Actualidad Info Actualidad

Presentación del estudio del Pacto Industrial ‘Accesibilidad en transporte público colectivo a los polígonos de actividad económica de la RMB’

58.000 trabajadores de los polígonos de la Región Metropolitana de Barcelona tienen mala accesibilidad en transporte público

Redacción Interempresas21/02/2014
El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona ha presentado el estudio ‘Accesibilidad en transporte público colectivo a los polígonos de actividad económica de la RMB’ que ha realizado con la colaboración de la Autoritat de Transport Metropolità (ATM). El estudio ha permitido conocer la oferta de transporte público de que disponen las casi 300.000 personas que trabajan en los 728 polígonos de la Región Metropolitana de Barcelona (RMB) y, a la vez, sirve para mejorar la planificación de su movilidad.

El estudio tiene una orientación práctica ya que en cada polígono se indica el tipo de actuación que se recomienda realizar para mejorar su accesibilidad en transporte público colectivo. De aquí que sea una herramienta actualizada y práctica que facilita la puesta en marcha de acciones que garantizan el acceso de los trabajadores y trabajadoras a los centros de trabajo localizados en los polígonos, y que lo hagan formalmente a través de un sistema de transporte público colectivo, seguro y sostenible.

La presentación se ha celebrado en la Sala de actos del edificio del Vagó del reciento de la Escuela Industrial y ha ido ha corrido a cargo de Carles Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo del Pacte Industrial y alcalde de Viladecans; Josep Anton Grau, director general de l’ATM; Juan José Casado, presidente de la Comisión de Mobilidad del Pacte Industrial y responsable de Política Institucional de la RMB de la UGT de Cataluña, y Carles Rivera, coordinador gerente del Pacte Industrial.

Carles Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo del Pacte Industrial, ha destacado que “la competitividad industrial de un territorio está muy condicionada por la cualidad de sus polígonos de actividad económica, que son el soporte físico donde las empresas desarrollan su actividad”. En este sentido, ha insistido en que “la mejora de la accesibilidad en transporte público a los polígonos de la RMB es un elemento clave para favorecer su calidad, la competitividad de la industria y la sostenibilidad del territorio metropolitano”. Ruiz se ha referido a estudios de la OCDE y del World Economic Forum que indican que la mejorar de la movilidad es un elemento clave para la competitividad de las empresas ya que proporciona acceso a un mercado de trabaja más amplio, posibilitando unn mejor encaje entre oferta y demanda. Por otro lado, ha apuntado que “tenemos que continuar trabajando para que sea una realidad esta recuperación económica sobre la base de un tejido productivo, manufacturero e industrial a la RMB”.

Los polígonos cercanos a las núcles urbanos tienen mejorar accesibilidad
Los polígonos cercanos a las núcles urbanos tienen mejorar accesibilidad.

Metodología del estudio

El estudio hace un análisis cuantitativo de la accesibilidad de los trabajadores de todos los polígonos de la RMB a partir del índice de accesibilidad en transporte público colectivo (iATPC), un indicador económico numérico creado expresamente para este estudio que valor, para cualquier punto del territorio, el grado de accesibilidad en transporte público, entendido como la suma de accesibilidad a todas las líneas de transporte cercanas de autobús, metro, tranvía y tren y el desplazamiento a pie como final de la cadena intermodal. No se han utilizado para el cálculo las líneas ferroviarias de medio y largo recorrido ni las de alta velocidad.

Los factores de los que depende el valor del iATPC son la distancia hasta la parada; la oferta de líneas de transporte (las líneas con más frecuencia generan más accesibilidad), y la importancia de la línea de transporte (aquellas que pasan por zonas muy pobladas o enlazan con el ferrocarril o, directamente, son líneas ferroviarias, generan más accesibilidad). Con el valor promedio del iATPC en el interior de cada PAE se ha establecido una división de polígonos según el grado de accesibilidad.

El estudio, además, hace un análisis cuantitativo, a partir de una encuesta, de los polígonos de los 45 municipios miembros de la asociación Pacte Industrial que incluye información sobre la accesibilidad a pie y en bicicleta.

Resultados del estudio

La RMB cuenta con 164 municipios, de los cuales 144 tienen, como mínimo, un polígono de actividad económica (PAE). En total, se contabilizan 728 PAE en la RMB, ocupando 16.729ha y donde trabajan 296.318 personas.

En el momento de la elaboración del estudio, la RMB disponía en su conjunto de 10.397 paradas de transporte público colectivo. La gran mayoría corresponden a paradas de autobús (10.039 paradas) de las cuales 4.265 son urbanas y 5.774 son interurbanas. El resto de paradas, 352, corresponden a diferentes módulos ferroviarios, que se distribuyen: 116 paradas de metro, 61 paradas de tranvía, 103 paradas de servicio de Rodalies de Catalunya, 62 paradas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y 10 paradas de los diferentes funiculares.

1. Casi 58.000 trabajadores tienen mala accesibilidad en transporte público a los polígonos

El resultado de este estudio muestra que un 80,6% de los trabajadores de los polígonos de la RMB disfrutan de una buena accesibilidad en transporte público, un 6,9% mejorable y un 12,5% deficiente. En números absolutos, 57.000 trabajadores tienen una accesibilidad en transporte público deficiente o mejorable.

Distribución del número de trabajadores y porcentahe simlplificado en 3 niveles de accesibilidad. Fuente: Pacte Industrial de la RMB...

Distribución del número de trabajadores y porcentahe simlplificado en 3 niveles de accesibilidad. Fuente: Pacte Industrial de la RMB.

2. El nivel de accesibilidad varía en función de la comarca

El Barcelonés es la comarca con mejor accesibilidad, mientras que el Alt Penedès, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental son las comarcas que tienen más trabajadores con accesibilidad deficiente o mejorable. Entre ellas, el Baix Llobregat es la comarca con un mayor nombre de trabajadores con accesibilidad deficiente o mejorable (20.500), per en términos relativos, el Alt Penedès es la que tiene un porcentaje más grande de trabajadores con mala accesibilidad (7.000 trabajadores que representan el 88% del total).

Distribución del número de trabajadores y porcentaje simplificado en 3 niveles de accesibilidad por comarcas
Distribución del número de trabajadores y porcentaje simplificado en 3 niveles de accesibilidad por comarcas.
Número de trabajadores simplificado en 3 niveles por comarcas
Número de trabajadores simplificado en 3 niveles por comarcas.

Teniendo en cuenta la división en seis niveles de accesibilidad que realiza este estudio:

Número de trabajadores de los PAE en la RMB por grado de accesibilidad en TPC y comarca
Número de trabajadores de los PAE en la RMB por grado de accesibilidad en TPC y comarca.
Superficie de los PAE de la RMB por grado de accesibilidad en TPC y comarca
Superficie de los PAE de la RMB por grado de accesibilidad en TPC y comarca.
  • El 76% de superficie de los PAE y el 82% de los trabajadores de los PAE del Alt Penedès tienen una accesibilidad deficiente. El Alt Penedès es la comarca con peor accesibilidad en transporte público colectivo.
  • El Baix Llobregat es la segunda comarca con más superficie de trabajadores en sus PAE. Más del 64% de los trabajadores dispone de una buena o muy buena accesibilidad, pero un 21% la tiene deficiente.
  • Todos los PAE del Barcelonès tienen una accesibilidad buena o muy buena, con lo cual es la comarca con más accesibilidad.
  • El Garraf dispone de muy poca superficie dedicada a los PAE (447 ha) y un número de trabajadores (también bajo (3.7000). Estos polígonos tienen una accesibilidad muy dispar pero en general no es demasiado buena (33% de la superficie de los PAE con accesibilidad deficiente o nula).
  • La presencia de los PAE en el Maresme también es escasa, con una superficie de 900 ha. También presenta grandes variedades en accesibilidad, con más de un 20% de los trabajadores con accesibilidad deficiente o nula.
  • El Vallès Occidental es la comarca con más PAE y con un mayor número de trabajadores. Más del 80% de sus polígonos presentan accesibilidad buena o aceptable. Además, pocos polígonos tienen acceso deficiente.
  • En el Vallès Oriental cerca del 60% de los polígonos disponen de accesibilidad aceptable, a pesar de que un 35% de la superficie de los PAE tiene accesibilidad deficiente o mejorable.

3. Los polígonos de los municipios miembros del Pacto Industrial tienen mejor accesibilidad

  • El 2,5% de los PAE de la RMB son no accesibles en transporte público colectivo, cifra que se reduce al 0,3% entre los polígonos de los municipios miembros del Pacto Industrial.
  • En el caso de los PAE con accesibilidad deficiente, el 26,9% de los PAE de la RMB se engloban en esta categoría, por un 11,4% de los municipios miembros del Pacto Industrial.
  • Englobando los PAE de la RMB con accesibilidad deficiente y no accesibles, se contabilizan 37.024 trabajadores (12,5%). En el caso de los polígonos que pertenecen a municipios del Pacto Industrial son 6.594 trabajadores (3%).

4. Accesibilidad en medios no mecanizados a los polígonos de los municipios miembros del Pacto Industrial

Por otro lado, a partir del cuestionario realizado en los 45 municipios miembros del Pacto Industrial, y que incidía en el acceso a los polígonos por medios no mecanizados (a pie y en bicicleta), se extraen las siguientes conclusiones:

  • El 13,4% de los PAE disponen de Plan de Movilidad Específica (PME), con un grado mayor en el Garraf y menor en el Vallès Oriental y Alt Penedès.
  • El 50% de los polígonos están integrados en la trama urbana de los municipios, y el resto son aislados. Asimismo, un 61% de los lugares de trabajo se ubican en los PAE adjuntos a tramas urbanas. El Maresme es la comarca donde los polígonos están más integrados en trama urbana, y el Garraf la que menos.
  • El 61% de los polígonos disponen de un acceso específico a pie, a pesar de que no siempre adaptado a personas con movilidad reducida. El Barcelonès es la comarca donde más acceso de este tipo hay, y el Garraf donde hay menos.
  • El 23% de los PAE disponen de un acceso específico para bicicletas, el Barcelonès es la mejor comarca al respecto y el Garraf la que dispone de menos accesos.
  • Muy pocos PAE disponen de parada de taxi, cerca del 10%. El Maresme es la comarca en la que relativamente hay más, pero el valor es igualmente muy bajo.
  • Los servicios de autobús de empresa son escasos, pero no inexistentes. Sobre todo son propuestos por las grandes empresas industriales.

Entre las páginas 66 i 102 de la versión impresa el estudio se puede consultar un breve informe de cada uno de los 45 municipios miembros del Pacto Industrial.

Propuestas de mejora

La mejora de la accesibilidad se puede realizar mediante un gran número de actuaciones, que este estudio ha agrupado en distintos ejes:

  • Mejora de la accesibilidad en transporte público colectivo. Dada la rigidez del módulo ferroviario, se propone la mejora de la oferta de autobús. Estas mejoras pueden dirigirse a incrementar la accesibilidad global de un PAE que esté mal comunicado, o bien solamente a mejorar la conexión de una parte del polígono que localmente esté mal servida, por ejemplo variando la ubicación de las paradas.
  • Mejora de la accesibilidad en bicicleta. Para los polígonos que ya disponen de un acceso específico a pie, y siempre que dispongan de una medida mínima, se propone condicionamiento para la utilización también con bicicleta.
  • Mejora de la accesibilidad a pie. Para aquellos polígonos que se encuentren integrados o muy cercanos a núcleos urbanos, y dispongan de una medida mínima, se propone que dispongan de un itinerario específico de acceso.
  • Finalmente, se considera una línea específica de actuaciones para los PAE más pequeños con dificultades de accesibilidad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS