las medidas que proponen. Me refiero fundamentalmente a los políticos, prácticamente todos los que pululan por parlamentos, senados, etc., son hombres de partido a los que se deben en cuerpo y alma. Nunca han competido, nunca han ejercido direcciones de empresas ni tan siquiera pequeñitas, no nos sirven sus medidas ni su corrupción física y moral. ¿Qué podemos esperar de un país, que permite circular un 25/30% de su economía en dinero "B", sin que hasta el momento Hacienda haya tomado medidas drásticas?. ¿Porqué en España el más listo es el que menos impuestos paga?, si acordamos, por ejemplo, no comprar artículos de países que nos tienen trabajadores, tienen esclavos, siempre habrá algún listo que viendo que los demás producen y no compran en éstos países y por lo tanto venden más caro, él será más competitivo comprando productos de esclavos y ganará más dinero. !Ah, y no contratará a nadie!. Tenemos que cambiar mucho, el Lazarillo de Tormes se concibió aquí.
#13 - Taulx
29/10/2011 12:10:46
Me parece un articulo correcto situados como estamos en una economia real.Pero si resulta que la causa y ls artifices de la crisis no son la economa real,aunque se sirvan de ella para conseguir sus propositos,pues entonces la filosofia del articulo,en esta otra dimension no es la adecuada. Vayamos a este otro planteamiento.La crisis es un proyecto perfectamente diseñado y estructurado por la alta finanza,supongoque empezaron a planearlo despues de la crisis economica del 1929,probocada por las mismas casas fiancieras. Cual a sido su planteamiento.Aprovecharse de la debilidad y de los pecados del ser humano (avaricia,envidia,soberbia,ganas de aparenr,ecta,ectra.) Nos han tendido una trampa y desde Gobiernos,Bancos,Administraciones Publicas Sociedades y sociedad en general hemos caido en la trampa,nos hemos endeudado hasa cifras realmente escalofriantes y cuando estabamos endeudados,han cerrado el grifo del credio hasta que poco a poco la economia real semuera sin remision.
#12 - Jac
29/10/2011 12:10:04
Felicitaciones por las reflexiones (más que artículos) que suelen indicar en que dirección habría que actuar. Sería magnifico que tomaran nota los "contertulios de pacotilla" que infestan los espacios audiovisuales que tan malamente influyen en la masa media, los "salvadores del mundo" (vease economistas por doquier)que deben haber aumentado su actividad notablemente (que no sus aciertos)y, por supuesto, los políticos (estos sí que de verdadero oportunismo) y, en definitiva, toda una casta genérica que saca rendimiento de la situación actual.
#11 - ESPINOIRE
29/10/2011 11:06:52
Coincido en lineas generales con su acertado analisis y diagnostico y tratamiento. Yo creo que el consumo se va a recuperar en cuanto comience a mejorrar la situacion, y lo mas palpable es cuando el que esta desempleado comienza a trabajar, ese mismo dia comienza a consumir. 1ªque las administraciones paguen todo lo que deben, y pasen a pagar a 60-90 dias como maximo, eso nos daria la primera inyeccion de oxigeno a las empresas. 2º Que los bancos a traves del ICO o directamente financien la inversion productiva, hoy es posible que te den financiacion a una Pyme para comprar un vehiculo de lujo, y casi imposible que te den un leasing para comprar una maquina. 3º Que se permita el ajuste de plantillas con un despido 100% a cargo de Fogasa, aunque nos tocara pagar un 2-3% mas de cotizacion, eso haria que en las pymes se recuperara la productividad, algo que en estos ultimos tiempos se ha perdido, ademas permitiria hacer nuevos contratos sin miedo a no poder rescindirlo por falta de liquidez. 4º Una vez hecho esto, aumentar las sanciones y perseguir la economia sumergida.
#10 - Gilberto
29/10/2011 4:54:57
En Venezuela hemos tenido la experiencia que por dejarle el control a los banqueros, ellos solo colocan su dinero donde les conviene y no es precisamente en incentivar la producción y el empleo, es por ello que se han realizado gran cantidad de esfuerzos por volver a darle el papel de intermediarios promotores a los bancos y no de simples especuladores. _Nuestros indicadores económicos no son los mas apetecibles para la inversión extranjera pero solo nosotros hemos cumplido metas de la UNESCO en materias de salud, servicios y vivienda que mucho ha favorecido a la población. Pareciera que aun nadando contra la corriente, nos va mejor.
#9 - Ricardo Antonio
28/10/2011 21:46:36
Estimado amigo, tienes claramente identificadas las dos enfermedades, La Primera "Los Políticos", La Segunda "La Voracidad Financiera"... Ambas, practicamente incurables, por lo tanto estamos obligados a comvivir con ellas... Que hacer entonces, si hablamos en terminos médicos, todo virus se combate con otro virus, que lo elimina o por lo menos lo neutraliza. Se hace necesario cambiar el Sistema Político, por otro con visiones mas productivas que mercantilistas, que piense mas hacia adentro que hacia afuera, que sepa manejar el tema Financiero y lo pueda controlar de una manera eficiente, que ponga especial enfacis en lo Económico y Social. Una mezcla del Capitalismo y del Socialismo, tomar de cada uno lo mejor y desechar el resto, y ponerlo en práctica; como aplicar la Teoría Z de Ouchi y La Teoria General de Keynes. Que interesante seria ver un compendio de lo mejor de estos dos Libros en aplicación real... Suerte amigo y adelante... Piensa que muchas veces hay que tocar el fondo, para poder salir a flote...
#8 - Daniel
28/10/2011 12:46:16
Todo estos comentarios o reflexiones estan muy, pero que muy bien, pero no sirven de nada siempre que no se lleven a cabo. Llevamos tres años diciendo que esto no puede seguir asi, que hay que hacer algo, incluso se dice que hay que hacer pero a la hora de la verdad nadie hace nada. Soy el primero que me apuntaria a hacer algo que valiera la pena para empezar a arreglar esto, lástima que no sepa que hacer y tengo que estar esperando a que alguien tenga la idea y el atrevimiento para empezar algo REAL. Dejemos de hablar y empecemos a actuar, por ejemplo poniendonos todos de acuerdo en que hacer y sacar a toda esta gentuza de sus privilegiados puestos(politicos, financieros, etc...) Si no unimos fuerzas, estamos acabados...
#7 - Sr. barro carlos
28/10/2011 8:58:53
A mi entender un análisis casi perfecto. Yo no creo que cambiando de médico vayamos a resolver nada puesto que el médico, a todas luces, pertenece al mismo colegio. Sería utópico pensar automedicarse -> salirse del Euro, crear un banco público, intervenir la economía cuando se aparte de lñimites definidos, reducir/casi eliminar las competencias de CCAA, temporalmente, establecer un plan a 3 años casi autocrático? A la vaca, o le damos de comer o hacemos chuletas con lo que queda, pero leche, ni para un café. Unámonos, coñe
#6 - Sergio
28/10/2011 6:15:41
Ya me he expresado antes en este foro en la misma dirección. Todo el problema viene por el lado de los ingresos. Por mucho reajuste que haya, y mucha recapitalización que se haga de la banca, y demás medidas que se tomen, no podremos salir de esta situación si competimos con países que no respetan mínimamente los derechos de trabajadores. Tenemos que competir con países en los que los trabajadores duermen en las naves, trabajan 16 horas, ningún respeto medioambiental, seguridad laboral cero, cotización por S.Social o jubilación no existe, explotación de niños, ect. Tengo un conocido de Elche que ha comprado un contenedor de zapatillas en China por 4000€ aquí que le ha costado a 0,50ctms par. Que me expliquen como podemos competir con eso. Eso mismo pasa en todos los sectores de la economía en los es posible la fabricación fuera. Europa es un club en el que se ha acordado entre los políticos dotarnos de lo que se denomina el estado del bienestar, que por supuesto cuesta mucho dinero de mantener. Ese dinero tiene que salir del trabajo de todos. Si todo lo compramos fuera, por muy barato que nos vendan, llegará un momento en que será caro porque nos quedaremos sin trabajo y no podremos comprarlo. Esta es una competencia desleal inasumible por las empresas, por la economía del país, y éticamente. No es culpa de las empresas que compran fuera, sino de nuestros inútiles políticos que no se enteran. Habría que establecer criterios para elevar los aranceles de todos los sectores y países con suficiente peso en nuestras importaciones, que no respeten a sus trabajadores mínimamante por si no se hace se convierte en competencia desleal por sus consecuencias.
#5 - Carlos
27/10/2011 13:54:59
En la linea del articulo, la experiencia de Argentina debería darnos luz sobre lo que hay que hacer. Los argentinos coniguieron salir del pozo cuando dejaron de seguir las instrucciones del FMI e impulsaron un programa de inversión pública que les ha dado un crecimiento sostenido hasta hoy. Ya hemos vistos los resultados de las recientes elecciones allí, que avalan la política de su gobierno.
#4 - Jose Valentin Felipe
27/10/2011 8:43:09
Como Gerente (y lo que voy a exponer no es de "lumbreras"), en Empresas en las que he trabajado en las que nos encontrabamos con problemas de elevadas salidas y menores entradas (como es parte del problema que nos ocupa... y mucho), la terapia ha sido clara: -primero: analisis de la situcion y diagnostico a implementar -segundo: reduccion de gasto y de estructura (esto ultimo es de vital importancia, ya que lo ideal es reconvertir esa estuctura en parte que genere valor añadido al conjunto) -tercero: (cuando ya no hay "mas de donde rascar")ser capaz de generar mas entradas. parece de perogrullo, pero la realidad es que muchos (por no decir el 99%) de nuestros politicos, no han tenido que hacer esto en una empresa "de verdad", con vencimiento de letras "de verdad", con empleados "de verdad", con clientes "de verdad", con proveedores "de verdad"... con decisiones "DE VERDAD".
#3 - Ariel Avià
27/10/2011 8:42:07
100% de acuerdo,ratifico a Albert y amplio un poquito.(más que nada me indigno) Tengo la suerte o desgracia (actualmente no se donde se estaría mejor) de dirigir una empresa Catalana del sector siderometalúrgico con más de 60 años de antigüedad (60 años !!!) . Ni explicar lo que ocurre desde el 2008,no hace falta. Nuestra receta como muchisimas firmas catalanas,más que nada por proximidad,es la de exportar a nuestros vecinos galos,entre otros. Resulta que exportando como lo hacemos a muchos paises del mundo mundial,puedo deciros compañeros (con mucho conocimiento de causa) que ,TRANQUILOS,no somos menos,no;me explico: Francia arrastra los pies con una tasa de paro entre la inmigración que asusta,Italia (con un ministro que mira culos de ministras danesas....no comment),Alemania (si,si Alemania) con productividades en sus empresas de pelicula,pero con fabricaciones reales dignas de micromachines,Inglaterra (agencias de calificación de primera y deuda externa de tercera regional...)no nos preocupemos ,colegas,estamos en la UVI ,pero ellos entraron por la puerta de urgencias hace días ya!!! Dinamita para todos!!!!! Eso si,nuestra amiga la banca (mundial) y sus secuaces de spectra tienen el zippo para encender la mecha cuando les plazca. Salut y ánimo,no nos torcerán. Felicidades a todos los que haceis posible que nos indignemos y nos revelemos,pero empecemos ya,coñe!!!!
#2 - Héctor
26/10/2011 13:02:00
Pienso exactamente lo mismo. De acuerdo con los recortes en gasto superfluo. Pero en paralelo hay que abordar un programa masivo de inversión pública, aunque para ello haya que darle durante un tiempo a la máquina de fabricar euros. Luego ya vendrá el crecimiento y con ello los ingresos a través de impuestos y el menor gasto en desempleo. Así se aalió de la depresión del 29.
#1 - Juangr
26/10/2011 9:18:48
Totalmente de acuerdo. Ya no basta con proveer al sector financiero para que tape sus agujeros y la gente siga sin crédito. Si esta es una nueva era, QUE LO SEA PARA TODOS, no solo para la gente. A ver si estos sinvergüenzas se dan cuenta de la película. Vamos tan tarde que ya no basta con financiar a las pymes. El problema ya es de consumo y si la gente no puede optar a dinero, ya sea prestado o regalado, ESTO NO LO ARREGLA NI DIOS. Esta mañana, en la nave de al lado, a las siete de la mañana, he visto una inspección de trabajo acompañada de 4 policías secretas, o sea, va la policía por si sale alguno corriendo, y ayer, una se sanidad para mi empresa. Este es el arreglo, multa va, multa viene y que las cuatro empresas que quedan paguen los platos rotos. Señores de la banca y políticos, buenos y malos. VAYANSE USTEDES A LA MIERDA.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS