Parsec, S.R.L. - Software y tecnología de procesos para la industria vitivinícola

ADCF Aphromate plus

Analizador dinámico: de la cinética de fermentación

Foto de Analizador dinámico
En el control de la fermentación, el sistema ADCF de Parsec es el único capaz de proporcionar la información correcta en tiempo real para gestionar un proceso tan delicado y complejo cuanto fundamental como el que, gracias al metabolismo primario y secundario de las levaduras, conduce a la transformación de azúcares en alcohol y a la producción de moléculas y macromoléculas, como polisacáridos y compuestos aromáticos esenciales, para la buena calidad de los vinos.

La monitorización de la tendencia de la fermentación realizada con los métodos tradicionales de medición (Baumé, Brix, etc.) no proporciona la información suficiente para gestionar mejor la fermentación alcohólica y no permite identificar ninguna dificultad que las levaduras puedan encontrar en su metabolismo a tiempo de intervenir de la manera más adecuada. El control dinámico de la cinética fermentativa ADCF - SAEn5000 es un sistema avanzado reconocido por numerosos premios a la innovación recibidos en todo el mundo y se ha convertido en un modelo de referencia en la gestión de la fermentación alcohólica.

El sistema ADCF proporciona una medición continua y muy precisa de lo que ocurre dentro de un depósito durante la fermentación, midiendo en cada momento las cantidades de CO2 que, junto con el alcohol, representan uno de los productos de transformación de azúcares, y por lo tanto hacen posible la detección puntual de los momentos clave de inicio, desarrollo del pico de máxima velocidad de fermentación y cierre del proceso por el consumo completo de los azúcares.

ADCF se puede aplicar a cualquier depósito equipado con una tapa superior y descarga el CO2 acumulado a través de una válvula de ventilación, sin interferir con otras operaciones y favoreciendo, en la vinificación de uvas tintas, el mantenimiento del sombrero suave y húmedo.

La evolución del sistema ADCF para la elaboración de vinos espumosos y frizzantes con el método Charmat es Aphromate y Aphromate Plus.